viernes, 18 de julio de 2014

VISITANDO LAS CAPILLAS VIII: MARÍA AUXILIADORA (SALESIANOS)

Os recuerdo que no se trata de una visita religiosa, aunque sea a un edificio donde se practica el culto (en este caso el católico) sino una simple visita a un lugar y un espacio  que tiene características especiales en cuanto a su tipología de edificación.
Bueno y es un edificio que al menos por fuera es muy conocido porque está en un emplazamiento envidiable, en pleno centro y frente a los jardines de la Diputación. Aunque en su día ocupó la totalidad de la manzana junto con el colegio, se vendieron dos solares para edificar y con su importe pagar el nuevo colegio en San Blas, mucho más acorde con los tiempos actuales y que se levantó en los años 70. Ahora queda por un lado, un edificio multiusos y los solares anexos que ocupan dos franjas edificables y el interior del patio de manzana (en total 2.800 m2) y la iglesia, que ocupa la esquina de San Juan Bosco y Tucumán y que ocupa 914 m2.
Repasando muy brevemente algo de la historia del edificio (gracias a D. Rafael Sellers), sabemos que la escritura de compra del solar (entonces huerto del Chorret), se firmó en 1911 y comenzaron las obras que durarían 3 años hasta que sin finalizar aún, se inauguraron la iglesia y las escuelas en febrero de 1914. Pero desgraciadamente la existencia del edificio se vio truncada (al igual que en otros puntos del país) por los sucesos del 11 de mayo de 1931 en que se le prendió fuego a todo, quedando evidentemente, casi destruido. Poco a poco se fue reconstruyendo, sobre todo a partir de los años 40 (he logrado encontrar documentos de la reconstrucción de las clases y el teatro firmado por Francisco Muñoz Llorens, pero no de la iglesia). Y aquí tenéis unas fotos de mi visita...

Fotos de la fachada en 2011 y del interior hace unos meses. La verdad es que con ese color, el aspecto del local era un tanto triste.
Afortunadamente, se ha elegido un color más alegre. ya tiene otro "look" nada siniestro.



Vidrieras dedicadas a Ntra Sra del Socorro, San Emilio, San Miguel Arcángel y San Vicente Ferrer.
Rosetón de la fachada de la C/Tucumán.
Vistas del primer edificio que se levantó en los terrenos vendidos.
Tejado central. También aparecen los edificios construidos después de vender el terreno y que tienen fachadas a San Juan  Bosco, Ferré Vidiella y Benito Pérez Galdós.
Fachada hoy en día.
Y la mejor canción para ilustrar esta entrada es la celebrada y famosa "Rezo una pequeña oración" de los geniales Burt Bacharach y Hal David y aquí os la traigo en la versión de Dionne Warwick (aunque quizás sea más famosa la de Aretha Franklin):




16 comentarios:

  1. Muchos años de misa diaria. Los domingos, para ver el cine gratis, misa y confirmación por la tarde. Por no hablar del terroríficos ejercicios espirituales. Aún recuerdo y hace más de 50 años un predicador, sería dominico(domini-cane)( perros de dios) que saco de su bolsa un crucifijo y una calavera y nos atronó y amenazó con los horrores del infierno. Pa habernos matao. Así que entre estas cosas, algunos casos de pederastia (Pito Bayo) y más que me dejo en el tintero, cada vez que paso por allí invoco "Vade retro Satanas"
    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues visto lo que has tenido que pasar yo diría algo más que Vade retro...Menos mal que fui al Jorge Juan jaja.

      Eliminar
    2. Y la oración diaria, y los rezos de rosarios, etc.
      Tambien habian cosas buenas, comos bocadillos de atun con tomate.

      Eliminar
    3. El atún con tomate es un valor seguro!!

      Eliminar
  2. Bien por las marcas de agua en tus fotos, que hay mucho "listo"
    arturo

    ResponderEliminar
  3. Magnífico reportaje, Alacantí. Creo que entré una vez y fue para un funeral. Lo espeluznante ha sido recordar que esa manzana se modificó en los 70. Ché, como pasa el tiempo.
    Ah, esta versión, la de la Warwick, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, podrías haber entrado para un bautizo! pero está claro que no podemos elegir, la vida sigue. Gracias.

      Eliminar
  4. Actualmente tiene un párrafo súper simpático: Don Paco😇

    ResponderEliminar
  5. El arco carpanel me fascina! Formidable...

    ResponderEliminar
  6. Se agradece, nunca había visto esta capilla por dentro, y la parte baja de las terrazas del edificio anexo con esas "ventanas" siempre me ha parecido curiosa. Y "achavo" el pelotazo de Salesianos y Maristas que estaba allí cerca, fue para bien al sacar ambos coles del centro aunque los Salesianos tenían y tienen esa perla en Campello frente al mar con esas vistas (ups, me he ido por los cerros, espero que me disculpes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En El Campello (Alicante).

      Eliminar
    2. Sí, la verdad que el nuevo edificio es curioso y currao, al contrario que el de Benito Pérez Galdós que es bastante feo y anodino y hecho a mala gana. No hay nada que disculpar tu dí lo que quieras (además es que en este caso cuadraba el comentario)

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.