viernes, 6 de junio de 2014

DE CUANDO FUIMOS MC MODERNOS

Pues sí, porque íbamos a las grandes capitales como London, Paris, Madrid e incluso a Nueva York (poco, entonces era caro) y veíamos las grandes M de McDonald's y era todo muy moderno y cosmopolita, como en las películas: deliciosas hamburguesas con gigantescos vasos de cola-pilé. Hasta que nos llegó el momento, el 5 de junio de 1985 y en plena Explanada, se inauguró el primer McDonald's de la ciudad. Hubo varios días de celebraciones y el éxito fue inmediato y constante, porque después de 29 años, sigue abierto y funcionando. Muchas reformas desde aquella decoración con azulejos de gres hasta la actual de diseños con pladur, vivos colores y vinilos y lo último ha sido la ampliación con un McCafé contiguo a la hamburguesería y en el local que primero ocuparon Leder (una lujosa tienda de bolsos que tenia una escalera circular espectacular que desapareció hace algunos años) y luego la cafetería Explanada. Otra cosa son las polémicas en cuanto a la idoneidad del fast-food. Yo personalmente tengo que decir que cuando se inauguró no me gustaban nada  las hamburguesas, no ha sido hasta hace poco en que me han hecho caer en ellas jajaja.
Bueno, el resto de la evolución de la marca en la ciudad es otra historia, multitud de restaurantes y McAutos y de todo se han abierto y cerrado...

Los luminosos han cambiando de ubicación y forma varias veces.
 Así rezaba el anuncio de inauguración en el Diarío Información en 1985.
 Situada en el Edificio Victoria (que antes ocupaba el hotel del mismo nombre) y proyectado por Miguel López, ha tenido varias reformas. El propio edificio también las ha tenido e importantes y abarcan desde el cambio de barandillas de cristal ahumado hasta el recorte de la gran marquesina (como bien se ve en la foto). Ahora tiene una red de protección esperando un nuevo cambio.

 La anterior cafetería y el actual McCafé...
El día 18 de marzo de este año se inauguraba el Mc Cafe...
Y la música la pone un tal Donald que nos canta esta extraña canción (el estribillo es curioso y enigmático) y la traigo porque además de coincidir el nombre del cantante, también es casi coetánea de la inauguración.


6 comentarios:

  1. Ciertamente la M nos abruma a todos. Me resisto pero no lo consigo, en otro caso no me dan de comer. Cosas de tener nietos, Alacantí.
    Magnífico artículo, como siempre, repasanso esa olvidada historia urbana que tanto me gusdta recordar, amigo.
    Un abrazo y, ah, gracias, la canción de Donald es de un valor nostálgico incalculable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un tributo que hay que pagar jajaja. Un abrazo y gacias.

      Eliminar
  2. Buen artículo. ¡Qué pelotazo lo de las hamburguesas!. Sigue habiendo gente interesada después de casi treinta años (hay quien dice que le encanta pero luego son los mismos que le tienen aprensión a la piel del chorizo del pueblo), porque no me diréis que la materia prima de ésos filetes rusos es de primera... Osea, otro disparate al cual asistimos gracias al mundo globalizado tan maravilloso que se nos sirve en bandeja de... ¡¡¡plástico!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muy bueno lo de la aprensión a la piel, siempre pensando que está mohosa y que nos vamos a intoxicar. Bueno, había un dicho que era "carne en calceta (embutidos), que se la coma el que la meta" o algo así, haciendo referencia a todo lo que está triturado y por lo tanto no se puede comprobar por lo menos su aspecto inicial, pero no me cabe duda de que todas esas cosas pasan por un control higiénico adecuado

      Eliminar
  3. Me acabo de llevar una sorpresa al enterarme de la fecha de apertura del McDonalds en Alicante.
    Ese mismo día dejé de fumar. Y así sigo. Lo celebro como un cumpleaños o casi. De lo mejor que he hecho en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: una fecha para celebrar, has ganado en salud y en dinero ahorrado. Yo no llevo tantos años, pero también estoy muy contento. Felicidades.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.