domingo, 6 de julio de 2014

HISTORIA DE UN ASCENSOR 2: EL REFUERZO

Ya he hablado anteriormente del ascensor que une el Raval Roig con la playa de El Postiguet y con Juan Bautista Lafora y AQUÍ tenéis todo lo concerniente a su construcción y demás. Pero (siempre lo hay) el ascensor estaba parado al menos desde el mes de abril (la foto que hay bajo es del mes de mayo, pero mis amigos de facebook me dijeron que ya llevaba al menos otro mes parado y con la entrada precintada) y no se sabía la causa. El caso es que hace unos días, se ha vuelto a poner en uso, pero...reforzando las barandillas. No dudo de que en su día se hiciera un cálculo de la resistencia al empuje horizontal y al impacto ya que la ley lo exige así para seguridad de los usuarios y transeúntes, pero hay una cosa que está clara: no debía de ser o parecer muy seguro cuando lo han reforzado (o quizás se han querido curar en salud). Como se ve en las fotos, han añadido unos perfiles cilíndricos de acero inoxidable anclados a todas las láminas de vidrio, así como a todo los elementos fijos cercanos (el muro del Raval, la barandilla de la pasarela o el propio cubículo del ascensor).
La pasarela de acceso con el suplemento metálico ya colocado sobre la barandilla de vidrio.
El acceso prohibido y clausurado. Foto del mes de mayo.


Detalles de los suplementos metálicos en las dos pasarelas de acceso al elevador.
Y aunque se trata de otra cosa, la canción que ilustra el artículo es buena por el título...Arriba y abajo (esa es la afanosa vida de un ascensor) de Coyote Dax:



8 comentarios:

  1. LA colocación del pasamanos imprescindible ... no entiendo que inaugurasen la pasarela sin estar concluido ... ahora por fin es transitable ... gracias a Dios

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que cuando las ves resultan inexplicables. Recuero que el día de la inauguración había varios técnicos allí, sacando pecho.
    Ah, el Coyote me ha obligado a mover las piernas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues el caso es que las barandillas de vidrio tal como estaban proyectadas son legales (suponiendo que cumplieran las especificaciones legales oportunas) lo de poner el pasamanos ya no sé a que es debido, supongo que a una causa técnica, es decir que no cumplirían la ley del todo. No sé si puede haber otra explicación. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hablo de memoria, pero con alcanzar 1,10m de altura es suficiente y no necesita el pasamanos de acero para ser legal. En caso de rampa sí que sería necesario. Además tal y como se ve en las fotos (estupendas) el pasamanos se sujeta en los propios vidrios (con la longitud que tiene creo que se puede despreciar el esfuerzo que soporta el tubo). Sin embargo se añade altura al conjunto con lo cual el par que se produce es mayor.
    Creo que es por una cuestión de sensaciones, psicológica, de vértigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piezas de cristal fueron casi arrancadas por manos (o pezuñas) mandadas desde cráneos huecos. Es evidente que estas piezas eran sujetadas desde la parte inferior. Basta zarandear las piezas para ver como se acaban moviendo. No seré yo quien lo haga. El problema que además de la estética se debe tener en cuenta elementos externos como la hormona de la "hijoputona". No basta con lo normal. Se debe prevenir en base a la realidad en que nos movemos. Basta ver la cantidad de desaprensivos que golpean, ensucian, estafan, contratan, etc en esta ciudad. Aún así creo que no está todo lo reforzado que debería estar el conjunto. Tiempo al tiempo.

      Eusebio Pérez Oca

      Eliminar
    2. Total que al final el diseño se va a tener que conformar con aparecer en fotos, para la dura y triste realidad nada como el hierro o la piedra de toda la vida...

      Eliminar
  5. Creo que falta algún elemento de unión entre la parte superior y la inferior en las zonas donde se forma angulo. Bastaria con mover para arriba en el angulo para que el soporte superior se saliera del sitio. ....pero no quiero dar ideas. Aún así y según Murphy, algún personaje lo intentara.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.