jueves, 4 de septiembre de 2014

Y ESTOS JARDINES...¿QUIÉN LOS TIENE QUE PAGAR? [3 Y 4: CABO, JUNTO ANTIGUO CUARTEL Y EN LA CALITA]

Si una empresa se adjudica la ejecución de un plan urbanístico, tiene obligación de ceder terrenos para calles, dotaciones y zonas verdes. Y también tiene que urbanizarlo todo, es decir: hacer alcantarillado, pavimentos, iluminación, dotar de luz, agua, etc a todas las parcelas y las obras de urbanización son de cuenta del "urbanizador" que luego repercutirá ese coste entre los propietarios beneficiados con uso lucrativo de las parcelas resultantes. Y entre esas obligaciones tiene que hacer también los jardines. En este caso hablamos de la Unidades de Actuación nº 21 y 22 del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Alicante.
La UA 21 está situada junto al antiguo cuartel de carabineros del Cabo, entre las calles Velero y Catamarán desde las que tiene acceso y junto al citado cuartel y el Colegio Santa Faz. La superficie de actuación fue de 37.439 m2, de los que se tuvieron que ceder 8.456 m2 para zona verde.
La UA 22 está situada junto a la Cala de los Judíos (La Calita) y tiene acceso desde la Avda de la Costa Blanca y la calle La Calita. En este caso, el polígono tenía 17.816 m2, de los que tuvieron que ceder 3.990 m2  para zona verde.
Pues bien, ambas zonas verdes situadas en primera línea de costa, solo existen sobre plano  (y no estoy hablando de que se tengan que hacer caros jardines, una repoblación forestal, bastaría).
Ignoro si el Ayuntamiento tomó un aval (como es preceptivo en estos casos) para que la empresa acometiera sus obligaciones y en dicho caso si comprobó que aún no estaba hecha toda la urbanización o no. Es decir: si devolvió el aval al estar todo bien y completo o se lo quedó al faltar este parque, o igual hay otra causa que exime de la obligación...
Así que esa es mi pregunta: ¿quién tiene (o hubiera tenido) que pagar esos jardines que deberían  estar hechos a coste 0 para los alicantinos?



UA 21: entre el CAMP Santa Faz y el Cuartel de la Guardia Civil. Un terreno con gran pendiente hacia el mar y en el que algunos vecinos han tratado de embellecer el secarral con algunas plantas.



UA 22: en La Calita junto a la avda de la Costa Blanca 44 y la calle La Calita. Lo único que existe en el solar es un aliviadero de aguas pluviales de terrenos superiores.
 Vista aérea de los dos solares. Bing maps.
Con los jardines "previstos" señalados. Google maps.
Articulos anteriores:


15 comentarios:

  1. Creía que aquella zona estaba toda urbanizada :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo sé, Alacantí, bueno, no lo sé. Quizás me lo imagine, como tú mismo.
    Un abrazo, incansable amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que lo sabes o que te lo imaginas. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Zona verde será cuando la pinten con pintura verde, me parece claro que si hubiera sido para urbanizar ya estaría urbanizado, ahora ya eso de plantar en el secarral es otra historia,como siempre apuntando datos y fotos,de 10. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la verdad. En esta tierra tan seca y calurosa, debería de ser esencial el tener buenas zonas verdes, pero ya ves.

      Eliminar
  4. Por si hay alguien tan negado como yo para encontrar otros artículos dejo el enlace al ,creo, artículo hermano de éste:
    http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2014/05/y-estos-jardines-quien-los-tiene-que.html
    lo digo por la zona contígua, y las fotos que con este clima son muy parecidas, terreno seco y adosados al fondo. Como siempre; nos traes buenos reflejos de esa zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. De hecho al final del artículo está en enlace que has puesto y el del primer articulo del tema, el del Colegio Pedro Duque.

      Eliminar
    2. gracias, ni me he enterado del enlace, para que veas el informático :(

      Eliminar
    3. Pues es que al parecer esas cosas no se aprecian en los móviles tal y como son, o sea que no te preocupes, muy al contrario: agradecido.

      Eliminar
  5. Aquí las cosas se hacen tarde, mal y nunca y la respuesta a tu pregunta es la que ya conocemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí. Igual lo rentable es hacerlo así...

      Eliminar
  6. Buenas, si hubiera sido en otros tiempos los críos jugarían al futbol cada tarde, ahora es sólo un proyecto de jardín, ojalá prospere, se necesitan zonas verdes y bien por los vecinos que plantan. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, efectivamente son otros tiempos, ahora ya hay campos de fútbol acondicionados, con césped artificial y de todo. No sé si serán más felices que los chiquillos de antes, pero tienen más cosas.

      Eliminar
  7. Me temo que esto es otro desaguisado más del amiguete que vende motocicletas a cambio de favores evidentemente.
    Luis

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.