martes, 27 de mayo de 2014

COMO NUEVA 42: UNA JOYITA EN CIENFUEGOS

Quien me siga sabrá lo que me gusta que se rehabilite un edificio aunque sea solo la fachada, porque cada reparación que se le hace a un edificio es prolongar su vida un poco más, pero si encima nos tropezamos con una preciosidad como ésta y en un entorno como éste, ya es el colmo. Esta situada en la C/Cienfuegos 9 y en sus bajos hace años estuvieron situados varios bares. pero como siempre: los años no pasan en balde para nada ni para nadie y se ha actuado hace ya algunos meses sobre ella, dejándola tan bonita como vemos si bien las reparaciones dan la impresión de que se han hecho como para salir del paso, quizás obligados por el Ayuntamiento (no lo sé) con unos rejuntados de la piedra en mortero de cemento de color gris y como siempre olvidándose de la carpintería, pero aún así es para alegrarse.

Resultado final.


 La verdad es que casi estaba al límite, el deterioro era manifiesto y era cuestión de tiempo (poco) que la ruina amenazara con cebarse con la finca, a pesar de que parece una construcción sólida y de calidad.
Imagen de Google maps durante las obras.

La bajante de pluviales se ha renovado (suele ser una fuente importante del deterioro de las fachadas, como se puede observar en las fotos anteriores). Antes de la intervención los cortineros estaban intactos, ahora han desaparecido algunos soportes y barras.
Y Cienfuegos es una ciudad y provincia de Cuba, cuna de famosos  músicos y entre ellos Richard Egües del que poca gente habrá oido hablar (yo sin ir más lejos) pero que compuso el famoso cha-cha-chá "El bodeguero" para la orquesta Aragón de la cual era componente. Pero yo creo que la versión más conocida fue sin duda la de Nat King Cole:


16 comentarios:

  1. Otra excepción, lo normal es derribar y construir, desde la 1ª vez que entre en "el barrio" (de juerga, claro), siempre he tenido la impresión de que algún que otro edificio se me caería encima, pensaba que sólo era yo pero mucha gente dice lo mismo, hay algunos muy mal. Por otra parte ya se sabe lo que dicen de esa calle " se llama igual que el bar", curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem, matizo ya que me autoproclamo juerguista en dicho entorno: -algunos edificios muy mal-, no algunas gentes, que esa es otra historia.

      Eliminar
    2. Jajaja, se ha entendido jajaja. Aunque como tu dices: es otra historia!!

      Eliminar
  2. no me sorprende. esa calle era de discos tope fasion. .la gente guapa de alicante

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado ese cambio visto foto a foto y sería interesante saber si ha sido interior a la vez que exterior inclusive la terraza, buena noticia para una zona muy viva pese a.. o gracias a...los locales de ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que nunca lo sabremos, hay opiniones para todos los gustos aunque sería mucho mejor que fuera un barrio normal, con sus tiendas y sí, algún local de ocio...No sé si también han rehabilitado el interior, desde luego la cubierta es obligado para mantener al edificio en pie.

      Eliminar
  4. La verdad es que a mí me gusta más en el estado original, lo veo, no sé, como más auténtico, más en su esencia de lo que fue pero no volverá a ser, es decir, un edificio de viviendas a día de hoy muy caro de rehabilitar. Y por otra parte con las carencias normales de estar en el centro histórico sin garaje. En fin, una quimera el pretender hacer revivir al viejo sarnoso...

    ResponderEliminar
  5. vaya ¡qué cosas! llamarlo viejo sarnoso. Pues eso pude ser que fuera antes, ahora digamos que es uno de edad madura y repeinao. Nota: garajes están haciendo a 60 metros...

    ResponderEliminar
  6. Se ha rehabilitado mucho en esa zona pero me queda una duda: ¿es más caro montar un bar en el casco antiguo o en Castaños? debería ser más barato en el barrio pues la nueva zona de tardeo está de moda y por tanto más cara. Si es más caro el barrio entiendo que no se rehabilite mucho más pero en Castaños debería ser más caro por ser locales ya aclimatados, es mi duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso: la moda del tardeo influye mucho en el precio, pero de todas formas supongo que depende del tamaño del negocio, de la situación, del lujo con que se monte. No se puede hacer comparaciones.

      Eliminar
  7. Las comparaciones son evidentes. Antes se construía y ahora se decora. Un ejemplo: juzgados de Benalúa . El palacio de congresos del Cocó.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el palacio de congresos no está ni construido ni decorado jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es lo que decía un reconocido arquitecto bilbaino. Ya sé que ninguna de las dos cosas están realizadas, no obstante, está por ver que finalmente lleguen a buen puerto o se trunquen por el camino de algún kiosko. Je.

      Eliminar
  9. Ciertamente se agrdece. Lástima de carpintería sin reparar-
    Lo del Bodeguero, ... una obra de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menos mal que parece buena, de esas sólidas.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.