sábado, 25 de octubre de 2014

MI TROZO ME LO PINTO COMO YO QUIERO

Ni más ni menos. Eso es lo habitual en la mayoría de los edificios que nos rodean, incluso en aquellos que no son independientes sino que forman parte de una unidad mayor que la determinada por un núcleo de escalera. Da igual que sean dos escaleras de 10 viviendas cada una que forman parte de un único edificio o que sean 136 y que formen parte de un conjunto de 17 escaleras que dan la impresión de ser autónomas, pero que según el Catastro forman parte de una única comunidad de propietarios y  por lo tanto deben tener el permiso de la junta para hacerlo. Y con este último ejemplo, me refiero concretamente a una de las manzanas del grupo Sagrada Familia (es decir: las Casas de la Caja de Ahorros del Pla) pero son en total 7 manzanas, todas pintadas originalmente con los mismos colores (planta baja y detalles superiores de granate, fondo blanco de fachada y recercados de huecos en crema) y en todas ellas cada uno ha hecho lo que ha querido, desde el más profundo respeto hasta el total desprecio en sus diversos grados del proyecto original.
El último caso y más sonado es el referente a la sección de fachada de la C/Pintor Zuloaga 3 cuyos propietarios han decidido mantener los colores originales, pero...al revés. Deben de haber tomado ejemplo de la farmacia que está en el nº 11 que decidió pintarse su trozo (planta baja y parte de los superiores) ¡de verde! y aqui no pasa nada, el Ayto que incluye estas viviendas en el Catálogo y que aún no está aprobado (va con el polémico PGOU) debería se servir por lo menos para recomendar a los propietarios que uniformen sus tonos. Pero claro. si hubiera interés.

Hace muy pocos días que se ha acabado la desafortunada rehabilitación de la fachada de estas viviendas.
La farmacia sita en la esquina de Padre Esplá fue la precursora con este pegote verde...

Estas intervenciones aun siendo distintas no son tan chocantes como las otras.


En estos casos han sido mucho más respetuosos con los colores del conjunto (otra cosa es la eliminación de jardineras).

Ficha del nuevo PGOU
Y hablando de vecinos, Olé-Olé y Marta Sánchez nos contaban sus líos con su..."Vecina"

6 comentarios:

  1. En "la franja roja" puede que el edificio se divida en portales y no en bloques y cada portal decida; lo de la farmacia está claro que el 1er piso pertenece al negocio o hay acuerdo comercial ya que el cartel ocupa parte de la fachada de la vivienda superior. La cosa sería ponerse de acuerdo en criterios artísticos, pero sin acuerdo económico para arreglarlo todo y poniendo una parte una empresa externa o el consistorio lo normal es que cada portal o bloque o escalera o propietario opte por hacerlo a su manera, pintura, toldos, cerramientos, etc...lo importante es la comodidad.

    ResponderEliminar
  2. Es un bloque y tiene 17 accesos, es decir: 17 escaleras con 8 viviendas (o en algunos casos locales que tienen acceso directo desde la calle). Yo diria que no es que sea lo normal, sino lo habitual. Pero no debería. Si se tratara de un edificio más compacto se actuaría conjuntamente. El que haya tanto acceso y distancia entre todos, dificulta la cosa.

    ResponderEliminar
  3. No es un localismo, Alacantí, este mal, el de "mi fachada es mía y hago con ella lo que quiero" es un deporte ilegal y maloliente que abunda por toda la geografía natural. Recuerdo que en alguna ocasión, la última en una Promoción que se llama La Fuente y que está en la Vía parque, casi en Teulada, lado sur, la hicimos sin balcones para evitar algo parecido e inevitable, como lo que nos muestras. No sé cual debiera ser la solución correcta, pero no haciéndolos evitas el mal. Mandar la gente a la escuela o explicarles que la fachada es un elemento común, es un camino duro pero, seguramente, necesario. ¿Las multas serían una solución? ¿El Ayuntamiento hace algo para impedirlo? ¿Debiera?
    la música, como siempre ... un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo huyo de los localismos, pèro es verdad: es muy abundante. Solo las multas o las propias comunidades de vecinos son capaces de parar esta práctica, que como tu has dicho una y mil veces, va en contra de los mismos propietarios. El Ayuntamiento se escuda diciendo que son cerramientos ligeros, pero el daño estético es el mismo.

      Eliminar
  4. Aqui se hace lo que a cada uno le da la gana que ya vendra alguien a arreglar sus descuidos... de vergüenza :-X

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.