domingo, 11 de mayo de 2014

EMPIEZA LA RESTAURACIÓN DE LOS MURALES DE GASTÓN CASTELLÓ EN AUTOBUSES DE LA PLAZA SÉNECA.

Es la gran noticia para todos los alicantinos: la restauración de los míticos murales de Gastón Castelló de la Estación de Autobuses de la plaza Séneca está comenzando ya. Recordemos que las obras del interior del edificio para adecuarlo a mercado delicatessen, restaurantes gourmet o lo que la final se vaya a hacer (nuestro Ayuntamiento apuesta por la hostelería masiva, invasiva y global) es competencia de la empresa que ha resultado adjudicataria de la explotación de los negocios y en esas obras se incluye la rehabilitación de los dos murales. Como vemos en las fotos, se ha empezado por demoler los añadidos adosados a la fachada de los andenes y abrir huecos a la plaza para comunicar el gran vestíbulo con ella. Bueno, ya veremos como queda todo, espero que se haga con el cariño adecuado y el máximo respeto tanto con los murales como con el resto del edificio, aunque ésto ultimo lo veo un poco peliagudo porque la percepción histórica de nuestra memoria del gran espacio central es de diafanidad y por los renders, parece que se va a compartimentar. De todas formas, recordemos que se ha recurrido la concesión según nos contaba el Diario Información en ESTA NOTICIA donde además nos cuentan como va a ser todo. En fin, ja vorem...


Mural provincia cortesía de Rubén Bodewig.


 De momento (supongo que a la espera de subcontratar los locales) se han tapiado los huecos que antes ocupaban las taquillas de las diferentes compañías de transportes.
 Foto del periodico El País.
 Foto del Diario Información
Foto de plazaseneca.com
En estas tres recreaciones que hay arriba, vemos como puede quedar el espacio del vestíbulo y la terraza anexa situada en el lugar donde se han derribado dos de las marquesinas (que harían su función de sombrilla, ahora tendrán que poner cutre-toldos).

Mural ciudad, cortesía de Rubén Bodewig.
Y para poner música a un post sobre un sitio donde dentro de unas semanas la gente se pondrá como Elkiko, nada mejor que este Menudo Menú...







17 comentarios:

  1. Buena noticia que se conserve el edificio respetando su estructura abovedada y los murales, la de fuera ya se sabía que no; y que espacioso se ve ahora. Para el futuro un delicatessen tipo San Miguel de Madrid o el que se planifica en Sevilla en unas lonjas antiguas según he leído, como bien dice el autor: ja vorem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no hubieran derribado las marquesinas (que eran igual de históricas que el resto del edificio) las mesas tendrían sombra y de la buena :)

      Eliminar
  2. Grandes noticias, en esta ciudad, siempre aventuran grandes males. Rezaremos, Alacantí, rezaremos.
    Me ha encantado el artículo, como no y, ah, lo de los xey .... ++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tendremos que ser optimistas y esperar que todo quede bien. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Y podemos saber quienes son loes expertos restauradores con nombres y apellidos?, no la empresa, no, el que se sube al andamio...eso es lo más importante...dependiendo de ese se pierde o no el miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que lo sabrá la propia empresa que los ha contratado (claro) y también el Ayuntamiento que tiene expertos que supervisan que todo salga bien.

      Eliminar
  4. Las marquesinas muy interesantes desde el punto de vista arquitectónico se fueron a pique. No podía ser de otra manera en una Alicante tan exquisita y cuidadosa con su patrimonio. Nuestra verdadera marca es: “Derribos Alicante”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era supermodernas y más para la época (1947). Y estaban en perfectísimo estado.

      Eliminar
  5. Magníficos frescos. Realmente posibilitando pasar a través de los testeros se entendería mejor el concepto de galería que no llega a cuajar del todo. Gracias y ánimo hay que seguir trabajando..

    ResponderEliminar
  6. Atención: vecinos y propietarios de viviendas de la zona de Autobuses, leer el comentario de la chica embarazada en la entrada anterior de este blog. A continuación dirigiros a la agencia inmobiliaria más cercana antes de que sea demasiado tarde. Avisados estáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío por el bien de los vecinos en que no pase lo mismo que en aquella zona. Por lo menos si miramos solo los bares de la propia estación. Los de las demás calles, ya no lo sé, han ensanchado mucho las aceras y en teoría caben terrazas en todas los tramos circundantes.

      Eliminar
  7. Una pregunta técnica: cuando ese espacio diáfano se compartimente en varias freidurías, kebaps y demás, tal y como aparece en la recreación del periódico: ¿los frescos del maestro Castelló no se recubrirán de una asquerosa capa de grasa industrial? ¿o es que nos van a contar la milonga de que con los extractores de humo tema solucionado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría las cocinas no creo que estén a la vista del público (o si lo están, suelen hacerlo a través de cristaleras) y por lo tanto los extractores deben de funcionar, pero vamos...

      Eliminar
  8. Por lo menos se va a arreglar la plaza. En ese sentido la ciudad mejora. Otro tema es si la cosa cumple o no cuando en origen era una terminal de viajeros y ahora otra muy diversa con un estilo anclado en el tiempo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.