miércoles, 17 de septiembre de 2014

COMO NUEVAS 45: LA (ex) CASA DE LAS BOLAS

Edificio muy conocido no solo en su barrio (Carolinas Bajas-Campoamor) sino también en todos los de la zona Norte, ya que por la puerta pasan todas las líneas de autobuses que se dirigen a aquella zona. Además, la "Boutique" de Campoamor, fue su vecina durante muchos años, en los que miles de alicantinos se desplazaban de toda la ciudad para comprar en el mega-mercadillo.
Evidentemente no se llama así, pero las bolas que adornaban su antejardín (en el que yo no recuerdo haber visto plantado ni un mísero matojo) le dieron el nombre popularmente, ahora ya no están han desaparecido con las obras.
Encargado el proyecto al arquitecto Félix de Azúa Gruart (el mismo del conjunto de Séneca) por el Coronel Jefe del Aeródromo de Rabasa para viviendas de personal militar en 1946, con un total de 18 viviendas en la Avda de Jijona 13-15 y 17 y las calles Alcalde España y Capitán Quintanilla. En el transcurso de las obras se aumentaría un piso y se cambiaría alguna otra cosa, quedando un total de 24 viviendas de este singular edificio, testimonio de una época y que a mi juicio, debería ser catalogado. Al pie de las fotos tenéis más datos y comentarios.
Estado del edificio en 2008
Aunque el edificio se edificó unitariamente, el Ministerio del Aire al vender las viviendas a los inquilinos, hizo una división horizontal independiente para cada escalera. Eso podría haber propiciado la destrucción parcial porque como se ve en la foto, una inmobiliaria anunciaba la venta de pisos en el nº 13 . Afortunadamente, la burbuja evitó que se acometiera esa sustitución.



Los aprox 65 años del edificio sin apenas mantenimiento, había tenido como consecuencia el grave deterioro del mismo (de hecho coincidiendo con estas rehabilitaciones, un forjado del ultimo piso se desplomó).

Imágenes del proyecto del edificio de 1946 de Félix de Azúa Gruart.

Otra consecuencia de la División Horizontal que consideró que eran 3 edificios independientes, es que el nº 17 comenzó por su cuenta las obras.
 Pero, mientras las obras avanzaban y casi finalizadas en el nº 17...
A los de los nºs 13 y 15 les entraron también las ganas de rehabilitar, para lo cual contrataron a otra empresa distinta.

Que siguió adelante con sus trabajos.
En todas las secciones del edificio, se eliminaron sus características bolas y se vallaron los jardines.
 Fachada interior. Como se observa en esta foto y la siguiente, las diferencias entre los vecinos del nº 17 y los de los 13 y 15, se tradujo en una absurda elección distinta del color de acabado de las fachadas.

Estado final.
Y como sus inquilinos han sido personal del Ministerio del Aire, qué mejor música que la BSO de Aeropuerto, una peli de 1970 de las llamadas de "catástrofes" y con un reparto multiestelar. Una superproducción.






18 comentarios:

  1. Por allí pasaban autobuses y miles de coches cuando no existía la carretera que rodeaba el Castillo, no pensaba que fueran tan antíguas, las hacía de mediados 50's o 60's. Y vaya pila de detalles como lo del último piso añadido. Una vez más se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Y como sé que te gustan los detalles: hasta 1968-9 en que la Diputación ensanchó la calzada (era carretera provincial) la avda de Jijona tenia palmeras.

      Eliminar
    2. Más gracias, me lanzo a buscar fotos. :)

      Eliminar
  2. Una muestra de las pocas ganas de llegar a un acuerdo por parte de los vecinos como consecuencia de ello la total fase de desconcierto y mosqueo general de quien se pase por allí. Mientras tanto el ayuntamiento calla y se dedica a otros menesteres muy provechosos que nada tienen que ver con el interés de sus ciudadanos en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo primero, pero no sé si el Ayto puede obligar a que sea toda la casa del mismo tono. Les puede obligar a hacer la obra, pero el color, a no ser que sea por alguna razón inadecuado o deslumbre al tráfico o algo así, no sé si pueden regularlo porque el edificio no está catalogado.

      Eliminar
  3. Ay Alacantí de profit que haríamos sin ti , estás al loro de todo y de paso nosotros . Gracias .

    Hace unos días vi como está el Palacete donde está la Policía de la Generalitat y me quedé perpleja , de lo poco bueno que nos queda y se está cayendo , terminaran tirándolo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Del. Es una pena y hasta la propia casa Consistorial está hecha una birria, o sea que no veas el percal.

      Eliminar
  4. Un gran trabajo de restauración aunque el color exterior no sea el original y una labor de fotografía e información muy grande, seguro que sabías que las obras llegarían tarde o temprano. Un saludo Alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, pero es un edificio que me ha llamado la atención siempre, no es normal, destaca del resto y por eso hice fotos previas. Luego ya, al ver el primer andamio...Gracias.

      Eliminar
  5. Me maravilla y me maravillas, Alacantí con tus reportajes. Deduzco y dejas ver, que la estupidez humana no tiene límites. El distinto color de las fachadas tiene su aquél. Si en algo que a todos nos beneficia, no somos capaces de ponernos de acuerdo, no le pidamos a los que nos gobiuernan que lo hagan. Lo dicho, la estupidez humana ... esa fiel compañera.
    Ah, la bso de 1970 es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no los tiene. y ahora que no nos lee nadie, me extraña muy mucho que no hayan acristalado alguno de los balcones. Afortunadamente (y hasta ahora) la casa se ha salvado de sus propios propietarios.

      Eliminar
  6. Las bolas han decidido de eliminarlas. Era lo primero que veías cuando te acercabas al edificio. En cambio la manita de pintura sí la han pasado. Según mi opinion se ha adulterado el edificio. Alguien debería pagar por ese estropicio. Alacantí, denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee por favor la respuesta al primer comentario. No hay otra :(

      Eliminar
    2. La respuesta al comentario de anónimo, el segundo en realidad.

      Eliminar
  7. Excelente reportaje, enhorabuena y gracias por compartirlo. El sabor ha pasado de vainilla a salmón ahumado, pero podemos dar gracias a que no lo han tirado abajo y han creado algo nuevo, bonito y caro. Los balcones de las esquinas son para copiarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se llega a hacer el edificio nuevo que estaba proyectado, ahora tendríamos un mamotreto más alto, que anulaba el retranqueo y unas feas medianeras tanto al solar contiguo (que se ve desde muy lejos) y a la avda de Jijona. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Muy bueno el post. Aquí no han puesto cerramientos porque es imposible. Tampoco se han pasado con los mamotretos del aire acondicionado y con los toldos. Increíble en la ciudad del cerramiento salvaje, una pequeña alegría. Lo de la pintura de la fachada es una chapucilla, pero remediable. Si lo hubiesen tirado y depuesto uno nuevo daría miedo, como da toda la arquitectura cutre patatera de los últimos 15 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Imposible? calla y calla, que como se empeñen, los ponen. Sobre todo en esos golosos balcones de las esquinas....

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.