domingo, 21 de septiembre de 2014

PLAZA DE GABRIEL MIRÓ: 30 AÑOS NO SON NADA

O casi nada, porque algunos cambios si que han tenido lugar, la mayoría para bien, la verdad sea dicha y desde luego tengo que matizar que no me refiero ni al tema de comercios ni a la urbanización de la plaza en sí. Solo a los edificios que la conforman y rodean, que por cierto la mayoría están catalogados.
Pues resulta que en 1985, una empresa se hizo con la propiedad de un grupo de pequeños edificios que hacían esquina con la plaza y la C/ Rafael Terol, donde recuerdo que había una barbería (palabra antigua), un estanco con una curiosa decoración "tropical" a base de cañizo y cocos y sobre todo La Murciana, pero bueno, he dicho que no voy a hablar de comercios. La verdad es que de las fachadas de esos edificios, solo recuerdo la de la esquina, con unos grandes sillares y otra (o la misma) con azulejos de color verde. Es cierto. alguna estaba un tanto ruinosa y con sus cornisas desniveladas, pero supongo que si hubieran tenido la protección adecuada, se hubieran podido salvar. Pues bien, el Ayuntamiento exigió a la empresa, un Estudio de Detalle para saber qué se podía construir ahí y eso nos ha dejado un documento impagable, con el dibujo de todas y cada una de las fachadas de la plaza y gracias a eso, sabemos los cambios que ha habido...
Sin duda el cambio más espectacular e importante ha sido el del propio edificio de Correos, que estaba mucho tiempo cerrado. Se vació por dentro, se rehizo toda su estructura y se recuperaron las fachadas originales y los letreros de azulejos que vemos hoy en día y que  una ampliación de los 60 había destruido por completo.
Fachadas de los nºs 7 al 11. Tramo entre el propio edificio de Correos y el de la esquina objeto de este estudio de detalle (posteriormente la empresa adquirió y unió al proyecto también el contiguo).

 Fachadas de Rafael Terol 3 al 11 (entonces), donde se observan los 4 inmuebles a demoler. El nº 9 (aún existente) era donde estaba el comercio de Entrellardat.
Vista parcial de época de las fachadas que se demolieron (derecha).

Primera propuesta que se desestimó (hoy en día ya veríamos) con una altura excesiva.
Ordenación aceptada y con la ampliación con la adquisición del nº 10 incluída.

Edificio existente en la actualidad.
 En 1985, fachadas del nº 13 aL 22

 Aumento de ático y eliminación de la penúltima fachada de madera de la ciudad: la de la Farmacia Luna.
Edificio construido a imagen y semejanza del anterior (pero con 2 plantas más).
Tramo de los nºs 1 y 2, el único cambio es la conversión en Colegio de Arquitectos del nº 2, con vaciado interior y sustitución del ático.

Aún hay huellas de los antiguos locales (máquinas de escribir), El Croissant, etc,etc...Fotografía gentileza de Francisco González.
Estado actual del edificio, que está alquilado parcialmente a un restaurante y a un bufete de abogados.

El cambio en este tramo se inició ya hace muchos años, al ser el más apetecible porque los solares tenían también fachada a la Explanada, pero no obstante no fue hasta hace unos 5 años, donde se edificó la esquina con la calle Ojeda.
Y como popularmente también se le llama "Plaza de Correos" pues os traigo dos versiones de un tema "postal" para amenizar acústicamente el post, la original de The Box Tops y la versión de Los Mustang: La carta, una versión ha resistido un poco mejor el tiempo que la otra...La  que se ha quedado antigua es la propia carta.




18 comentarios:

  1. A personas como tu o como Francisco Gonzalez, en esta Ciudad, habría que poneros una calle. El archivo de Francisco Gonzalez y tu forma de hacer las cosas, con sentimiento, amor, didactica, humor.....valen mucho. Gracias amigo.

    Eusebiet de Correos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias y ya que estamos una avenida bien grande! eres muy amable, gracias a ti.

      Eliminar
    2. ¿por que no?. Esa plaza tiene mucho de recuerdo en mi vida. De niño la paseaba con mi abuelo el alcoyano. El me hablaba en valenciano y el resto de mi familia, de Torrevieja, me hablaba en castellano. Aprendí los dos idiomas sin darme cuenta. Mi abuelo me decida el nombre de los árboles y la historia de las barcas que eran recogidas en el lugar donde estaba la plaza. "La plaza de las Barcas". O la plaza de la fuente. Ese era el nombre que yo le daba al hermoso lugar. Siempre me gustó el gesto de la joven que preside la fuente. Luego supe que fue la sobrina del ingeniero que trajo al agua a Alacant. Curiosamente era la abuela de un señor que tenia su despacho en la plaza de los Luceros y al que visitaba todos los días. Alicante es un pañuelo lleno de historias de todo tipo. A mi me gustan mucho cuando las cuentas tu. Me gustan las imágenes que colocas para ilustrar cada articulo. Por cierto, hoy publica mi hermano un artículo en su bog sobre el libro que presentará en el Club Información el día 16 de octubre. El libro se llama: Biografía de una Ciudad. Estas invitado tu y toda la gente que tenga interés. Un abrazo.

