miércoles, 14 de mayo de 2014

EL "BÚNKER" DE AGUA AMARGA

Este sorprendente edificio forma parte de las instalaciones que la C.A.M. levantó en Agua Amarga, en 1979 y digo sorprendente porque de lo que vemos a lo que es, va un abismo, ya que al pasar en coche, deprisa y corriendo (no es una calle para pasear, sino una carretera general) lo que vemos es un edificio contundente, de hormigón, de cuidada factura y de aspecto sólido, muy sólido. Y es precisamente la intención que su arquitecto José María Buyo Couto tuvo al proyectarlo cuando la entidad le encargó su centro de informática desde el cual se iban a regir todos los sistemas de todas sus oficinas y por lo tanto la seguridad era vital para prevenir cualquier robo o intrusión que hubiera tenido consecuencias fatales. 
Según el propio arquitecto: "Aparte de diseñar el edificio, al mismo tiempo diseñé la seguridad empleando los sistemas más avanzados que había en aquel momento.  Dentro de esta filosofía quise que el edificio en sí diera la sensación de inexpugnable desde el exterior y muy abierta una vez dentro y con mucha luz en su interior. La impresión de búnker, forma parte intencionada de mi proyecto".
Y ese es el resultado que obtuvo, porque además de la fachada (y de la modelada cubierta) en el centro hay un inesperado patio con fachada acristalada que protege un corredor anular que envuelve un jardín a modo de claustro y que es de imposible acceso y vistas desde fuera del edificio. Un edificio sin duda destacable y que está incluido en la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante .
 La fachada que vemos cuando pasamos por la carretera. Avda de Elche 180.
 En esta vista aérea se ve con claridad la estudiada forma de la planta. Foto de Bing Maps.


 Cubiertas, pasillo anular y claustro central.
 El "Búnker" y la "Pagoda" (edificio contiguo de la misma propiedad, de distinto arquitecto y del que ya hablé AQUÍ )
Fachada con el logotipo de la extinta C.A.M.
Las fotos aéreas son de Bing maps, las demás son gentileza de su arquitecto el Sr Buyo Couto (AQUÍ tenéis el enlace a la página del estudio familiar). 
Está claro que la finalidad de este edificio era que la relación entre el cliente de la Caja y el dinero fuera lo adecuada que tiene que ser. Y hablando de dinero, la música nos la ponen Liza Minnelli y Joel Grey cantando "Money" de la oscarizada y famosa "Cabaret" film que irrumpió como una explosión en el panorama cinematográfico de 1972 de la mano de su director Bob Fosse. Gran éxito mundial, recuerdo haber visto un cartel en Madrid donde se afirmaba que era el 3er año de exhibición...


11 comentarios:

  1. Una planta estudiosamente compleja.. veamos si consigue atrapar con sus artimañas a la próxima víctima financiera a saber: bankia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez víctima? la pobre...

      Eliminar
    2. Pobre? Por que?

      Eliminar
    3. Pues porque ya lo ha sido y las consecuencias las pagamos nosotros con la milloná que hemos tenido que darle para sanearla. Así que pobre ella y sobre todo pobres de nosotros.

      Eliminar
    4. Es verdad. Felizmente todo salió bien pero así cualquiera.

      Eliminar
  2. Cuantos años hemos pasado allí....

    ResponderEliminar
  3. Entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hay que felicitar al arquitecto, captó desde el primer momento la simbología institucional del cliente que le encargó la obra, magníficamente representada en un búnquer de hormigón armado opaco, lo absurdo hubiera sido hacer un edificio acristalado transparente…

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.