domingo, 16 de noviembre de 2014

DESCUBRIENDO SAN GABRIEL IV: LA PERIFERIA (EL PALMERAL)

Y seguimos con la visita a las urbanizaciones que rodean al barrio de San Gabriel, fruto todas ellas del plan parcial que bajo la dirección de Alfonso Navarro Guzmán se proyectó y aprobó a finales de los años 70 y que era tan amplio que se dividió en múltiples sectores que han ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años, mediante estudios de detalle y otros instrumentos, manteniendo intacto eso sí, el alto número de viviendas previsto. En este caso, la parte más importante la llevaron a cabo las empresas El Palmeral de Alicante S.A. (cuyo accionista destacado fue el padre del corredor Carlos Sainz) que acometió la primera parte y la segunda a cargo de Urbis, empresa inmobiliaria de Banesto. Entre ambas y sobre una superficie aproximada de 110.000 m2, separada de San Gabriel por la línea de ferrocarril que discurre en trinchera, levantaron 1.100 viviendas y varios locales comerciales. En el caso de El Palmeral, se planteó mediante 2 filas de edificios que dejaban entre ellos una anchura aproximada de 40m a modo de paseo, mientras que la longitud total es de unos 320 m. Separado por una calle, está la zona social de piscina y deportiva con fachada a la avda de Elche. Urbis optó por cambiar la configuración, resultando la disposición de los edificios en 3 grupos en forma de"U" en cuyo centro se encuentran las zonas libres.  Y aquí os dejo varias instantáneas del aspecto actual de la zona y de los folletos que se hicieron para la promoción de ventas de una zona y la otra.
Un bloque frontal visto desde los jardines de la zona comunitaria.
 El edificio gemelo del que sale en el folleto de promoción, pero casi totalmente "apersianado" aunque la verdad es que no chirrían tanto  los cerramientos como en otros.
 Las fachadas traseras han corrido distinta suerte. Los gruesos barrotes horizontales a modo de celosía que cerraban las amplias galerías han sido eliminados total o parcialmente por muchos propietarios.
 Bulevar central con zonas de estar, pérgolas y vegetación.
Los detalles de Alfonso Navarro, están presentes en toda la urbanización. Aquí tenemos la vista de los "shunts" revestidos con una carcasa decorativa. En la ventana se observa la huella de los barrotes existentes y eliminados.



El Palmeral de Urbis. Acumulación de bloques y las "plazas" que se dejan en el centro y que albergan las piscinas y en algún caso pistas deportivas. La ausencia de árboles en esas plazas es casi total. Los edificios carecen de todo ornamento, únicamente la cornisa de coronación y algunas molduras intermedias y zonas rehundidas, no logran quitarle el aspecto de pesadez y monotonía al conjunto.

Publicidad de los edificios. Una sra. se asombra de los pisos (se supone que para bien). Y la amplia cocina "con vistas al mar" tal y como se anunciaban en la época.
Vista aérea de todas las urbanizaciones. Se destaca la huella (de momento y desde hace mucho, solo eso) de la Vía Parque  que dará nuevo acceso al barrio. Y el campo de fútbol municipal.
Planeamiento del sector Urbis antes del nuevo y definitivo estudio de detalle. Los bloques 1 al 4 sí se edificaron tal cual aparecen, los otros se modificaron. Font: Ajuntament d'Alacant.


Tres presencias importantes en San Gabriel: la subestación eléctrica de Iberdrola que provee de energía a gran parte de la ciudad de Alicante y delante, la huella de la Vía Parque. La trinchera de Adif con la vía que unía las antiguas estaciones de tren de la ciudad y que sigue formando parte de la red ferroviaria. Y la necesaria pasarela peatonal que evita grandes rodeos para ir de El Palmeral al núcleo tradicional del barrio.
Artículos anteriores sobre San Gabriel: si pincháis "AQUÍ" os salen todos.
Y la banda sonora, nos la pone Alberto Cortez cantante argentino (no me gustaba mucho, pero bueno) que fue muy famoso en los años 60 en España y nos trae "Las palmeras".







