martes, 19 de agosto de 2014

EL PLA DEL BON REPÓS EN IMÁGENES.

Imágenes con una cierta antigüedad, no demasiada, porque El Pla, es un barrio que como tal es bastante reciente y surgido sobre una zona semi rural, salpicada de algunas casas y chalets, que empezó a consolidarse con la edificación ya según alineaciones, de las típicas casas de planta baja con 2 o 3 huecos en fachada y patio posterior donde solía estar el gallinero, el wc con fosa séptica y el omnipresente limonero. Estas edificaciones fueron surgiendo junto al Hospital Provincial y a lo largo de la calle San Carlos y también, en la parte opuesta: pegada a Carolinas y en el centro un gran vacío, entre la montañita de la Fábrica de Tabacos hasta el Fondo de Roenes (línea 4 del tranvía a Mutxamel en casi todo el recorrido) que no fue empezado a ser ocupado hasta mediados de los años 50 por diversas promociones de viviendas de toda índole, desde las de la Constructora Benéfica de la Caja de ahorros del Sureste, hasta la de los sindicatos de la plaza Estella, los Portuarios, la Cooperativa del Metal o la Inmaculada del Pla, pasando por numerosas viviendas familiares y bloques destinados al alquiler.
Pues aquí os traigo una serie de fotos, de una exposición que hizo la Asociación de vecinos de El Pla en el salón parroquial de la iglesia de la Inmaculada y que luego fue trasladada y ampliada en el Giner de los Ríos y que han tenido la gentileza de permitir que las use aquí, para dar un homenaje al barrio que tantísimas veces recorrí desde la Bola de Oro hasta los Portuarios por cuestiones familiares.
Viviendas de la Sagrada Familia, en primer término lo que hoy es la plaza Manila. Foto original Fundación CAM.
 Pio XII en los 70-80. Foto original M.D.Navarro.
Foto original de S.Climent/ULF
 Kiosco de prensa de PioXII en los primeros años 60. Detrás en estructura, la edificación de la Iglesia Bautista (popularmente: "los protestantes"). Foto original Familia Moliner.
El mismo kiosco, pero años más tarde y junto a un carrito de  pipas. Foto original Familia Moliner.
 Paseando por la calle San Mateo. Foto original M.D.Navarro.
Padre Esplá en 1967 con un tranvía "Sputnik" de la línea 6 y sin asfaltar. Foto AAVV.
 Frigo, en la C/Doctor Ayela donde hoy se encuentran las oficinas del INSS. Foto original Familia Crivillés.
A las puertas del Sanatorio Climent en 1960 (Padre Esplá, Doctor Ayela y la de la foto: General Elizaicin). Foto original Familia Crivillés.
C/Doctor Sapena junto Hospital Provincial en 1963. Foto original Manuel Pérez.
 Montemar durante un partido en 1960. Detrás la fabulosa pinada del chalet "Los Pinos" y los bloques de la calle Barcelona y Antonio Maura. Foto original Familia Giner.
La más reciente de esta serie: Montemar ya tiene su solar definitivo, pero aún no se ha construido el aparcamiento y el frontón sigue en pie. Foto Fundación CAM.
Y voy a poner una canción melosa y romántica del año 1966 (cuando el barrio aún no estaba concluído), Strangers in the night, éxito mundial, composición de Bert Kaempfert y cantada por "La voz" Frank Sinatra.




37 comentarios:

  1. Gracias Alacantí por estas fotos y sus recuerdos, en este momento son ampliadas por mis sobrinos para deleite de los abuelos. Un abrazo de parte de todos. José Manuel y familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes ni imaginar la alegría que me da que te hayan traído buenos recuerdos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cuando me siento a leerte, me dan ganas de ir a buscar la bolsa de pipas que nunca encuentro porque un médico me la escondió, Alacanti. Yo llegué a Alicante en el 78 y todo eso ya era muy diferente. Tenía amigos en Doctor Sapena, tomábamos unas anchoas de muerte en el Llobregat con todos los portuarios y, para mas INRI mi hijo en el 85 empezó a jugar en Montemar al Basquet. Las imágenes son ... para ponerse a llorar, pssss, de un modo nostálgico, claro.
    La canción de Sinatra un lujo, entonces y ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah seguro que lo más entrañable es lo del chiquillo jugando en Montemar, eso son recuerdos que nunca se olvidan.

      Eliminar
  3. Perdona, se me olvidó marcar el cuadrito de Avisarme. Bon día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería de estar automático, pero nada, nos hacen trabajar jaja.

      Eliminar
  4. Alacantí, qué grande eres ...éstas fotos me traen muchos recuerdos, Montemar (que casi no salía de ahí), la plaza de Pío XII con el kiosko de Mari (que fue Dama del Foc).Sigue deleitándonos con recuerdos. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegra mucho que te traiga buenos recuerdos.

      Eliminar
  5. Para quedarse buscando detalles: Los seiscientos, Simca 1000, la montaña y el cielo limpitos, los fascículos Monitor del kiosko, las últimas fotos impagables,....como siempre gracias y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo. Detrás del motivo principal hay mil y un detalles para disfrutar y ver un poco coo era la vida entonces...Gracias a ti.

