sábado, 18 de octubre de 2014

COMO NUEVAS 46: DE CAROLINAS A SAN ANTÓN

No son edificios notables, pero siempre festejo el que se rehabiliten las fachadas y en alguno de los casos incluso más elementos. Como he dicho muchas veces, no solo se recupera el orgullo, el bienestar y la satisfacción de sus propietarios, sino de la ciudad en general que ve mejorar su aspecto. Recorreremos este conjunto de edificios descendiendo (en el sentido de ir hacia el centro y  porque también bajamos de cota) desde la C/Lérida hasta la C/Sevilla así como en el tiempo en que se hicieron las obras que abarca desde 2009-2010 hasta la actualidad.

Edificio Cooperativa de la Sociedad Cultural de Carolinas,  C/Lérida, San Pablo, "de la Palmera" y Dr. Bergez. 1982. Los trabajos duraron más de un año porque es un edificio bastante grande (ocupa una manzana completa) además de las fachadas, se trabajó en las cubiertas y los patios de luces.



Dato Iradier 10/Dr Bergez de 1970 y Dato Iradier 12 de 1960. Aunque son edificios totalmente independientes, su rehabilitación tuvo lugar en cadena, quizás por empatía. En este caso en la casa de la esquina (la de la fachada dentada que tanto me gusta) se sustituyó  el color caldera por granate. En la contigua, desapareció el verde...

Jaime Segarra 54 y Garbinet 34, de 1963. Como de la noche al día...


Alcalde Suárez Llanos 8. En realidad este edificio forma un conjunto con los vecinos de las calles Agost 10 y Espronceda 11, todos de 1964. Pero por lo visto no se pusieron de acuerdo y solo se ha actuado sobre la torre.



Espoz y Mina 1 y Sevilla 13. La diferencia de alineación con las fachadas contiguas, proviene del PGOU anterior que prolongaba la calle atravesando la plaza de toros (que desaparecía) y empalmando con Alcalde Alfonso de Rojas.
Y aunque no suelo seguir una ruta determinada para bajar desde casa al centro, este camino de obras suele coincidir en bastantes puntos con el mío, así que seremos optimistas y pondremos este "Camino de la felicidad" de la impagable y recordada Rocío Dúrcal y su película "La chica del trébol" de 1963.




4 comentarios:

  1. LO QUEMÁS ME CONMUEVE, ALACANTÍ, es la alegría y pasión con que nos lo cuentas.
    La Durcal ... garantía de buen a música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me reconforta transmimitir esa sensación. Gracias.

      Eliminar
  2. Me alegra saber que las cosas van saliendo en esta ciudad. Una contradicción afortunadamente de guante blanco.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.