12 comentarios:

  1. Fue mi primera Promoción con Vallehermoso, Alacantí, que entonces aún éramos Corporación Inmobiliaria Hispamer. Me gustó el proyecto y compramos el suelo del último bloque a la derecha, (mirando de espaldas al mar), de la zona inicial del PP. Le vendimos entonces, a la mayoría de empleados desplazados a Alicante de El Corte Inglés que andaban buscando casa y se quedaba maravillados por el precio y por la distancia al mar. Nuestro proyecto lo dirigió el arquitecto Juan Carlos Oñoro, que como sabrás era el cuñado de Carlos Sainz, eso sí, con la venis de Navarro. Buscaré documentos en mis archivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la diferencia de precios entre Madrid y Alicante es bastante grande (lógicamente). Espero ansioso esa documentación.

      Eliminar
  2. Bueno hasta que aparezca otra empresa que absorva al CI no serán necesarias nuevas actuaciones del tipo patio andaluz.

    ResponderEliminar
  3. He oído decir que El Palmeral era como ahora la playa de San Juan, años 70, progres, y vida social en la urbanización, desconozco si tenían comercios como en Juan XXIII ambos sectores; luego llegaría la moda del adosado. Alicante se expandía. Como siempre interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que como la empresa era madrileña y estaba cerca del mar, a ellos se dirigían las ventas. Pero todo puede ser. Gracias.

      Eliminar
  4. Esto se parecía poco o nada a Juan XXIII mientras que en una se entraba sin ningún problema al palmeral había que acceder atravesando la verja que permanecía cerrada las 24h por lo tanto era recinto privado (urbanización pa los amigos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón ,excepto algunas áreas de aparcamiento, el resto sigue sin vallar, tanto en un sector como en el otro.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Alicantí por esta impagable entrada que demuestra cómo la fachada litoral del sur de la ciudad ha quedado tan patética como la norte. Estas urbas son una pasada a todos los niveles: desmesuradas en tamaño, nada más y nada menos que 1.100 viviendas…, de nulo valor arquitectónico y estéticamente no digo nada, dar una miradita a las excelentes fotos que hablan por sí solas. Como ya he comentado en alguna otra entrada estas urbas no hacen ciudad, están aisladas y rodeadas de calles sin tiendas ni servicios. Encima se han tolerado los cerramientos y los barrotes han ido fuera por aquí y por allá. Comentas en tu siempre prudente texto la “acumulación de bloques”, la “ausencia de árboles”, en fin, no te molestes, arquitectura de bloques soviética donde se hacinaban obreros o mineros, aunque aquí parece que sustituidos por empleados de El Corte Inglés. Encima con una fosa ferroviaria por en medio y pegadita a una sub estación, algo prohibido por las legislaciones medioambientales de los países más civilizados. Señor, ven y ayúdanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una sola matización: 1.100 viviendas en este sector, que es el tercero de los que rodean a San Gabriel del que he hablado, pero hay otros 2 más que tienen otras tantas cada uno (aprox) y que se pueden ver pinchando en la etiqueta "San Gabriel" que hay ahi al lado--->

      Eliminar
  6. La línea ferroviaria llama mi atención el que no haya ni una sola parada en todo el recorrido desde la estacion de San Gabriel quiero decir que es fisicamente imposible con la proximidad (está algo encajonada)...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca me ha gustado esa urbanización ni la zona. Debe ser un prejuicio, mi padre siempre decia en tono un tanto despectivo: "de Alicante hacia arriba es una cosa, y de Alicante hacia abajo (al sur), es otra".
    El estilo bloques sovieticos o Alemania este es muy acertado, pero si lo lleyeran todas las conocidas mias que viven alli se moririan. Mas bien se tratan de unas señoras un tanto snobs que se consideran una élite cerrada y privilegiada por vivir en dicha urbanización.
    Todo es según el color con que se mire. ¿ no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra señora que ya no está, decía: "que de la plaza de toros hacia arriba era otro mundo". pero bueno, supongo que siempre se tiende a opinar así de lo desconocido.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.