martes, 13 de mayo de 2014

LA TARIMA "FLOTANDO" DE LA PLAZA DE SAN CRISTÓBAL

La plaza de San Cristóbal, maltratada por el urbanismo, por la necesidad de adecuar el nivel entre la fachada norte de la propia plaza y la Rambla al ampliarla hasta aquella, por la existencia del aparcamiento que la ha llevado a ser el "tejado" de uso público de la parte baja de la "U" que forma con los dos grandes edificios colindantes, por los malos materiales que siempre se han empleado en sus pavimentos y ahora por la concesión como kiosco con terraza para al menos 14 años. Y esto último, lleva aparejado el remoce de la misma y como todo kiosco que se precie tiene que llevar un suelo más acogedor que la piedra pura y dura, para lo que se está montando una tarima con rastreles  sobre los que irán fijadas las piezas que aparecen en las fotos, así que no es una tarima flotante (que va directamente sobre el suelo) sino que en estas fotos está flotando (casi literalmente, suspendida para ser trasladada por la carretilla a su sitio).





Y seguro que más de una morena pisará con garbo no el capote como dice el famoso pasodoble del Maestro Padilla y que este año cumple su centenario, sino el revestimiento de la plaza. Y aquí tenemos a Sarita cantando este drama...


32 comentarios:

  1. A mis treinta y nueve años no había visto una cosa igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes el refrán:"nunca te acostarás sin saber una cosa más" :)

      Eliminar
  2. Y eso quien lo paga? Los que han "obtenido" la concesión o los amigos de estos que o casualidad son concejales de nuestro "intervenido" ayuntamiento. Vamos sin tantas tonterias va con cargo a los ciudadanos capitalinos?
    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo paga la empresa concesionaria. Por lo visto esperan que sea un éxito. Un saludo.

      Eliminar
  3. Ese toro enamorado de la luna! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira: hubiera sido una canción muy adecuada, gracias!

      Eliminar
  4. Desde luego, Alacantí, El relicario es el mejor resumen de este artículo. Por cierto ... ¿Hay rampas con la pendiente reglamentaria para subir al barrio?
    Las tarimas de madera son muy buenas para el negocio de la conservación. Si yo fuera constructor estaría encantado.
    + Por cierto, ¿sabrías decirme donde quedará ahora aquella discoteca que había ahí debajo de no sé que rampa de la Plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la discoteca te han contestado bajo, en el siguiente comentario. Y luego me parece que hubo un bingo, pero no estoy muy seguro. Pues a la parte superior de la plaza se puede acceder o desde San Nicolás por la calle Labradores, desde la Rambla por la calle Zaragoza y por el principio de Díaz Moreu e incluso en la misma plaza, en la puerta de Suma hay una rampa, pero no sé su grado de accesibilidad.

      Eliminar
  5. La discoteca piramide.....continuemos la fiesta en la calle!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fuente me informa que discoteca y bingo estaban juntos en la esquina izquierda al fondo (mirando desde la Rambla) la discoteca se llamaba "Va bene" a finales de 1989, y que el Bingo estaba en la parte de arriba y la disco abajo a la que se accedía por unas escaleras. La fuente es de fiar pero las condiciones en las que estaba la fuente cuando visitaba la discoteca no mucho.

      Eliminar
    2. Yo juraria que se llamaba discoteca piramide pero puedo hacer mas memoria han pasado tantos años...;)

      Eliminar
    3. Primero fue piramide y luego va bene y la calle, todo del grupo espectaculos alicante,luego la alquilo uno de madrid y le puso kool, luego la cogio fernando de voy voy,antonio y manis y la llamaron vaya vaya y al lado estaba el bingo pegado a la entrada del parking

      Eliminar
  6. Por lo que me comentan Pirámide fue el nombre que pusieron después, y que esta Va bene guardaba alguna relación con la del mismo nombre de la playa de San Juan sita en los bajos de un edificio de la Avda de la Costa Blanca entre los años 1986 y 1992;...historia antigua.

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que Pirámide era el nombre de la sala de bingo... Lo digo porque cuando yo era joven mi padre trabajaba allí.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pirámide y luego se llamó, la discoteca, Vaya Vaya.
    Patética la imagen de la zona. Dan ganas de llorar.
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, hay varias opiniones sobre el nombre de la discoteca y/o bingo. Yo desde luego recuerdo haber ido a la discoteca con el nombre de Pirámide, lo de después no lo recuerdo. Por cierto: el nombre lo tomó de las escaleras en forma de "pirámide azteca" (o algo así) que descendían desde lo que hoy es la fachada de suma hasta el nivel inferior, ya que las otras, las que ahora existen en el rincón, no existían, eso era una fuente.

