lunes, 6 de octubre de 2014

EL CARO CAPRICHO DE LA "ROTONDA DEL MILENIO"

Aunque la plaza se llama del Alcalde Agatángelo Soler, al tener en el centro la gigantesca escultura de Eduardo Lastres "La puerta del milenio" a veces se le llama así (aunque lo habitual es decir "la rotonda del C.C. Comercial Gran Vía"). Rodeada de un intenso tráfico día y noche, fue concebida, como adorno, no para ser transitada. Pues bien, por ocurrencia del concejal Juan Seva, se ideó un proyecto por el cual se partía la rotonda que estaba en perfectas condiciones y muy bien cuidada, con unos caminos peatonales y un carril bici, conectados con los paseos de la Gran Vía y con el objetivo de que "se pudiera contemplar la escultura desde bajo" y para que los vecinos disfrutaran de la zona verde. Dicho y hecho: el día 12 de octubre, anunció que el lunes siguiente, iban a empezar las obras que tenían un presupuesto de 121.301 euros y que durarían un par de meses como así fue, aunque ignoro si se cumplió el presupuesto o hubo algún desfase.
Y con un ayuntamiento gravemente endeudado e intervenido por el Estado, se gastó un dinero que no tenemos, para que podamos ver una escultura desde bajo y además la zona tiene hasta ¡doce! parques públicos a unas decenas de metros de esta rotonda, de todas clases y tamaños y donde la gente va a pasear, a jugar con sus hijos o a soltar a sus mascotas en el sitio acotado para tal fin. No se ha logrado que la gente acuda aquí, porque es un sitio inhóspito, sin sombra alguna y rodeado por un tráfico infernal que no invita a quedarse. Otra obra innecesaria que obedece al capricho del concejal de turno.
Después de 13 años esperando este momento, ¡nuestro sueño se ha hecho realidad, ya podemos ver la escultura desde bajo!


Durante las obras.
 La rotonda en su estado original. Imagen de bing maps.
Hasta 12 parques entorno a la rotonda, alguno de ellos a menos de 50 m y casi todos a menos de 100. Imagen de bing maps.

Por fin podemos tocar (no mucho que el óxido mancha) la escultura más pequeña.

Y hacernos fotos con los ositos y las jirafas.
Y hasta sentarnos un poco en este banco con asas.
Placa conmemorativa de la inauguración.
Senderos peatonales y carril bici (ya existe otro siguiendo el contorno de la plaza)
Y D,Vicente Fernández (el gran Chente) nos canta su famoso..."Tu camino y el mío"




14 comentarios:

  1. Ya era hora cuanto dinero mal versado , y cuanto inepto , no tienen gente que opine para tomar nota ? Pasé hace poco por ahí me vine andando desde Haygon siguiendo el Tram . Los bancos que los veo en tus fotos no hubieran sido mejor con respaldo que con asas ? Y el acero malo , el acero corten no tiene porque manchar . Paco gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de los respaldos se ve que les da tiricia, no hay manera de que los pongan, ahora son de diseños e incómodos, claro que ellos no se sientan.

      Eliminar
  2. Francamente yo no lo veo como un capricho porque es zona pública. La calidad no es la mejor, éso sí. El tema de los presupuestos no sé cómo va. Deberían explicarse un poco más. Y la música :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por eso, cuando algo es público debe medirse mucho más lo que se hace porque es dinero de todos. Los particulares hacen en su casa lo que quieren o pueden :)

      Eliminar
    2. Siendo un tema delicado el de la gobernación y muy ingrato a veces, si empezamos generando dudas con los resultados estamos poniendo una bomba de relojería sobre nuestras cabezas y éso es peligroso. Yo no estoy diciendo que ésa obra se ajustase o no al valor de 121.301€ sino simplemente que no es bueno generar desconfianza económica por éstos temas.

      Eliminar
    3. No es desconfianza: es que no hacía falta gastarse ese dinero en esa obra.

      Eliminar
  3. Absolutamente de acuerdo, Alacantí. Una curiosidad, en mi época ahí, en esa querida oficina de MVC, los clientes pensaban que esa M era la nuestra. ¿Curioso, verdad?
    Ah, la música, como siempre, muy oportuna

    ResponderEliminar
  4. Dejando de lado el tema de su oportunidad. Me parece que 121.000 por 3 senderos de 30 metros, dos bancos y dos farolitas de suelo algo fuera de toda lógica. ¿Algún ciudadano que tuviera un jardín del tamaño de esa rotonda pagaría 121.000 por esa intervención?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé lo que cuestan estas cosas, pero ten en cuenta que además, se tuvieron que cortar las cabeceras de los dos paseos de la Gran Vía y poner nuevos semáforos.

      Eliminar
  5. Hace unos 8-9 años cuando el Gran Vía se "petaba" en Nochebuena una conductora me preguntó en la puerta del centro comercial si se podía aparcar en la rotonda y le contesté que me parecía que no, esa tarde la zona era un manicomio, municipales tocando el silbato sin parar, coches con conductores agobiados, gente de fuera que no sabía por donde llegar al parking del centro comercial, y luego la salida a la Avenida de Denia sin los túneles, bufff, y ahora mira lo que han hecho, un poco tarde, si hubiera sido entonces seguro que alguien hubiera metido el coche ahí, y también para ver la escultura, claro.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.