sábado, 22 de noviembre de 2014

LA FONTANA DEL CENTRO COMERCIAL FONTANA

El actual y cruel pinchazo de la burbuja inmobiliaria, nos hace olvidar que hasta hace unos años se nombraba como época de construcción desenfrenada los años 60 pero en realidad, en los años 80 nuestra ciudad y en concreto la Playa de San Juan tuvo un periodo de auge mucho mayor al calor de la apertura de la Avda Costablanca. Los bungalows fueron retomados por Alicante Urbana S.A. y con tal éxito, que cientos de ellos fueron levantados por esa empresa y por otras muchas más. Pero fue esta misma compañía la que cubrió todos los grandes huecos de la "almendra" central de la Playa con diversas promociones tales como Garden Playa, Portobello, Versalles y...Villa Magna. Y en ésta última fue donde se localizó el C.C. Fontana justo en la esquina de las avdas de Holanda y Santander, frente a los exitosos locales de los edificios Leo y Aries-Géminis. Fue una locura, todo se vendía enseguida y a altos precios, las viviendas cerca del mar y con generosos espacios ajardinados y comercialmente la zona estaba de moda. Y dentro del C.C. destacaban sus famosas y queridas fuentes que adornaban los dos patios  cubiertos con claraboyas junto a unas pequeñas zonas ajardinadas y con sendas escaleras imperiales que bajaban a la planta inferior. Pero han desaparecido hace como un año y medio. En su lugar hay unas atracciones infantiles, supongo que también intentando atraer más público hacia esa planta inferior actualmente un tanto desangelada y por donde han pasado tantas tiendas, boleras, discotecas, gimnasios,etc  y ocupada parcialmente por un supermercado.
 Luminoso-reclamo del Centro Comercial
Una vista del interior de los espacios abiertos (pero asignados escrupulosamente a cada local) que hay en el interior del recinto y en los retranqueos que dan a las calles.


Las famosas y esbeltas fontanas en funcionamiento.
Portada del folleto publicitario de venta de las viviendas del conjunto, diseñado como tantos otros detalles de los ornamentos del mismo, por Palenzuela.

Tristes imágenes del  abatimiento de las fuentes. Nota: estas fotos fueron compartidas por algún amigo de facebook hace meses y no recuerdo su nombre. Dado que siempre indico la procedencia de las fotos que no son mías, si alguien se siente aludido por favor, escribe al correo del blog que está ahí mismo y lo solucionamos--->
Y si hablamos de fontanas, qué mejor que Jimmy idem para cantarnos  Il Mondo, famosa canción empalagosa donde las haya:


9 comentarios:

  1. Estás en mi barrio, Alacantí. Ahora hay allí una magnífica estructura para juegos de niños y bolas mil. Un horror. Fue un asesinato, mejor dicho, un autoasesinato.
    Ah, el Fontana es ++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejee, seguro que los chiquillos se lo pasan bien, pero sí, es una pena, para una cosa graciosa que hay...

      Eliminar
  2. En temporada baja hace unos 15 años los locales estaban cerrados como ahora en toda esa zona y hoy en día con mucha más gente viviendo ahí siguen cerrados muchos de ellos, no me lo explico,¿aprovechaban el verano y poco más?. Discotecas...más bien pubs y bares en junio-agosto y creo que un cine de verano que le daba vidilla, y la publicidad "Si está por encima de la media" ,económica supongo, es clasista de narices. De las últimas fotos mejor no hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ahora mismo hay bastantes locales abiertos, sobre todo en la planta alta, pero es verdad que en ésta u otras zonas, con lo que se ganaba desde semana santa hasta el final del verano se iba tirando todo el año (eso decían).

      Eliminar
  3. Como dice Fran la publi parece hecha por los Media Markt y lo de no ser tonto, y en cierto modo algunos pisos de 4 habitaciones y en esa parte deben ser de lujo, y ahora que ya no hay fuente cambiarán el nombre o primero fue el nombre y luego la fuente ¿el huevo o la gallina?. Buen reportaje, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un antiguo truco publicitario: hacer pensar que si compras ésto o aquello, as a ser superior a los demás o más feliz o más guapo, etc... Nacieron juntos el nombre y la fuente, pero para los nostálgicos la fuente sigue ahí.

      Eliminar
  4. Con el nick que te pongo no hace falta decir que quitar la fuente ha sido de chufla, pero si con eso son capaces de atraer clientes pues vale pero se pueden buscar alternativas, se han cargado el recuerdo de much@s que subimos y bajamos esas escaleras mentireta en mano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, menos gasto de conservación, de las propias fuentes y de la pequeña zona verde...

      Eliminar
  5. Ya se sabe, donde esté la practicidad que se quite todo lo demás. Lo importante eran los patios que comunican ambos el funcionalismo. De nuevo me descubro ... +++++++++++++

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.