      Eusebiet Pérez i Oca

      Eliminar
    3. Procuraré asistir. De momento ya he puesto en mi facebook el enlace a la entrada de su blog, donde habla del libro. Esperemos que sea todo un éxito. Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Esa plaza también es o era conocida popularmente como plaza de las .... "eso". Y alguna razón tendrían para demoler esas fachadas de la foto, una remodelación en una zona de futuro ocio, esa calle y la del Cid conlos pubs de rockers y universitarios, lo digo porque sino ni la conocería. Una vez más un análisis estupendo de Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón en esos casos suele ser la económica, es mucho más barato demoler (y vender los trozos, como sillares, pavimentos rejerías, a precio de oro) y levantar algo nuevo.

      Eliminar
  3. Viendolo egoistamente ha quedado una plaza variopinta donde las haya, es más me atrevo a decir que esos alzados tan realistas apenas han sido alterados desde la óptica formalista de su geometría. El propio colegio se adecúa a las leyes académicamente con mesura espartana. Pero, a su lado hay un feo monstruo que no tiene nada que ver estropeando la postal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en esa acera desentona mucho. La que da a la Explanada menos porque está toda igual de moderna y además la tapan los árboles...

      Eliminar
  4. Precioso reporteje, amigo Alacantí, preciosos edificios y que pena del Alicante perdido.
    La música ha calado hasta en la familia ... magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues sí, pero como siempre no hay que llorar lo que se fue, sino evitar que se sigan derribando cosas.

      Eliminar
  5. La verdad es que la Plaza de Correos siempre ha sido preciosa , y la marcha que había por ahí . También recuerdo una Papelería super moderna , donde esta ahora el Colegio de Arquitectos , mejor dicho en ese edificio pero donde está el restaurante , daba para el callejón también , se llamaba Plumier , tenían cosas no vistas, con un colorido ...... todo precioso . También estaba Entrellardat con sus maquinas de escribir . Sigue estando una tienda que me da muchísima pena porque en cualquier momento desaparecerá , es de artículos de pesca y tienen unas caracolas y caracoles preciosos de nácar , hace poco compré yo uno , le hice un agujero y le puse un aro de oro , me lo pongo al cuello con una cadena larga , no veáis lo que gusta y me preguntan donde lo compré . Y de Edificio de Correos que voy a decir , menos mal que se ha recuperado . Alacantí eres un lujazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del: recuerdo que lo primero que compre en Plumier fue ¡una caja de clips de colores! (hasta creo que aún hay alguno suelto por ahí) y era una cosa supermoderna y yo me pregunto ¿es que no teníamos nada? porque no hace tanto tiempo, seria mediado los ochenta y unas cuartillas de colorines era como del mas allá. Y ya en plan friki jajaj, recuerdo que el suelo era de parquet teñido de verde (eso yo no lo he vuelto a ver, quizas porque aquí no es muy frecuente). No, el lujo es tener lectores como vosotros. Gracias.

      Eliminar
    2. Jajajaja , que me alegra que te acuerdes de Plumier , eres un moderno , el suelo era originalísimo , también tenían montón de láminas de papel de colores preciosos para envolver regalos . Pues si teníamos cosas pero esto fue el no va mas .Ah , otra cosa que tampoco se había visto nunca cajas de todos los tamaños preciosas unas metidas dentro de otras para meter ahí los regalos , la grande era bien grande y luego muchas dentro hasta una casi diminuta , se las regalamos a una amiga y venga abrir cajas hasta la pequeñita , luego nos dijo que esperaba que hubiera algo en la última y no había nada , no lo supo valorar , eran bastante caras las compramos entre tres . Creo que si eso existiera seguiría teniendo éxito , había cosas originalísimas , una pena que no fuera la época de hacer fotos como ahora , aunque igual no nos hubieran dejado . Luego hubo otra papelería de ese tipo en una perpendicular yendo hacia Luceros de Alfonso X el Sabio y no la tenían bien atendida .
      Ay , ay , recordar es volver a vivir .

      Eliminar
  6. La plaza que está "cerca de"; del Conservatorio antíguo, de Bugatti, de los pubs, de la Explanada....parte de la niñez, juventud, etc... Como siempre se agradece. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, siempre ha sido el epicentro de esa zona, un lugar muy bonito, agradable (por la sombra que nos quieren negar contínuamente) y que ha sufrido cambios en cuanto a los usos y las modas. Se agradece vuestras visita sy los comentarios.

      Eliminar
  7. Llama la atención la homogeneidad que hay en todas las fachadas exceptuando un par diferentes y las de la calle San Fernando. Después está el caso del edificio que alude Alacantí característico de una etapa anterior de la historia de la arquitectura siguiendo un cliché neocon dulcificador respetando su entorno. Creo que en el interior había pérgolas ajardinadas de estilo neoclásico a cada lado, y también muy cerca de allí la plaza Nueva...somos mu modelnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, las pérgolas siguen existiendo como siempre (es curioso las recuerdo desde mi niñez y como una cosa muy rara, en el resto de plazas no habia).

      Eliminar
    2. Claro, es un recuerdo indeleble de mi niñez..., y qué árboles habían.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.