domingo, 26 de octubre de 2014

EL PARQUE DE LA CONDOMINA-LA PASSIÓ

A caballo de esas dos alicantinísimas partidas rurales, se extiende un conjunto de terrenos dedicados a parque urbano resultado de las cesiones obligatorias de los PAU 4 y 5 y que para situarnos, diremos que está en la Playa de San Juan en el cruce de las avenidas de las Naciones, de Oviedo, Fotógrafo Francisco Cano, Pintor Pérezgil, Tirso Marín y Costa Blanca y atravesado por la línea de FGV . Junto a ese Parque Urbano que ha tenido que hacer el Ayto a su cargo, también hay otras áreas ajardinadas sufragadas por Hansa Urbana y Litoral Mediterráneo. Dividido en varias parcelas al estar separadas por las calles mencionadas anteriormente, han tenido diversa suerte, mientras unas están totalmente baldías, la mayor está arbolada (y es a la que pertenecen las fotos), la colindante con la calle Oviedo está actualmente en obras con motivo de la construcción de un Parque Inundable del que ya hablé AQUÍ (pulsar para ver) y la zona de la avda Costa Blanca se ha convertido en una enorme montaña consecuencia de las tierras extraídas para la construcción del lago. El conjunto tiene extensión aproximada de unos 350.000m2 aunque la parte de la que nos ocupamos en este artículo tiene unos 160.000 m2 (para hacernos  una idea: como Lo Morant y el Palmeral juntos).


Es un parque de sencilla ejecución y casi de bajo costo: no tiene grandes muros de contención, ni fuentes, ni una costosa valla que lo rodee, ni quioscos ni templetes. Únicamente las necesarias obras de nivelación, iluminación, riego y lo más importante: muchos árboles. Algunos bancos salpican el recinto.
Vista desde el puente de la avda de las Naciones sobre la línea del Tram.
Hay cosas que se pueden mejorar, desde luego. Y lo digo por el árbol seco que está así meses no por la pobre palmera que parece que va recuperándose del ataque del morrut.

Y nos encontramos con un viejo amigo: el ficus de la Avda de Loring que de la noche a la mañana desapareció y vino a parar aquí...
Otra preciosidad.
En construcción: el acceso a la otra parte del parque: el Inundable.

El sector más cercano a la avda Costa Blanca, digamos que es el menos vistoso, más "de secano", olivos, palmeras y otros árboles que no se han desarrollado tan bien como en la otra parte.

La parcela colindante con la lñinea de FGV y la avda Costa Blanca, se ha convertido en una montaña de tierras extraídas para hacer el lago del Parque Inundable. Lo que ya no sé es si se va a compactar y se hará otro parque con ese perfil o se retirará a vertedero, dejándolo plano como estaba antes...
Y volvemos a la parte con más hierba: un gran recinto con desnivel en forma de anfiteatro está delimitado por un semicírculo de altas palmeras.


Los estanques son sin duda los elementos mas vistosos y destacados del recinto.
Familia feliz.
Y la gran Donna Summer, nos canta su famoso...MacArthur Park.





11 comentarios:

  1. Una gran obra y un magnífico reportaje, Alacantí. Gracias y enhorabuena.
    Ah, la Summers .... ya sabes, es mi pasión de juventud ya algo veterana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El video es de una actuación para un especial de tv y del que se sacó un magnífico disco.

      Eliminar
  2. Un parque idílico, ¿aumentará el precio y la tasación de las viviendas de alrededor? Debería porque andamos escasos de estas maravillas, buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, no creo. Ten en cuenta que al otro lado, en el PAU5 hay muchos solares sin construir.

      Eliminar
  3. El ficus ha pasado de barrio noble a zona más nueva, me alegro por él o ello; y una alumna me apunta que la canción es muy apropiada ya que el parque Mac Arthur de Los Angeles ,en honor al general que dijo que volvería al Pacífico, es muy similar, habrá que recorrerlo (el de aquí, el de California queda un poco lejos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco lejos si que queda. Pues gracias a ti y a tu alumna por ilustrarnos!

      Eliminar
  4. La fauna y flora autóctonas reunidas en el mismo lugar. Merecerá la pena visitarlo aunque sea preciso ir bien pertrechado de un ipod.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, salvo el ficus que no es de la zona y con los que se han hecho verdaderas barbaridades durante los últimos 90-95 años en esta ciudad. En este sitio, el ficus, tiene futuro. No es un espacio acotado como puede ser una plaza tipo la de Correos. Aquí se puede dejar crecer "el bicho" hasta donde pueda, salvo las oportunas podas que eviten la fragilidad ya innata de estos árboles. Son de madera blanda y por lo tanto expuestas a que un vendaval la quiebre. Si se deja crecer las raíces aéreas nos evitaremos ver la lamentable imagen de la muleta de Canalejas. Pero es que hasta hace poco no se sabia lo que era un ficus. De hecho no hay un solo ficus en Alacant que supere los 95 años....como mucho. Me alegro mucho por los habitantes de la zona que podrán disfrutar de un paisaje hermoso y que dentro de diez años será esplendido....si no lo abandonan como han hecho estos últimos años con todo lo verde, salvo los billetes de cien euros, en esta pobre ciudad.
      Eusebio Pérez Oca

      Eliminar
    2. Tengo que decir a favor del parque que tiene muy fácil acceso, porque excepto cuando limita con el trenet, el resto está totalmente abierto a las calles colindantes. Y además tiene una parada de bus muy cercana (final línea 22) y dos de tram también muy cercanas (Instituto L3) y Oviedo L4). Parece una chorrada, pero no lo es, recordemos que al Parque del mar es complicado llegar. o incluso al Palmeral tampoco es que se puede ir si no es en vehículo propio.

      Eliminar
  5. Hola,

    Al barri del PAU 5 se li deuria posar nom, i crec que deuría ser La Passió. Es possible trobar refereències?en els arxius municipals?

    Sembla que hi ha referències a Lo Passió tb.

    Gràcies,

    Estaria bé un article

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que hi ha coses a l'Arxoiu. Sobre tot pot ser que amb els permissos d'obra que fins fa poc els terrenys tenien que unir certificats del Registre de la Propietat on apareix eixa denominació en les escritures.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.