lunes, 5 de mayo de 2014

COMO NUEVAS 41: ITALIA, ALEMANIA Y PORTUGAL

Como siempre me congratula publicar en el blog estos artículos que hablan de la rehabilitación de edificios. Ya sé que a veces esas obras no dan el resultado (sobre todo estético, el técnico supongo que será el correcto) que a todos nosotros como ciudadanos nos gustaría, pero ya sabemos que a veces los propietarios son los mayores enemigos de su propia casa, con esos cerramientos que son una verdadera lacra para la ciudad y su estética. La verdad es que se me amontona la faena en este tema porque los casos de rehabilitaciones son muy abundantes y al parecer lo van a ser más cuando se apruebe definitivamente la nueva Ley de la Generalitat que prevé la figura del "rehabilitador externo" o algo así. Ya veremos...
Os traigo algunas imágenes de las obras y resultado final de 5 edificios de la zona de Séneca-Autobuses (o Ensanche, como seguramente será mas correcto llamarlo) unos de ellos de hace un par de años en otros casos hace muy pocas semanas.

Italia 14-Portugal 20. Han respetado los colores originales en gris y anaranjado, algo cada vez más insólito.

 C/Italia 4. Forma una unidad con el contiguo de Paseo Gadea 9, aunque solo se ha restaurado esta parte. Fachada de materiales pétreos y barandillas y viseras de cristal ahumado y madera.

Rehabilitación básica en la C/Italia 17 que a la casa más grande del mundo (explicación AQUÍ )


C/Portugal 37, asalmonamiento puro y duro (antes era rojo y blanco). Este edificio junto con los nºs 33 y 35 se levantó a mediados de los años 50 cuando se abrió la C/Portugal hacia Maisonnave. Todos ellos son un interesante ejemplo de la arquitectura de la época. Los nºs 33 y 35 no tienen cerramientos distorsionadores. Posiblemente los promoviera el mismo propietario.

C/Alemania 34. Comparte garaje con el de Maisonnave 9. En esta obra se ha dado el paso inverso al habitual que consiste en que si las barandillas son metálicas, se cambien a cristal. Aquí ha sido al contrario.
Y la música nos la pone la gran Amalia Rodrigues con la preciosa canción Abril en Portugal

18 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Alacantí.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como tratas y vives, estos asuntos, Alacantí. Debieras ser nombrado hijo predilecto de este lugar que tanto admiras y proteges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que me falta tu profesionalidad (bueno, es que tampoco quiero ponerme en plan técnico, quiero que sea accesible a todo el mundo). Gracias.

      Eliminar
  3. Alicante ciudad estéticamente arruinada por los cerramientos. Fijaos en el edificio de la calle Alemania: sólo quedan tres terrazas sin cubrir, sí tres; luego están los aparatos de aire acondicionado y las parabólicas. Y qué me comentáis de la fachada de Italia 17. Y los áticos de la de la calle Portugal 37. Dios santo, me duelen los ojos. Yo creo que en las fachadas de estas fincas hay que rehabilitar los daños exclusivamente, pero no pintarlas, porque un poco guarras se disimula más este tsunami de aberraciones. Por ejemplo, la fachada de la calle Portugal 37 bastante sucia puede tener un toque de suburbio barato napolitano interesante. Alicante es una ciudad absolutamente perdida para el buen gusto arquitectónico. Pero no es preocupéis: hay vuelos low cost a Copenhague desde El Altet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos cinco edificios, solo se salva el de Portugal/Italia, los demás están hechos un desastre. Es la injusta penitencia que se tiene que pagar por tener este clima: hacen falta terrazas (que luego se cierran) y son necesarios los toldos que también dan pena y afean lo suyo...

      Eliminar
  4. Más que una penitencia por el clima es una penitencia por el analfabetismo estético crónico y la dejadez en el control de estos desmanes. En todas las ciudades del norte de Europa o Francia, con un clima continental severo las terrazas y los balcones no se cierran. Incluso en el norte de Italia con una cultura algo más próxima al meninfotismo levantino, tampoco. Por otro lado, y además del irreparable daño estético a la ciudad, hay una brutal pérdida de valor de los edificios. Por ejemplo, en el edifico de Alemania 34 con todas las terrazas abiertas y bien cuidadas, con sus techos de chapa de madera iluminados de manera uniforme, el valor de cada vivienda yo lo aumento, como mínimo, un 15% más. Multiplicar por el número de viviendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la penitencia no es el clima en sí, sino las consecuencias (tener casi obligatoriamente terrazas y toldos). Dee todas formas, el propio Ayto dice que como son cerramientos ligeros...pero por mucho que lo sean, al final se incorporan a la superficie útil de la vivienda y afean hasta la saciedad las fachadas.

      Eliminar
  5. Aquí la cosa está en que se ha optado por dar carta blanca y cada uno lo ha hecho como mejor ha considerado copiando ideas de aquí y de allá logrando finalmente un desbarajuste tremendo nada gustoso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues próximamante haré un articulito sobre lo de hacer cada uno lo que le viene en gana...

      Eliminar
  6. Me parece una idea genial que abordes este tema en una entrada futura. Si te das una vuelta por la playa de San Juan tienes para hacer una tesis doctoral, algunos edificios no los reconoce ni el arquitecto que los parió.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me gusta es ver como montan y desmontan esos mecanos de andamios, cuando me jubile espero que no hayan pasado de moda porque no me voy a perder ni uno, espero que para entonces la sociedad haya evolucionado como debe y no falte una web o lo que sea que marque sobre un mapa o te mande un mensaje previo abono de dónde y cuando se producirán estos fenómenos; en cuanto al desbarajuste de terrazas es normal sobre todo en la playa de San Juan debido a que muchos propietarios son turistas y acomodan las viviendas al verano.

    ResponderEliminar
  8. Pues precisamente si acomodas tu vivienda al verano lo normal es dejar la terraza sin cerrar, digo yo amigo Fran. Sobre los andamios sí es muy interesante ver como se montan y desmontan pasando absolutamente de arneses, cascos, etc, etc. Por supuesto, dejando caer los tubulares desde el primer piso que es más sencillo que bajarlos con la polea, aunque el vecino pase dos tardes sin poder dormir la siesta, ojo que esto es erjpaña.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a los andamios he visto unos cuantos montajes y desmontajes y si que suelen bajar las piezas con la carrucha, otra cosa es que luego bajo en el sitio, dejen caer los perfiles sobre los que hay y hagan (mucho) ruido. Por regla general, igual hay algunos que no.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me refería a todo el montaje hasta llegar a esas alturas haciéndolo de manera correcta y sin molestar a nadie.
    En cuanto a las terrazas sé que en muchos casos se convierten en ampliaciones del salón, cerrando con cristaleras o persianas para ampliar en una habitación más el piso de veraneo de toda la familia aunque suponga sacrificar el placer de comer o cenar en la terraza abierta, y por tanto cambiar la estética exterior del edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque detesto que se haga por cuestiones estéticas, cuando son terrazas más o menos grandecitas, se entiende que las acristalen (ya te digo: aunque debería estar prohibido) para aumentar la superficie del piso y ganar amplitud en el salón o incluso un dormitorio, pero...¿y cuando son míseros balcones cuyo cerramiento no lleva a nada y encima están en misos muy grandes? pues también lo hacen.

      Eliminar
  11. Así es, una auténtica hornada de famélicos edificios.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.