martes, 8 de julio de 2014

EL DÍA DE LA BESTIA, LA TÓNICA Y LA PLAZA MANILA ¿TIENEN ALGO EN COMÚN?

Pues aunque parezca algo rebuscada la coincidencia entre todas esas cosas, la hay. Y ahora mismo os lo explico. Creo que una de las escenas más famosas del cine español, es aquella de la película "El día de la bestia" que transcurre sobre el anuncio luminoso de la tónica Schweppes en la Gran Vía de Madrid que es uno de los pocos de gran tamaño que se ha salvado por las ordenanzas municipales madrileñas en el casco histórico. Pues bien, ese anuncio está anclado en el chaflán curvado del Edificio Carrión (o Capitol) de 1933, quizás el más famoso de toda la Gran Vía y de los que podéis leer en ESTE ENLACE muchas e interesantes consideraciones que nos muestra J.D.Navarro. Pues bien, los arquitectos fueron Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced y con éste último llegamos a la alicantinísima Plaza Manila en el Pla del Bon Repós, porque en un solar de 2.300 m2 de  su propiedad y recayente a la propia plaza y a las calles Enrique Madrid, Fidel Pastor Carrillo y Felipe Herrero Arias, el sr Eced promovió (es decir: era el dueño de la obra) y proyectó en 1963, un edificio de 157 viviendas y 3 locales comerciales de renta limitada y que destinó a  alquiler. Es el edificio que todos los vecinos de la zona conocen como "la casa roja" debido al dominante ladrillo caravista de ese color que reviste todas sus fachadas.
Realmente es un edificio bastante especial para la época en que se proyectó-edificó, por el empleo de unos materiales en fachada (ignoro los del interior) que en aquél entonces estaban destinados a viviendas de alto standing y posiblemente para hacerlo más atractivo a los posibles inquilinos. Además tenía un plus: el jardín de unos 500 m2 situado precisamente en las calles de menor anchura, así todas las viviendas tenían las vistas y el sol garantizados.
Vista de la "casa roja" desde la Plaza Manila.
 Edificio Carrión en la Gran Vía de Madrid del mismo arquitecto que el edificio de la plaza Manila.
La famosa escena de "El día de la bestia"
 La diferencia entre la calidad del edificio y de los colindantes es más que patente.
 Vista del chaflán de Fidel Pastor Carrillo y Felipe Herrero Arias, donde se ubica el jardín privado y la vivienda del portero que controla las entradas de esa parte del edificio. En la C/Enrique Madrid tiene otros dos accesos (en total 5 escaleras y 5 ascensores) con cubículo para otros dos conserjes.


Instancia y plano de la fachada de Fidel Pastor Carrillo. Al parecer la dirección de obra fue encomendada a Miguel López.

El entonces lujoso acabado de las fachadas a base de ladrillo caravista, recercado de todos los huecos con piedra natural, el aparejo escocés de piedra de la planta baja, la carpintería metálica, la barandilla de madera y apliques luminosos en terrazas y las pérgolas superiores, choca sin embargo con la ¡falta de persianas! en todos los huecos, tal y como se puede ver en al última foto. Sin embargo, la comparación con los edificios coetáneos y vecinos de Béjar resalta su calidad constructiva.
Pocos datos tenemos de la biografía de Vicente Eced y Eced (1902-1978). Se tituló en la Escuela de Arquitectura en 1927 y que fue capitán republicano en la Guerra Civil lo que le supuso la inhabilitación. El resto lo podéis leer AQUÍ. A su fallecimiento, los herederos empezaron a vender las viviendas paulatinamante y claro: ya empezaron los cerramientos incontrolados.
Y hoy no voy a poner música, sino un anuncio de la famosa tónica, con el actor francés de las gafitas que tan popular se hizo (aprende a amar la tónica)...







19 comentarios:

  1. Pura historia, amigo Alacantí. Enhorabuena y gracias, otra vez.
    El anuncio que nos regalas ... una joya más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Pues sí, aunque parezca una tontería creo que es una pequeña parte de la historia de un barrio.

      Eliminar
  2. Yo nací ahí, al ladito de ese edificio (en la resi, claro). Me alegra enterarme de noticias sobre esta zona. Muy bueno el artículo. Un abrazo, a tí también Enrique Tarragó Freixes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, pues sí no en el mismo barrio pero sí, muy cerquita.

      Eliminar
  3. Por aquí también hay algún caballero amante de la tónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, está buena (sola o en compañía de otros) y ademas es medicinal (o casi).

      Eliminar
  4. Sí, es el clásico edificio de los que se ven numerosos ejemplares habitualmente en la capital. Cualquier entendido en la materia sería capaz de identificarlo sin ninguna clase de dudas. Efectivamente.

    ResponderEliminar
  5. Oye y eso e aparcar la moto encima de la acera se ha convertido en una costumbre habitual??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a la de Madrid? pues costumbre hay en todos los sitios, lo que ya no sé la permisividad de cada ayuntamiento...

      Eliminar
    2. El de Alicante persigue, sanciona implacablemente pero otro no sé.

      Eliminar
    3. Hombre, bien que hace, teniendo en cuenta que se crearon muchas plazas para motos. Antes no había.

      Eliminar
    4. Pues siguen haciendo falta porque cada vez hay menos disponibles.

      Eliminar
  6. mi infancia son recuerdos de un patio... de la casa roja! Con doña Angelita, y el cine de los lunes (o viernes, no recuerdo) tarde, al que llevábamos 25 pesetas...

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además parece que sean buenos recuerdos, me alegro mucho.

      Eliminar
  7. Muy buenos. Años 80 al 82. Edificio con jardín. Rara avis por allí. Gracias
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Eres un auténtico estudioso de la ciudad, su arquitectura y sus peculiaridades. Gracias por tu trabajo y por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y tu comentario. Sabes que los aprecio de verdad.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.