jueves, 19 de junio de 2014

TRASLADOS DE LAS PIEZAS DE LAS HOGUERAS: UNA CUESTIÓN DELICADA

Iba a decir que era una de los aspectos de las hogueras más temidos por los constructores y por las comisiones, pero creo que hay muchos más, desde los aspectos técnicos de unos materiales delicados y que encima tienen (deben) que estar bien acabados, hasta los artísticos que como siempre son difíciles argumentos que contenten a todos por unanimidad (ya sabemos que el arte es una de las cosas menos objetivas que existen) y otras cuestiones de un sector de la sociedad alicantina en concreto. Pues bien, aquí os dejo el proceso de descarga, traslado, giro y levantamiento de esta gran pieza de la foguera La Ceràmica 2014, desde  el camión que la transportaba hasta su sitio definitivo junto al cuerpo central, un recorrido en curva para salvar los obstáculos existentes (entre ellos la propia hoguera). Y sin grúa ni ayuda mecánica, todo a brazo, como antiguamente y requiriendo una coordinación adecuada porque cualquier fallo puede suponer una rotura con lo que eso conlleva.








¡Ya está!
Foguera La Ceràmica: "El llanto del fauno". Pedro Abad.

14 comentarios:

  1. Seré crítico: uno fotografiando y otros currando, aunque es para disfrute de muchos; se agradecen las fotos y el ambientillo fogueril.
    Si me permite diré que la Foguera La Cerámica se sitúa en el cruce de Alfonso Guixot i Guixot y c/Martin Lutero King, lo digo porque una de las cosas que más gustan es el mapa con la localización exacta de cada foguera, es difícil de encontrar hasta en internet y ya no sale en el programa de fiestas, en fin ¡¡Bones fogueres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombree, cada uno tiene su papel. De todas formas en la entrada que he hecho de esta hoguera en el otro blog si que he puesto la dirección correcta http://luminososeiluminados.blogspot.com.es/2014/06/tiran-mas-dos-carretas.html Bones siguen!

      Eliminar
  2. Eres estupendo , siempre dándonos información importantísima , el montar una hoguera de fácil no tiene nada , nos pones las fotos de cada momento consecutivo que se ve todo al milímetro ¡que bonito! y al ser buen fotógrafo se aprecia mejor así que estando presente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias. Pues no sé, pero si que es verdad que en la realidad es mucho más pesado que en las fotos. Y eso que en este caso fue muy rápida la cosa, estaban bien organizados.

      Eliminar
  3. Una petición del público: podrías dedicarle una entrada a las hogueras plagiadas de este año. Porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque no te lo creas, hay personas (las que yo conozco están en facebook) que son genios capaces de decirte si esta figura se usó en tal foguera tal año o incluso si es de una falla y de qué comisión...pero yo carezco de ese don :)

      Eliminar
  4. HAY QUE SER UN GRAN AMANTE DE LA FIESTA PARA ENTENDERLO, ALACANTÍ, TANTO TRABAJO PARA ACABAR TODO EN LA HOGUERA PUDIERA PARECER DE LOCOS. MENOS MAL QUE SIEMPRE NOS QUEDARÁN LAS FOTOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero al fin y al cabo son monumentos efímeros, con materiales efímeros que dentro de 10 días (por poner un plazo largo) estarían para el desguace...

      Eliminar
    2. En mi opinión es de locos. No hay más. El simbolismo lo podemos argumentar de mil formas, pero es un trabajo (no todo) magnífico que se destruye. Sin más. En ocasiones hubiera indultado un monumento entero o parte de él. Por cierto, ¿cómo se mantienen en buen estado los ninots indultats? (ignorancia pura y dura) :)

      Eliminar
    3. Al estar en una sala de exposiciones bien protegidls de las inclemencias del tiempo, sin humedades y a una temperatura adecuada, no padecen tanto como en la calle, pero también se pueden deteriorar por los insectos u otras razones. Es evidente que necesitarán en algún momento una intervención.

      Eliminar
  5. No es lo mismo. Una cosa es reutilizar moldes (estafa moral) y otra plagiar (estafa jurídica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente tienes razón. De todas formas el equipo habitual del blog (es decir: yo jaja) no da abasto.

      Eliminar
  6. Desde luego, esto parece una cosa totalmente improvisada. No se ven grandes medidas de seguridad, que digamos. -Eesperemos que entre la experiencia y un poco suerte la hoguera arda sin consecuencias. Abrazo fuet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé las medidas de seguridad oportunas, pero a priori parece que no sea muy peligroso el traslado...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.