miércoles, 3 de septiembre de 2014

MURALES ALICANTINOS 14: EXÓTICO Y DE AUTOR DESCONOCIDO*

*Desconocido para mí. Pero éste, es uno de los murales de mi vida, de mi infancia, sencillamente porque está muy a la vista y justo en una calle muy transitada por mi familia cuando íbamos mi madre y yo a recoger a mi padre de la partida de dominó y luego ya íbamos al cine. Cada día lo miraba con curiosidad y ahora con admiración.
Se encuentra en una ubicación que no diré, en una portería de un edificio de finales de los años 50 proyectado por Juan Antonio García Solera y que hasta hace un par de años conservaba todo el sabor de la decoración de aquellos años: una jardinera de gresite azul, una gran cristalera, una fina marquesina y toda la decoración original del zaguán. Los cambios empezaron cuando decidieron pintar la fachada toda del mismo y "elegante" color que tiene ahora, en vez del auténtico de la época, que decoraba cada faldón de las terrazas de vivos colores. Luego la jardinera de gresite la revistieron de un empedrado de los que se compran por m2 y un zócalo bajo el mural que también es del mismo material; el resto parece que se conserva tal cual. No hay firma aparente, posiblemente la taparan con el zócalo o nunca la ha tenido. A simple vista puede ser atribuible a Manuel Baeza, pero claro...
A ver si alguien nos saca de dudas.
Y vamos a remojar el artículo con "Agua del pozo de la virgen mejicana" que Jorge Negrete le cantaba a una joven carmen sevilla en la pelicula Jalisco canta en Sevilla, de la que fueron protagonistas.




8 comentarios:

  1. Mujeres faennando y de que manera!

    ResponderEliminar
  2. Siempre llevando el peso (nunca mejor dicho) de la casa...

    ResponderEliminar
  3. El mural es extraordinario y aunque conozco la mayoría de las obras de JAGS, no sé donde estará este. Por tanto, la música de hoy ... anillo al dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te lo digo, aunque claro, esta obra es anterior a tu aterrizaje :)

      Eliminar
  4. Otro más para el busca y encuentra murales, añado que hay más de los que pensaba, muchos más, la lista será laaarga y se agradece, los encontraré al Alacantí pongo por testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad. Hazme un favor: según los vayas encontrado, me informas que me dará mucha alegría.

      Eliminar
  5. Podrías indicar el tamaño aproximado (anchoxalto) en los sucesivos, Alacantí..., o incluir algún elemento escalar (carro de la compra, paraguas, etc) que informase de las dimensiones de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Calculo que debe tener unos 2,9 x 2,6m más o menos. Buena idea lo de los objetos jeje.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.