viernes, 10 de octubre de 2014

EL PASEO LITORAL: DESANGELADO Y CEGADOR

El famoso paseo de cabo (Santa Pola) a cabo (de L'Horta) ha sido siempre una utopía, un sueño para todos los alicantinos que veían una Explanada contínua, lujosa y marmórea de un extremo al otro, alentados por los políticos de turno para contentar al pueblo o para conseguir electores y que no hacían nada por desarrollar un plan coherente y unitario.
Y dentro de ese frente marítimo está el tramo de la Serra Grossa, unión entre el centro de la ciudad y la playa de la Albufereta, por el que pasan el ferrocarril y la carretera y que ha sido objeto de la codicia inmobiliaria que llegó a materializarse en la Finca Adoc, aunque  la intención era seguir hacia el centro, ganando terrenos al mar, haciendo un paseo y claro...muchas viviendas, incluido el famoso edificio de más de 2 km de longitud y del que solo se hicieron los dos extremos.
Y coincidiendo con la inauguración de la lanzadera (ya fenecida) L4 entre Sangueta y La Marina, se quedó sin uso un tramo de la vía del trenet y entonces la Generalitat dijo: ¡vamos a hacer un paseo! y en plena crisis, en plena ruina de las arcas autonómicas, hizo un proyecto faraónico y embaucador, con miradores sobre el mar, puentes sobre la carretera y bajadas desde el Bulevar del Pla directamente al mar. Pero no solo se quedaba así la cosa, sino que a la vez se empezó a construir el nuevo túnel para el tren bajo la Serra Grossa para evitar el angustioso "cuello de botella" del tram y a la vez liberar el resto de vía hasta la parada La Isleta, pudiendo seguir con el paseo anteriormente proyectado.
Pero ni el túnel (que está a falta únicamente de las vías y superestructura) ni la primera parte del paseo se llegaron a acabar. Después de hechas algunas de las piezas de hormigón, se decidió convertirlo en un proyecto "low cost" y acabar el paseo de una manera más ligera. Y así se ha hecho con el resultado que veis en las fotos: una primera parte de 570 m que únicamente es una acera de tierra y el resto (unos 400 m) que aprovecha lo anteriormente hecho para hacer la zona visitable, pero claro solo en invierno o al caer la tarde en verano. El resto de horas te puede dar una insolación porque no hay ni una sombra, ni un mísero árbol bajo el que descansar, ni una sola fuentecita de agua potable. ¿Tanto les costaba haber plantado árboles adecuados que dieran sombra?.
Justo ahí empieza, donde está la puerta de la estación de La Marina.
En el año 2010 se comienzan las obras del túnel del tram de la Serra Grossa. Se aprecia el frente litoral tal y como había estado siempre.
Detalles de la obra ejecutada y paralizada por falta de fondos.


Los primeros 570 m no son nada, no son ningún paseo. Son una acera que se ha hecho sobre el espacio que ocupaba otra embaldosada, el muro y la vía del tren. Aquí es donde más se echa en falta una fila contínua de árboles y/ o palmeras.




En la segunda parte ya hay más variedad porque se aprovechan las estructuras de hormigón para el mega-proyecto no realizado. Hay varias bajadas al mar (no hay playa, pero bueno). Aquí los grupos de palmeras o de árboles como los que hay en la parada de Sangueta, al otro lado de la carretera, hubieran venido muy bien.


A pesar de las críticas por la falta de bancos, los hay y muchos metros lineales. No son bancos al uso, pero se puede uno sentar frente al mar.
El desnivel entre las plataformas no es grande, pero al ser del mismo color y no distinguirse claramente la diferencia de cota, la caída puede llegar a ser peligrosa.
Las barandillas son muy ligeras y no entorpecen la vista ni quitan protagonismo al resto.
Y aquí se acaba la historia, detrás de estos pedruscos vuelve a aparecer...
...el tram, que sale del primer túnel histórico para adentrarse bajo la avda de Villajoyosa.
Y la mayor parte del año necesitaremos un sombrerito, agua y crema con factor de protección 50 para deambular por este espacio. Y diremos como Gloria Lasso "Cuando calienta el sol" canción éxito en medio mundo en los años 60, compuesta por los Hermanos Rigual...





15 comentarios:

  1. Toda una atracción paisajística para camellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí. En facebook me han dicho que era "un camí de cabres"

      Eliminar
    2. Y que lo digues!

      Eliminar
  2. Me gustan esas estructuras de hormigón y me alegro del paseo porque no deja construir/destruir en esa zona, y que conste que me encanta la urbanización que sigue a la última foto del Tram con sus pistas de tenis frente al mar, almenos se ha puesto la primera piedra y se puede completar y mejorar el paseo, ahora falta lo más importante que es la gente paseando, falta de costumbre que se cura con sombras y fuentes. Y una vez más el seguimiento desde 2010 da sus frutos y lo degustamos aquí. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí esas formas también me gustan. No así la primera parte (más de la mitad del paseo) que no es nada. Y desde luego si a esa parte con bloques le hace falta sombra, a la primera es que es imprescindible que la tenga.

      Eliminar
  3. Todo se andará y en este caso más todavía, esos bloques hormigonados me recuerdan al Tente o al Lego, un paseo litoral que desde casi siempre hemos recorrido en coche. un saludo y enhorabuena por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, siempre en coche, aunque la avda de Villajoyosa tiene acera, no es un recorrido que se suela hacer peatonal. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  4. Me parece un paseo, (el lugar), extraordinario, Alacantí. De momento ya tenemos el espacio, ahora, cuando se acabe la crisis o echen a los asesores, lo que antes llegue, habrá un buen dinero para ello, para adecentarlo y cuidarlo. Me parece uno de los mejores y más largos miradores de la Ciudad. Buen reportaje y ... gracias, claro.
    Ah, la Lasso ... es +++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, buena alternativa. Igual interesa que sucedan las dos cosas a la vez, todo iría muucho mejor. Gracias a ti.

      Eliminar
  5. Por cierto, tengo la impresión que has cambiado el color de fondo del Blog ... No sé, así está bien y antes también, claro, pero innovar es, siempre, una señal de crecimiento, amigo Alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el color de antes esa verdos y ahora es grisáceo. Lo hubiera cambiado antes y posiblemente el resto de aspecto del blog, pero la pereza...

      Eliminar
  6. Buen reportaje, lo esperaba. En esta ciudad nos falta tradición para andar ese paseo pero como se ve tan largo nos quedamos en el scalextric y subimos por el Raval, ahora ya no hay excusa para ir del Postiguet a la Albufereta y si hay ganas y buena forma física seguir hasta la playa de San Juan, veo tu blog y cada vez te quedan menos puntos por tocar de ese trayecto en este blog, enhorabuena por todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues es verdad tienes razón a ver si ahora se alarga el paseo. Aún queda, ya lo creo!

      Eliminar
  7. Pues a mí siguen sin convencerme las formas piramidales invertidas que ya las teníamos en la parada de Luceros. Y de sombra ni hablemos...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.