miércoles, 1 de octubre de 2014

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! (6) EDIFICIO DE IBERMUTUAMUR

Aprovechando que a partir del próximo día 7 de octubre, Ibermutuamur traslada su actividad al denominado "Centro integral de Servicios" de la Gran Vía de Benisaudet (C/Colombia 17) traigo al blog la construcción de este edificio iniciado en plena crisis  ya que en noviembre de 2008 estaba el sótano en ejecución y la estructura acabada a finales de 2009. Tras 2 años de inactividad, se empezaron las obras en la mitad recayente a Pintor Baeza. El edificio está situado sobre una parcela terciaria del Plan Parcial de Benisaudet y según los planos iniciales de dicho PP. tendría que ser gemelo (en fachada) a la esquina de Vicente Aleixandre, que tiene forma redondeada, pero imagino que se cambiaría adecuadamente.
Es verdad que todos estos temas son mi debilidad y por eso no puedo dejar de reconocer que el seguimiento a pie de calle de la construcción de la fachada ha sido apasionante, un estupendo muro cortina doble con engarces metálicos, metros y metros de vidrio y un pasillo intermedio en las fachadas más soleadas y algo más sencillo en la situada al norte.
Ahí ha quedado esa mitad del bloque totalmente acabada, esperemos que la otra parte en estructura no tarde mucho en ser completada... 










 Seguimiento del proceso de construcción de la fachada del edificio.
Edificio de la misma empresa en Alfonso el Sabio. Proyecto de Francisco Muñoz Llorens para la Mutua Unión Patronal.
Y naturalmente ponemos  música. Y como homenaje a la "mur" de la empresa, nada mejor que este precioso "Canto a Murcia" de La Parranda, escrita por Francisco Alonso que  ¡oh casualidad! tiene dedicada una calle a escasos 400 m (sí, el Maestro Alonso el de la calle es el mismo). Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid (no sé si se sigue llamando Haagen dazs, como los helados) el 26 de abril de 1928.



18 comentarios:

  1. Qué bueno. Ahora podremos ver reflejado el cielo mirando éste bonito edificio. De categoria...nano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, además hay numerosos banquitos en la Gran Vía y en la plaza anexa.

      Eliminar
  2. Muy acertada la entrada y la canción, nuestros vecinos los murcianos que los tenemos un poco olvidados, y esa zona cercana al Hospital General, la Residencia para que nos entendamos está empezando a tener un "no se qué". Buen trabajo como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues supongo que sí, que cuando se ocupen todas las oficinas, aquello estará muy animado.

      Eliminar
  3. EMPEZARÉ POR LA MÚSICA QUE ES, AMIGO ALACANTÍ, UNA VERDADERA JOYA. En cuanto al edificio compartimos sentimiento, voy al Hospital a menudo y me paro ahí, claro. Opté al concurso de compra de la mayoría de esos solares y no me/nos dieron ninguno por una cuestión de reparto. Lástima de Planeamiento pues le pilló la crisis. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música efectivamente es genial. Bueno, igual tu empresa se libró de caer en la burbuja como ha pasado con otras (hay una gran obra en ese sector, totalmente paralizada desde hace años). Igual fue una suerte que no los pudiérais tener.

      Eliminar
  4. Seguimiento puntual, si señor; un edificio de oficinas da trabajo al construirlo y al llenarlo, o así debería ser, esperemos que la sexta entrega de la saga Una obraa continue y ya no sea tan extraño, que lo veamos y Alacantí nos informe, ¡ ojala ! (sin tilde en la última vocal como dice alguno por Murcia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu afortunada frase: "un edificio de oficinas da trabajo al construirlo y al llenarlo". Ni mas ni menos.

      Eliminar
  5. podrias comentar la fecha que se ha construido el primero en AS?...es que llevo viendolo toda la vida y ésto me choca (un segundo)...tengo la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la fecha del mural que hay en la planta baja , coincidirá con la del edificio y pone 1972...

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Respecto al material está todo dicho.

      Eliminar
  6. ¿Muro cortina? ¿metros y metros de vidrio? Pero vamos a ver: ¿El arquitecto (o ingeniero de edificación mejor) sabía que iba a plantar la cosa en un lugar que se llama Alicante? ¿Sabe las horas de insolación anuales de esta ciudad? ¿Ha programado un reactor nuclear en los bajos para climatizarlo? Me parece una aberración, simplemente debería estar prohibido por ley. Y punto. Al paleto alicantino medio le parecerá superchulo cuando esté acabado, igual que si construyen uno como un iglú con bloques de hielo. Pero es que este pueblo somos así.
    Conozco a una persona que trabaja en un edificio con muro cortina de vidrio en la Castellana de Madrid, con la mitad del personal de baja permanente por enfermedad laboral ligada a las condiciones ambientales del trabajo. Un día me comentó: no han podido programar la climatización adecuadamente, y mira que lo han intentado, misión imposible.

    ResponderEliminar
  7. El anonimo precedente lleva buena direccion...un edificio asi podria ser factible en londres pero nunca en escandinavia y españa aector sureste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco las características técnicas de los materiales, pero a su favor diré que tiene doble fachada como se ve en algunas de las fotos, con una cámara intermedia y pasillos transitables y con suelo perforado. Supongo que eso hará que el calor recibido por el primer plano de fachada, se disipe por las aberturas superior e inferior, eliminando el calentamiento excesivo de la segunda "piel" que es la que está en contacto con el interior del edificio.

      Eliminar
    2. Muro trombe para los entendidos.

      Eliminar
    3. Nunca te acostarás...Gracias amigo Anónimo.

      Eliminar
  8. Sabéis el arquitecto que hizo el edificio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no tengo ese dato, pero si me entero te lo pongo. Gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.