      Eliminar
  6. Imágenes muy antiguas (al menos para mí) en blanco y negro de mayormente una parte que es Alicante. Gran trabajo de recopilación sobre la historia que vemos plasmada a través de los años de nuestro pasado (hace un quinquenio). Saludos Alacantí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son relativamente antiguas pero no están vistas, ese es el gran mérito. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Maravillosos recuerdos de mi precioso barrio. Montemar, Calle San Mateo, Pío XII, las meriendas en la Serra Grosa.........y tantas otras cosas, que ayudaron a que mi infancia fuera maravillosa, aunque entonces no lo supiera...... Muchísimas gracias, por estas preciosas fotos. Yo empecé a vivir allí en el año 1965....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegra que te haya traído tan buenos recuerdos.

      Eliminar
  8. una copia de la misma esta colgada desde hace años en un bar pequeñito que hace esquina en la misma plaza de la foto. Asi que el autor es otro, y lo sabes. Y si no... desmientemelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo no lo sé. La fotos están cogidas de la exposición que digo y que tenían esos pies de fotos. Si son o no son, no es cuestión mía.

      Eliminar
  9. Esta es la primera parte del comentario mio, que se ha cortado. La razon es por que la foto de la plaza Pio XII no es del autor M.D.Navarro. No pasa nada, pero no es tuya. El nombre ahora mismo del que la tomo no lo recuerdo, pero lo subire en brebe como otro comentario. Fue tomada desde el balcon de su casa y he visto el original, el cual (sigue en el comentario anterior)

    ResponderEliminar
  10. Lo que se ve en la foto de Montemar creo que no es un partido si no patinaje artistico , yo no perdia ni una representacion.. Seguramente estaba patinando Maria Antonieta Baeza.. Grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues entonces asi será. Me alegra que te traiga buenos recuerdos. Saludos y gracias.

      Eliminar
  11. ME ACUERDO DE LOS BILLARES SURESTE DONDE ESTABA EL PAPI Y DE LA CHURRERIA DE RICO EN SAN MATEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como sabrás, la churrería Rico aún sigue ahí en el mismo San Mateo. Un saludo.

      Eliminar
  12. Yo vivo en este barrio desde el año 1963 y estas fotos me traen mucha nostalgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tenemos en común: a los dos nos gusta! muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  13. Anónimo 16 fe abril 2018 yo vivo en el barrio desde1963 y estas fotos me traen mucha nostalgia

    ResponderEliminar
  14. El reportaje, fantástico por otra parte, me ha hecho dudar hasta el final, pues no veía por ninguna parte el Montemar, en cuyo equipo de baloncesto jugué una temporada, y del que tan buenos recuerdos tengo. Del bario, eran varios de los jugadores y recuerdo que uno de ellos, tenía una hermana preciosa. Y si, todo hay que decirlo, ella pasaba olímpicamente de mi.
    Muchas gracias por estos recuerdos que me haces aflorar con tus escritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus comentarios y me alegro que te traiga buenos recuerdos. P.D.: seguro que otra chica guapa te hizo feliz.

      Eliminar
  15. Y yo salia del san jose de carolinas y me pasaba la tarde en billares sureste haciendo rabiar al papi.jugando al pingong con ruano julio el ojo Eugenio torres corbi el andaluz manolo menarguez y mi amigo molto

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días, estamos buscando fotos de la plaza pío XII, para hacer un mural, soy un particular, me podrías pasar alguna foto sin marca de agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, pues creo que borré las originales, pero seguro que en la Asociación de Vecinos te las podrán proporcionar Otra manera, es buscando fotos de la foguera, seguro que hay de muchos años. En facebook hay un grupo de "fotos de fogueres de Alicante" y alli puedes buscar.

      Eliminar
  17. Hola buenos dias, antes de nada gracias por publicar estos artículos tan interesantes, quería hacerte una pregunta: el tranvia circulaba por Padre Esplá y tengo entendido y he visto varias imagenes que giraba en Doctor Ayela hasta Doctor Sapena y luego enfilaba recto hacia San Carlos por donde descencia. Sin embargo he visto un par de imágenes donde el tranvía (linea numero 6) parece circular por la calle lateral de Montenar (Gonzalo Mengual) y luego hasta Doctor Sapena y San Carlos. ¿Es correcto esto?, ¿sabes cuando se puso en funcionamiento esta prolongación de la línea 6?. Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian , pues no hace ni 24 h que he tenido esta misma conversación en algún sitio (no sé donde, en facebook seguramente) pero la verdad es que no recuerdo en qué año se amplió la línea. Saludos.

      Eliminar
  18. Gracias y espero que continues esta hermosa labor de divulgación.

    ResponderEliminar
  19. Tengo foto del Sanatorio Climent, mencionado arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme, pues si te apetece que la ponga en el artículo, la puedes enviar al correo del blog: alacantideprofit@gmail.com . Gracias de antemano.

      Eliminar
  20. Las fotos muestran que el barrio estaba peor antes, pero la nostalgia y los recuerdos de juventud de aquellos tiempos magnifican los recuerdos. ¡quien pudiera volver a tener la edad de entonces!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.