viernes, 16 de mayo de 2014

Y ESTOS JARDINES... ¿QUIÉN LOS TIENE QUE PAGAR? [2: ANTIGUO CAMPING BAHÍA, PLAYA DE LA ALMADRABA]

Si una empresa se adjudica la ejecución de un plan urbanístico, tiene obligación de ceder terrenos para calles,dotaciones y zonas verdes. Y también tiene que urbanizarlo todo, es decir: hacer alcantarillado, pavimentos, iluminación, dotar de luz, agua, etc a todas las parcelas y las obras de urbanización son de cuenta del "urbanizador" que luego repercutirá ese coste entre los propietarios beneficiados con uso lucrativo de las parcelas resultantes.
Y entre esas obligaciones tiene que hacer también los jardines. En este caso hablamos de la Unidad de Actuación nº 20 del Plan General vigente, sita en la Playa de la Almadraba, entre la avda de la Costa Blanca, la urbanización Santa Bárbara y los edificios Nirvana. Los promotores de la reparcelación fueron los herederos de Canales Mira-Perceval (entonces dueños del camping Bahía) y otros, aunque el urbanizador final fue la empresa Bahía de Alicante.
En este caso no tuvieron que ceder terrenos para dotaciones, pero sí 3 zonas verdes como figuran en la foto de bajo. De esas, solo se ha hecho la "A" y no fue a cargo del urbanizador, sino que el Ayto la unió a otra de su propiedad y se ejecutó con fondos del plan E convirtiéndose en el actual Parque Adolfo Suárez. En el resto no se ha hecho nada. La parcela mayor tiene algo de arbolado y unos muretes en no muy buen estado, del antiguo camping. En la tercera parcela solo hay un edificio municipal de servicios y nada más, el resto es una zona desértica y pedregosa.
Ignoro si el Ayuntamiento tomó un aval (como es preceptivo en estos casos) para que la empresa acometiera sus obligaciones y en dicho caso si comprobó que aún no estaba hecha toda la urbanización o no. Es decir: si devolvió el aval al estar todo bien y completo o se lo quedó al faltar este parque, o igual hay otra causa que exime de la obligación...
Así que esa es mi pregunta: ¿quién tiene (o hubiera tenido) que pagar esos jardines que deberían  estar hechos a coste 0 para los alicantinos?
Foto aérea del sector con las zonas verdes señalizadas.
Años 60: el edificio Santa Bárbara se levanta amenazante sobre el idílico rincón de la playa de La Almadraba a cuyos pies llega el arbolado del Camping Bahia y el merendero que existe aún en la actualidad. Al fondo el Colegio Santa Faz. Foto de Greepeace.
Zonas verdes previstas y su superficie.


 La zona B de 5.479,98 es un pedregal, debido a que es un yacimiento arqueológico que aún no se ha estudiado suficientemente. El arbolado lo constituye una única palmera, sita junto al edificio de servicios del Ayto de Alicante.


La zona A se unió a otras parcelas del Ayto para configurar el Parque Adolfo Suárez pagado con fondos del Plan E de Zapatero, es decir por todos nosotros.
 La zona C es la más amplia y en teoría tendría que estar llena de árboles procedentes del antiguo camping.
 Al menos se plantó esta fila de palmeras en primera línea.
 Los muretes de piedra que separaban las diferentes alturas de los terrenos del camping están así de "bien conservados"

"Reforestación" con pinitos plantados hace muy, pero que muy poco (seguramente hasta se harían foto y todo).
Merendero que se dejó fuera de la UA-20 por tener una concesión vigente.
La zona en la actualidad con el Parque Adolfo Suárez.
Artículo anterior:






15 comentarios:

  1. Te lo diría, Alacantí, pero ya no me acuerdo.
    Extraordinario artículo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. eusebio Pérez Oca16 de mayo de 2014, 19:46

