miércoles, 21 de mayo de 2014

LA AVENIDA DE ALCOY y unas vecinas SE ARBORIZAN.

Pues sí, las avenidas de Alcoy, Novelda y Alcalde Alfonso de Rojas han sido remodeladas parcialmente*. Se ha hecho con fondos del Consell y al parecer como resultado de la mejora de la urbanización de la Vía Parque de San Gabriel ya que la adjudicataria tenía que dedicar un 20% a diversas obras en la ciudad, entre ellas éstas que nos ocupan y AQUÍ se cuenta con pelos y señales.
Se tenía previsto que las obras duraran 10 meses y como empezaron en febrero de 2013 ya llevamos un retraso acumulado de casi 6 meses, porque a día de hoy, aún faltan flecos. El pasado domingo se asfaltó la totalidad de la calzada de la avda de Alcoy y esta misma mañana se hacía los mismo con la avda de Novelda. Además de este asfalto, se han ensanchado las aceras, renovado gran parte de las infraestructuras que había bajo las anteriores y se ha dotado de arbolado (casi 300 ejemplares) de las que las avenidas carecían.
¿El resultado? pues hay para todos los gustos, a los vecinos les gusta y a los comerciantes les parece mal porque para ensanchar las aceras, se ha tenido que eliminar un carril en el que antes se aparcaba (sin poder hacerlo). Para compensar se han dedicado algunas zonas de carga y descarga en calles adyacentes y se ha conseguido que la Diputación deje aparcar siempre que sea posible en Campoamor (hasta hace unos meses, el aparcamiento era libre). Todo eso y las quejas vecinales por la presunta mala ejecución de las obras lo podéis leer en  Chapuza en la Avda de Alcoy y en La avenida de Alcoy se pone verde .
Pero aparte de los inconvenientes para comerciantes y de los acabados, a mi me parece un acierto, se han dulcificado y en cierta manera humanizado unas avenidas castigadas muy duramente por el tráfico y la contaminación. Cuando los árboles crezcan y den sombra, se habrá culminado la tarea.
Después del asfaltado.

 Obras de la avda de Alcoy.

Obras en Alcalde Alfonso de Rojas.

 Jardineras en la esquina de Alcoy y Alfonso de Rojas.

 Finalización en la Avda de Novelda.
 Avda de Alcoy antes del pavimentado.
Con este asfalto tan bonito, hasta los coches lujosos quedan bien :)
* Explicación de la parcialidad de la avda de Alcoy en esta urbanización: el nº 1 está en el centro de la manzana existente entre Pintor Murillo y Alfonso de Rojas y en este tramo no se ha actuado.
Y la música nos la pone el gran, grandísimo alcoyano Camilo Sesto, que nos canta que "El meu cor és d'Alcoi"
Mis agradecimientos a Anna Dèlia Taes por la canción y a José Luis Climent por sus datos.

8 comentarios:

  1. De esta forma hay manera de justificar esas terrazas y balcones mirando al exterior..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque supongo que hasta ahora sería dificil abrir la puerta de esas terrazas con tanto tráfico y sin un árbol.

      Eliminar
    2. Oye, un verdor que ni en el oasis de Alejandría..

      Eliminar
  2. Creo que ya es un logro, Alacantí, dado el tiempo que corre, que se estén haciendo. Mejor o peor, es como el cuento de la princesa y el rey que se acostaron y nunca se quisieron, pero como decía el pueblo soberano, lo importante no es que se lo hagan, lo que sí lo es será que nos den un Principito. Luego fue Principita, pero sirvió.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la gente exagera un pelo en este tema del carril porque creo que con dos hay de sobra quedando la sección de la avenida proporcionada anchura de acera y de calzada, elemento de arbolado en relación idónea, pero ya se sabe lo malpensada a cuentas de la torpe costumbre de aparcar encima de los bordillos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que ese es el problema, si se respetara la prohibición de no aparcar habría anchura más que suficiente.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.