miércoles, 4 de junio de 2014

ALICANTINOS ILUSTRES EN EL CABO Y LA PLAYA DE SAN JUAN.

Pues sí, algunos alicantinos ilustres están representados en esa zona  tan privilegiada y tan alicantina también. No están todos, pero si que son todos los que están. Concretamente es un grupo de ocho urbanizaciones que se construyeron entre 1979 y 1986 por la misma empresa que primero se llamaba Agua Ríos S.A. y después Akranova S.A. que promovió unas de ellas en "régimen de comunidad de propietarios" (es decir: algo así como una cooperativa) y las demás como promoción normal y corriente. Las primeras fueron edificios en altura y las últimas bungalows siguiendo el "boom" que se inicio en los años 80 a raíz del éxito insospechado de las promociones Venecia de Alicante Urbana.


 Edificio Azorín, C/Peñón Ifach 10 (Costa Blanca 99) 1979
 Edificio Chapí Avda Costa Blanca 83/Catalunya. 1980.


 Jorge Juan, Avda Cataluña 12 y Carmelo Simón Pla 7. 1981.

 Arniches, Avda Costa Blanca 114 y C/Algas Marinas y Sicilia. 1983.

 Gabriel Miró C/La Dorada 6, Nudo y La Doblada. 1984.
 Óscar Esplá I y II, C/La Dorada 3 y 5 y C/Mújol. 1984 y 1986.


 Altamira, C/La Dorada 2 y C/Salpa y del Mero.
Situación de todas las urbanizaciones.
Y al contrario de lo que dice la canción ¡Aquí si que hay playaaa!


12 comentarios:

  1. En su momento se vendieron. Bonitos dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se vendieron y con cierta rapidez (y con mucha competencia). Los dibujos son los originales de los folletos de venta que conservo yo.

      Eliminar
  2. Me viene que ni pintado; comentamos hace poco lo de los nombres de alicantinos ilustres de esta zona, muchos de mis alumnos viven por allí, te tomo el artículo como apoyo y la canción para que se la canten a los madrileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, toma lo que quieras y eso: hay que cantárselo a todos los de tierra adentro para que nos visiten.

      Eliminar
  3. Romántico, nostálgico y brillante, amigo Alacantí. De esa zona nos enamoramos todos y pocos fueron los atrevidos. Cuando quisimos ir, no nos fue mal, claro que no, pero como aquellos "marco Polo" de la Promoción Inmobiliaria no ha habido otros. Recuerdo alguna de BMO, (Balasch, Muñoz, Olona), que fueron de los primeros, pero no las he visto aquí o es que me he hecho muy mayor, amigo.
    La música, como siempre, un diez, todo un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber lo que significan las letras BMO, sí que tengo folletos de algo suyo ¿los Génova? pero claro, no lllevaban nombres de alicantinos ilustres. Gracias!

      Eliminar
  4. Todas estas urbanizaciones destrozaron la zona más interesante del territorio municipal con su feísmo estético (es que hay hasta adosados estilo tirolés) y su capacidad disolvente de la ciudad. La zona ha quedado en lo que ha quedado, en un dormitorio de clases medias (que en su día se creyeron altas) con escasos servicios colectivos y en progresivo deterioro, un barrio anodino más dentro de los innumerables barrios anodinos de esta ciudad, eso sí, cerca del mar.
    No obstante, me parece más interesante y relevante utilizar el nombre de estos verdaderamente ilustres alicantinos que el de nuestros munícipes a la hora de nombrar calles en la era del burbuja tirando de judocas, regatistas y taekwondistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo de la rotulación de la famosa calle, debería d ehaber ido fuera ya. Respecto a lo otro no lo veo así, son zonas despejadas y con baja densidad de edificación (hablo de El Cabo) y con muchas zonas libres, muchísimas, lo que pasa es que como ya he contado (y seguiré, hay muchas más) en los artículos que se llama ¿Y este jardin quién lo tiene que pagar? solo han cedido el terreno. la mayoría de "descampados" que se ven en El Cabo, no son solares, son cesiones para zonas verdes y son propiedad de todos: municipal. Pues si no son clase altísima tienen que tener unos buenos ingresos porque con los servicios que tienen, las cuotas de comunidad son muy elevadas.

      Eliminar
  5. En la zona del cabo, quitando el parquecito junto al instituto, la zona de monte de utilidad pública de la Generalitat, la microrreserva de las lomas del faro, y el dominio público marítimo terrestre está todo arrasado, repleto de escombreras y con un sinfín de urbanizaciones y unifamiliares cada una de su padre y de su madre, incluidos los cerramientos. Sucia y caótica, tipo lo que te encuentras en la cala de los judíos. Se ha protegido lo que estaba a 45 grados de pendiente y no se podía edificar. Un ejemplo de libro de urbanismo descontrolado que se estudia en las escuelas de arquitectura y en los másteres de urbanismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues se ha protegido lo que ha dicho el Ayuntamiento, no ha sido decisión de los promotores y bueno, hoy en día si el terreno lo vale, se edifica a 45 o lo que haga falta...

      Eliminar
  6. Todo muy bien. Estupendas vistas, jardines comunitarios, piscinas, pistas de tenis, aparcamientos, el mar enfrente, no se puede pedir más. Bueno, sí. Quizá ésas cercas dándole la vuelta que en algunos casos, por la prisa en terminar cuanto antes, se dejaron sin ejecutar decentemente. Desde la calle no parece, pero la chapuza sí es visible cuando la poda de los setos deja al aire la visibilidad vulgar, cutre diría incluso. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho hay una de las urbanizaciones (no recuerdo si es Gabriel Miró o Altamira) están rehaciendo al menos una parte de bastantes metros del cerramiento.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.