    ResponderEliminar
  10. Generalmente eso era un local de alterne.

    ResponderEliminar
  11. eusebio Pérez Oca14 de mayo de 2014, 13:33

    Lo que nunca entenderé es la manía de privatizar lo publico estos ayuntamientos de ultraderecha. Y menos de hacerlo a ¡CATORCE AÑOS!. Como si fueran a ser eternos. Después para recuperar el uso ciudadano de la zona deberíamos pagar un "rescate". Esto es pura mafia. ¿No hay locales privados en edificios de la ciudad como para poner un negocio, sea este u otro?. ¿Es necesario usurpar el paso a los ciudadanos?. ¿Se ha tenido en cuanta que a los dos lados de la plaza hay edificios con acceso a la plaza y que necesitan de un espacio de seguridad?. Durante años he reclamado y participado en los simulacros de evacuación de dichos edificios. Ahora no seria posible por estar ocupado el espacio de paso para bomberos y ambulancias. Pero no solo a Suma y a BBVA, también al parking. ¿En que manos estamos?. Que la Santa Faz nos guíe.

    Eusebio Pérez Oca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pura mafia no una libretita...

      Eliminar
    2. eusebio Pérez Oca16 de mayo de 2014, 19:57

      Ayer estuve en el BBVA viendo como se hace el tema del chiringuito. Una tarima de madera con una altura superior a 25 cm llega hasta las farolas de la fachada del Banco. ¿Por donde pasarna los coches de bomberos en caso de incedio?. La salida de evacuación del banco se encuentra frente al chiringuito y su tarima circundante. ¿Han dado un informe los bomberos sobre el tema? Lo dudo. En breve, mayo o junio, se hará el simulacro anual de evacuación. Veremos como se resuelve. Lo que trasciende: la zona era usada por los carnavaleros, grupos alternativos para sus actos sindicales del 1 de mayo, fiestas alternativas e incluso una barraca de hogueras. ¿Donde iran estos actos del pueblo?. ZONA PRIVATIZADA pueblo robado. Sobre las barracas habria mucho que hablar, ya lo haremos. El tema de la Plaza de Balmis, la palmera wasintonia robusta situada al lado derecho de la plaza está muerta. Hacer poco no lo estab. ¿Las obras, falta de riego, un poco de salfuman? Quien sabe. Y ahora que estamos sensibles con la violencia y los insultos: ¿Por que no se ha limpiado el monolito del Stanbrook?. La pintura se está blanqueando gracias al efecto del mar. Antes de ayer dos ingleses entrados en edad miraban el monolito y comentaban en ingles la pintada y la falta de respeto de los alicantinos y las autoridades. Eso es Alicante.

      Eusebio Pérez Oca

      Eliminar
    3. Vaya, pues siento lo de la palmera, ya sabes que fue trasplantada unos metros. Respecto al paso de personas por la plaza y la evacuación del banco tienes toda la razón, en cuanto a los bomberos, supongo que si no hay muros de piedra o hierro pro en medio, la tarima no es obstáculo para que el camión pase por encima (y si hace falta chafarla, se chafa por una urgencia).

      Eliminar
    4. eusebio Pérez Oca17 de mayo de 2014, 22:01

      La tarima va circundada por una plancha de hierro en forma de ele para poder ser sujetada al suelo y son varias las planchas. Es decir, una fila de maderas tras la primera plancha y sucesivas en el interior, sujetando la parte interior de la siguiente plataforma. Espero que no pase nada. Pero joroba mucho ver que has peleado años por hacer un entorno más seguro en la zona y ahora se lo cargan. Me estoy volviendo viejo. Ya no llego ni a enfadarme por estas chulerias.

      Eusebio Pérez Oca

      Eliminar
  12. http://www.todocoleccion.net/invitacion-discoteca-vaya-vaya-alicante-anos-90~x30635735

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de parte de la fuente que me informó, un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti x rodo!

      Eliminar
  13. Increiblemente interesante!

    ResponderEliminar
  14. Un Saludo he visto esta comversacion de casualidad y aunque el hilo es antiguo concreto. El local en cuestion primero fue Piramide a principios de los 80 como bien dicen con dicha forma y decoracion, las escaleras en medio para entrar imitando una piramide egipcia, luego fue a mediados de los 80 Va bene y por ultimo final de decada o ya en los 90 vaya vaya.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.