    Hablando de pagar. ¿Alguien sabe como está el tema de Benalua Sur y PRASA?. El tema de los urbanizadores y los ayuntamientos huele que apesta y en Alicante más. Desconozco si has tocado el tema en alguna ocasión pero si no te invito a que te informaes sobre este trozo de Alicante llamado LA MILLA DE ORO. Con el tema de las harineras, el intento, oscuro intento, de tirar las chimeneas, los terrenos para "urbanizar" que ya habian sido entregados por los dueños originales. Recordar que los propietarios habian pagado YA los alcantarillados, farolas, aceras, asfaltado, etc. Aunque el asfaltado no se hizo....se evaporó antes de ponerlo. Las alegaciones se las pasó por el arco del triunfo la autoridad competente. Y despues de desdalojar el Barrio Cabrera Vicario de forma "oscura", es decir con nocturnidad y alevosia, se pagó a precio de peo de puta el suelo restante. Hoy luce como un inmenso solar a medio construir. Con las Harineras sin solución y manteniendo un negocio a malas penas. Recordar el problema que tuvieron con los sindicatos al intentar manipular a los trabajadores para conseguir mejoras en los derechos como dueños del suelo. Total una pesadilla más de esta ciudad. Pero...¿Y PRASA y la urbanización? ¿Alguna vez sew sabrá como ha quedado el tema?.

    Eusebio Pérez Oca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco sé, la verdad. Lo último que recuerdo es que como está en suspensión de pagos o algo así y no ha seguido con las obras, le han quitado ( o están a punto a falta de algún trámite) la condición de urbanizador y el aval que habían dejado en depósito, lo gasto el Ayto en hacer la calle que da entrada al Colegio Benalúa. Sí, lo de las harineras fue un asunto muy criticado porque tenían un convenio especial distinto al del resto del plan parcial.

      Eliminar
    2. Por otra parte, desde la oposición (creo que solo de parte de EU) se reclamaba que se partiera de cero para hacerlo mejor, pero desde el Ayto han dicho que no, que empezar de nuevo era muy largo, que quizás podrían cambiar algo. Puede ser que fuera por conservar las harineras o por lo menos los silos, cosa que a mí me parece viable, incluso sin que los dueños pierdan sus derechos urbanísticos y se les dé en otra manzana.

      Eliminar
    3. eusebio Pérez Oca17 de mayo de 2014, 21:56

      Pero...¿como hacer mejor algo mal hecho desde el principio?. La rapiña sobre los propietarios fue desde el origen y los privilegios de los urbanizadores cambien. Así ha tratado este ayuntamiento, con Lassaletta, Luna, Alperi y Castedo a los alicantinos. En su día avisé a Camino Remiro, concejala por entonces por EU del intento de derruir un barrio de cuarenta y dos casa por que una estaba en ruinas y otra ocupada por el sistema de la patada. Se evito, momentaneamente la barbaridad. A partir de ahí todo han sido chanchullos. NUNCA SE ESCUCHÓ A LOS PROPIETARIOS. Recuerdo las alegaciones demostrando con fechas y datos los derechos de los que tenian locales en la zona y como solo se atendió a las Fabricas de Harinas. Toda una demostración de amor a los ciudadanos. Una demostración de equidad. Y así seguimos. Ser alicantino duele, que deciamos auer.

      Eusebio Pérez Oca

      Eliminar
  3. Otra tomadura de pelo!

    ResponderEliminar
  4. Excelente, detalles y fotos e impagable la más antigua (no tenía ni idea de ese colegio). Hagan lo que hagan con esos terrenos que no nos quiten el placer de pasar junto al club naútico, salir a la playa, coger la calle la almadraba y subir por la calle arpón, aunque me guste mucho esa zona no todo va a ser cemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colegio está aún, justo a continuación de Bahía de los Pinos, es de educación especial (no tengo datos exactos, pero creo que hay hasta personas internas). Por supuesto, es un sitio bonito para pasear (quitando la horrorosa explanada del puerto).

      Eliminar
  5. El caso A: correcto.
    By C o el forestal está de vacaciones y no ha vuelto o que cara más dura. Recuerdos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el resultado final del A es correcto, pero eso no lo tenía que haber pagado el dinero público.

      Eliminar
  6. Peaso articulaso!!! Enhorabuena reporter Paco!

    ResponderEliminar
  7. Es muy triste que sucedan estas cosas. Menos mal que hay gente como tu, Paco, que les poneis voz.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.