sábado, 31 de mayo de 2014

LOS CABLES QUE OTI GARCÍA-PERTUSA ELIMINÓ

Oti fue la anterior concejala de Imagen Urbana hasta el cambio de ayuntamiento y es la actual titular de la de "Servicio de ocupación de la vía pública y conservación de inmuebles y Oficina Técnica de Informes, Valoraciones, Proyectos y Patrimonio".
Pues bien, en su anterior etapa, fue cuando acometió un plan para eliminar los cables que cruzaban por el aire las calles Argensola, Mayor y San Francisco. Las compañías telefónicas y eléctricas, siempre campan a sus anchas haciendo lo que quieren a la hora de poner el cableado (necesario, es verdad) dejándolo a la vista porque les es mucho más económico que enterrarlo cosa que el Ayuntamiento no evita, porque si bien antes eran legales todos estos cruces de cables telefónicos aéreos, hace ya muchos años que no lo son (lo sigue siendo su recorrido por las fachadas). En el caso de la electricidad es ilegal su paso por fachadas y por el aire ya que tiene que ser subterránea toda nueva distribución y acometida.
Sé que esta entrada va a ser difícil de entender porque las fotos son un tanto raras y algo feas ya que cuando se quita un cable queda la huella de su recorrido porque sobre él se ha pintado la fachada y también quedan los anclajes o sus restos, pero creo que fue una buena actuación, cuando se vuelvan a pintar las fachadas, ya estará  todo casi perfecto.
Es una pena que no se siguiera con esta iniciativa con el resto de calles (hay algunas calles de San Roque o Santa Cruz que da vergüenza verlas) y sobre todo que se sigan permitiendo esos cableados. El colmo ya es la última foto donde se empieza a poner cable donde Oti los quitó.


 IMPORTANTE: explicación para entender las demás fotos. En este caso es el cruce de las calles Argensola y Santos Médicos, la foto de arriba es lo que se ve ahora en la fachada. En la siguiente, están señalados con círculos rojos las huellas de los cables existentes y que se eliminaron. En la última pongo una recreación esquematizada de los negros cables que había anteriormente.



Imágenes de la C/Argensola y Pza de San Cristóbal.


 C/Mayor con San Nicolás. Antes de rehabilitar la fachada y después con cables. La tercera es lo que hay hoy en día.

 Mayor y Muñoz, con los cables.
En la actualidad.



Diversos cruces eliminados en la propia calle San Francisco y en las calles Ribera, Navas, Valdés y Castaños.

Y aquí tenemos la prueba de que Telefónica (o Movistar como quiera que se llame) ha vuelto a poner un empalme de fibra óptica y de él sale un cable que atraviesa la calle Antonio Galdó Chápuli, volviendo a las mismas (y ojo que esa caja negra tiene capacidad para 8 salidas, o sea que como se le antoje a alguien más ponerse fibra óptica, van a salir cables disparados en todas direcciones).

12 comentarios:

  1. En mi periplo x la asignatura de instalaciones urbanas tarzán levaba razón. Las ciudades que tenemos son una guarrería !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el caso es que le debería recordar a su querida selva y...sus lianas!

      Eliminar
  2. Un artículo muy bueno, lo malo es no retirar los anclajes de los cables ya ausentes.
    Y en 'la Avenida de Alcoy se arboriza' se ven más cables aún; es algo que llama la atención de los más mayores que buscan con la mirada los cables en las fachadas de la zona nueva de Miriam Blasco y el Cabo y se sorprenden de no encontrarlos: "No los veo, ¿los ve usted?, será que me falla la vista", dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por lo menos los anclajes que están atornillados, los que están embebidos con la pared ya es probable que dejaran un roto. No, en las zonas nuevas de edificios exentos todas las acometidas se hacen subterráneamente.

      Eliminar
  3. Lo del cableado en esta ciudad es tan horroroso, como impune su colocación y perdurabilidad no permitida, ni denunciada.
    Feliz tarde, Alacantí: Seguiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisas y contundentes palabras que suscribo. Gracias Enrique.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por fijarte Alacantí, otros estamos acostumbrados y no miramos la decoración de la millor terreta del món, menos mal que teníamos a Pepe Gotera y Otilia como en los tebeos,jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Debería estar todo soterrado desde hace mucho tiempo. Pero está claro que el teléfono fue un invento posterior a la ciudad, para que luego digáis, rompáis cristales o queméis los libros!!

    ResponderEliminar
  6. Tirar cable por canalización es más barato que instalarlo por fachada o aire. Basta con meter la guía y tira metros. Pero para ello hace falta infraestructura bajo el suelo y, salvo que el Ayuntamiento no haga otra cosa, hay lo que hay. Sucede lo mismo dentro los edificios: lo ideal es lo que tienen los modernos, es decir, un RITI amplio y una distribución vertical espaciosa. En los antiguos no es así y, o bien dejamos sin cobertura de fibra o cobre a la mayoría de la ciudad o tratamos de ser un poco condescendientes. Los nuevos trazados y edificios ya piensan en las canalizaciones, tanto en calles como viviendas.

    No es sólo la tecnología al alcance de todos, sino la cantidad de gente que come gracias a que exista el teléfono o la tele de alta definición. Gracias a esa caja terminal "pulpo" se puede dar servicio a ocho viviendas/locales comerciales. Ojalá se den de alta los ocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los cables son necesarios y nos conectan con el mundo entero. Y también es verdad que hay edificios que no tienen canalización interior para distribuir lso cables, pero no es eso de lo que se trata. Te pongo un ejemplo: al principio de la callecita que baja desde Virgen del Socorro hacia el Paseíto Ramiro, emerge del suelo un cable de telefónica bien grueso, sube y recorre toda la parte exterior de la biblioteca hasta que parte se introduce en ella y la otra cruza la calle ¿qué objeto tiene que vaya adosado a la fachada ese largo tramo si no hay vecinos? pues solo uno: que es más barato graparlo y afear la pared que canalizarlo por el pavimento.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.