viernes, 6 de junio de 2014

SÉNECA: REFUGIO R-31

Parece una frase secreta y misteriosa propia de un asunto de la CIA pero no lo es, porque R 31 es una referencia que tiene asignada el refugio de la Guerra Civil que se encuentra bajo la plaza Séneca, al igual que por ejemplo el de la Plaza Balmis tiene el R 46. Como todos sabéis, la plaza está en obras y además de urbanizarla, se han descubierto las dos entradas al refugio que hay bajo y de momento van a quedar cerradas con las bonitas puertas que veis, a la espera de que se haga visitable, después de estar ocultos durante 67 años. También se han puesto al descubierto los pasadizos que comunicaban el hall de la estación con los andenes. Y todo lo tenemos hoy en día gracias a la crisis que no a la voluntad del Ayuntamiento, si queridos lectores, os lo explico: por 2 veces se convocó el concurso para la construcción del aparcamiento subterráneo en dicha plaza pero por diversas circunstancias, quedo desierto, así que el Ayuntamiento decidió urbanizar, porque si hubiera salido adelante lo del parking, ni refugio, ni pasadizos y ni siquiera arboles para la plaza (bueno y además se cargaron los dos eucaliptos monumentales para nada, porque sí).



Puliendo y dando esplendor a la puerta.
Tony Ronald nos dice que "Dejaré la llave en mi puerta" que es lo que no haremos hasta que no se pueda visitar:

16 comentarios:

  1. Yo no entiendo nada , como puede haber tanto inepto ? Hacer desaparecer un árbol tendría que ser delito , cuantos años necesitamos para tener otro igual ? Yo ya no existiré para verlo , la cuestión es que a mucha de esta gente no le gusta casi nada excepto el puesto , esto tendría que ser otro delito y poder mandarles a que nos hagan genuflexiones hasta el fin de sus días .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además los dos eucaliptus como digo arriba desaparecieron para nada, al igual que los 3 plátanos que había junto los almacenes municipales (aunque dicen que éstos han sido trasplantados).

      Eliminar
  2. Me encantaría poderlos visitar, Alacantí. Cuando consigas entradas me avisas, por favor. Cuanta razón tienes con lo del Parking de Séneca. Arrasadito se hubiera quedado todo.
    Ah, la canción de Tony Ronald, (que fue vecino mío), otra obra de arte

    ResponderEliminar
  3. Parece una puerta. Que cosa curiosa en medio de la plaza. Y la hemos pagado entre todos. Con todos los respetos no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos y abren la entrada al refugio de la guerra.

      Eliminar
    2. Me refería al objeto en sí. Pero ahora que lo dice deben ser dos las entradas al mismo refugio. Por si con una era insuficiente. Impresionantes.

      Eliminar
    3. Pues hombre, no es una cosa actual, las dos entradas se hicieron en su día, lo que s eha ehcho ahora es la "capucha " esa. Por lo visto el refugio es bastante grande.

      Eliminar
  4. Este refugio, como los otros 95 ubicados y los 14 ó 15 no localizados deberían estar "presentables". Al menos la mayoría de ellos (los del San Fernando, Campoamor, este desaparecido por la ineptitud o mala conciencia del Ayuntamiento, Seneca, Diputación-Salesianos, etc). Salvo aquellos en que se ha efectuado una acción de destrucción para construir, todos, debido a su morfología, deben estar en buenas condiciones. Los de San Fernando tenían algún hundimiento causado por filtraciones de agua y por lo visto, los ahora abiertos tenían depositados restos procedentes de los derrumbes ocasionas por los bombardeos. En cualquier ciudad del mundo mundial, incluida Valencia, Gandia, Alcoi, etc se conservan visitables los más destacados o centricos. Aquí y como muy bien dice Alacantideprofit, se han salvado por las crisis. Algo es algo. He colaborado con los autores de varios articulos sobre estas construcciones. Tengo, incluso dibujos explicativos de como fueron los respiraderos y las entradas superiores de los refugios del Tossal los cuales fueron visitados por mi, a pesar de mi claustrofobia, en los años sesenta. Espero poder visitar alguno. Recordar que los tres refugios citados, sobre todo el de Alcoi, estan dedicados a la memoria de las victimas, más de setenta en Alcoi, de los bombardeos. Además de ser una exposición permanente de fotografias y documentos de dichos bombardeos. Aquí la fotografias ya existen y se podrian localizar más, por ejemplo en el museo de la Aviación Italiana, como se ha hecho en la ciudad alcoyana. Mu buens tus fotos y tus comentarios....y la música. Un detalle, la palemra de la Plaza de Balmis tiene dos hojas reverdeciendo. No está todo perdido.

    Eusebio Pérez Oca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que es un lujo (que estoy muy contento de disfrutar) son tus comentarios que enriquecen el asunto mucho, dando luz a cosas que yo también desconocía. Muchas gracias. Y lo de la palmera también lo ví hace 3 o 4 días, pero no estaba muy seguro, pero cuando tu lo dices es que aún hay esperanza.

      Eliminar
  5. Yo he vivido en estas casas toda la vida, y hace unos 20 años vinieron del ayuntamiento a asfaltar los patios centrales y a TAPAR los accesos a los túneles. Ahora los han "descubierto". Tócate los... Y lo de talar los árboles es un despropósito total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a que no se hizo el parking, porque sinó, ni refugio ni nada...

      Eliminar
  6. Me gstaría si fuerais tan amables de pasarme un plano de los refugios.-

    Quisiera hacer un pequeño reportaje, a nivel usuario, sobre ello. Gracias anticipadas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ningún plano,pero quizás en el archivo municipal de la C/Labradores,dispongan de alguno,mira a ver. Por otra parte, en las naves de la C/Portugal han abierto un centro de interpretación de refugios (no sé si ya se 'puede entrar )y por lo menos de éste hay una maqueta y todo.

      Eliminar
  7. he visitado el refugio de seneca y plaza balmis , gracias por los blogs

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.