miércoles, 22 de octubre de 2014

MURALES ALICANTINOS 17: EL AIZCOLARI

El mural alicantino pero de temática vasca y de autor desconocido para mí. De piedra y de dimensiones aproximadas 2 x 2,70 m se encuentra en el zaguán de un céntrico edificio levantado en 1970 con nombre vasco y que edificó o promovió un vasco llamado Valeriano Urruticoechea y cuya ubicación no revelaré y del que tengo que decir como tantísimas veces he dicho de otros, que no está mal porque la madera y el caravista marrón combinados con piedra blanca dieron buen resultado en aquella época, pero que su ubicación es simplemente inoportuna, muy inoportuna.
Respecto del sr Urruticoechea no sé mucho más (de hecho he recordado ese dato porque me chocó bastante el apellido en aquel entonces) solo que además edificó varios edificios en la Albufereta y que era poseedor de terrenos en El Cabo. Fue promotor del P.P. de la Playa de San Juan. En la actualidad y buscando parece ser que la empresa continúa u otra de igual denominación.
Como nos cuenta Wikipedia: "Aizcolari es una palabra vasca que hace mención a un deportista que practica la corta de troncos con hacha en alguna de las modalidades vascas. El término proviene del euskera aizkolari (persona que maneja o trabaja con un hacha). Las pruebas de aizcolaris son uno de los deportes rurales vascos más populares."
Tengo que reconocer que in situ no llegué a ver claramente la figura del "aizcolari" debido a la falta de perspectiva. Y por eso os pongo esta otra foto señalando los elementos más importantes de la composición, desde el hacha hasta el tronco, pasando por la boina, la propia silueta, y el calzado.
Y claro traigo a un grupo vasco (Mocedades) muy popular y cantando una canción vasca no menos conocida, en compañía de Plácido Domingo...



8 comentarios:

  1. Es curioso saber y ver, gracias a ti, la gran cantidad de arte oculto que ofrecen nuestros edificios sin que sepamos valorarlos en lo que valen, ni tan siquiera sus moradores.
    Ah, Mocedades, una de mis debilidades y la canción, muy apropiada con el contenido de este magnífico artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo preocupante es que sus propietarios no lo valoren porque con las necesarias obras de accesibilidad muchos de ellos han desaparecido, cuando simplemente los podrían haber cambiado de pared.. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Por el momento he distinguido un segundo hacha en la izquierda de la foto. Con esas pistas, la descripción exterior y la climatología favorable espero encontrar el edificio. Otro mural más para la colección y van 17. Excelente doctor Watson ....digo Alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen ojo! si jeje, la climatología hace mucho. Si no lo encuentras me escribes al correo y te lo digo. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. He de reconocer que cuando he visto el tema me he llevado un shock.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más nos traes murales escondidos en portales en los que no nos fijamos y el toque de no desvelar dónde se encuentra ¿puede ser la ubicación inoportuna por sustituir a un edificio histórico en Alfonso El Sabio, uno de película?. Un saludo y una colección de murales fenomenales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto en fotos el edificio sustituido por éste y también estaba bien, pero no, no es el que dices. Éste simplemente es que está junto a un monumento con el que desentona y mucho (junto a otros colindantes) Muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.