domingo, 31 de agosto de 2014

EXPROPIACIONES A DESTIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

No es la primera vez ni será la ultima, ni tampoco creo que sea cosa exclusiva del Ayuntamiento de Alicante, pero en este caso se trata de enmendar tres errores sobre la propiedad de unas fincas que nuestro Ayuntamiento ha ocupado hace ya algún tiempo (en el caso de la C/San Roque 5 y 7 con unas escaleras y  un pequeño edificio de instalaciones) y al parecer aún no lo ha hecho en el caso de la C/San Juan 67 y es por eso que estos días, está en exposición pública sendos decretos sobre expropiación forzosa de los solares correspondientes para regularizar su situación y que pasen a plena propiedad del Ayuntamiento. Y digo que no es la primera vez porque yo conozco dos más. Uno de ellos era una casita en Carolinas que apareció en una herencia, los herederos fueron a verla y ¡oh sorpresa! la casa no existía, había sido demolida hacía bastantes años para ensanchar la C/Pinoso. El otro caso es similar, pero en la zona de  San Antón y la casa había sido engullida por Jaime II. En los dos casos hubo que pagar a los herederos (y con razón) la casa que ya no existía...
Final de la C/San Juan donde está el acceso superior del C.P. San Roque junto al solar que se expropia en el nº 67.

 Edicto actualmente en exposición al público sobre el expediente.
 El solar parece que se destinará a calle pública. El vecino ha abierto varios huecos sobre ella.

Encuentro del colegio y vista de los huecos en la roca del Benacantil donde se apoyaban las vigas de madera de la casa que ocupaba el solar.


 Vista desde la C/Navíos. En la fachada blanca se puede ver el resto del muro de la casa anteriormente existente.
En este caso se tata de 2 pequeñas fincas en los nºs 5 y 7 de la calle San Roque, con fachada a la C/Navíos. El terreno se ocupó como se ve en las fotos, con un acceso entre ambas calles.
Y seguro que los dueños cuando vieran el solar ya ocupado, seguro que dirían...¡Esa era mi casa!

10 comentarios:

  1. Porque no tiran la que está en mitad de La Rambla a la derecha , debajo hay una Joyería , se está cayendo toda la cornisa y esta con una red , no les dará vergüenza que esté eso así , a los de la joyería tampoco , querrán que se les caiga encima .En la Avda de la Albufera nº 4 ,(esta dentro de lo que era un lavacoches) hay otra que se está cayendo y se ha caído parte de la cornisa , el tejado hundido en parte y por ahí pasa andando bastante gente que no mira para arriba exponiéndose a que se les caiga encima y les deje en el sitio . Eso sin contar , que yo haya visto por los alrededores de la Cocatedral que están por debajo de los balcones cayéndose las losetas y las que se han caído ya y eso en Semana Santa procesionando teníamos tiempo de ver todo el panorama , ahí estaban un montón de Concejales en el evento , pero se ve que no miran ni ven como está el panorama sino habrían salido corriendo . Paco discúlpame que me he ido por otros lares pero como tiran lo que igual no deben ........ para que se dediquen a tirar lo que nos va a matar en cualquier momento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que hay cosas que claman al cielo. Yo te añadiré otra: bastantes casas de la C/Valencia justo detrás de la Plaza de toros que llevan años en ruinas, con la fachada en equilibrio inestable (el interior está casi derruido en muchos casos). Se empezaron a demoler para construir, pero les dio de pleno la crisis... Es incomprensible que tanto lo que dices tú como lo otro que están tan a la vista no les obliguen a arreglarlo o demoler. Para eso esta Oti y su concejalía que me consta que emite edictos a montones para obligar a los propietarios, pero sin embargo, éstos que son tan necesarios no...

      Eliminar
  2. Ciertamente, la regulación de las propiedades ocupadas por los viales públicos de una u otra forma y con la obligatoriedad, según la legislación vigente, de ser inscritas en el RP todas las cesiones de viales a favor de las entidades públicas que correspondan, es algo que se ha ido clarificando con el tiempo y no hablemos, ya, de caminos, veredas, canales, antiguo camino del tranvía, (como me pasó en Garbinet y en Santa Faz), tuberías de agua enterradas sin que nadie sepan que existen a pesar de estar en uso, (como me pasó en Valencia capital), etc, etc, etc, Todo este mundo de las propiedades, hoy más claro gracias a la obligación de la inscripción catastral, podría resumirse en que las Administraciones ante la dificultad de hallar propietarios don de no se les conocía, han tirado, siempre, por el camino de el medio sin importarles las consecuencias. Por tanto, nada me extraña lo que nos cuentas, Alacantí, ese es un submundo y que solo aquél que haya comprado suelo, mucho suelo, sabe de cuantas y cuantas maneras te puedes morir, económicamente, ante un lío como son los que hay casi en todas partes del suelo urbano, especialmente, de cualquier ciudad. Para escribir un libro. Quizás algún día lo haga.
    Gracias por esta entrada y por la música, claro, sin ella tus entradas no serían lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo ciertamente complicado y ...apasionante (aunque solo sea para leerlo ya que puede suponer una gran carga incluso insasumible, para cualquier promotor). Lo has contado de maravilla, de hecho podría haber sido tu comentario el alma del texto del artículo. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Estoy pensando hablar con el ayuntamiento para proponerles que convoquen un concurso de ideas con el objetivo de construir entre medianeras, como ya lo haría en su momento Tadao Ando con enorme repercusión.

    ResponderEliminar
  4. La música irónicamente para la ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre (por lo menos lo intento) la música tiene relación de una manera u otra con el tema.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.