viernes, 9 de mayo de 2014

CASTAÑOS MON AMOUR

Eso es lo que piensan los dueños de los locales y los clientes que a diario acuden a ellos para tomarse algo. Hay de todo tipo: pizzerias, restaurantes de alta calidad, cocina alicantina, gelaterias, lounge bar, bares de toda la vida, tabernas pop, salones concertados, sushi, kebap y hasta un "public bar" y otro low cost,  oferta muy variada y amplia. Demasiado numerosa, ese es quizás el problema porque 28 locales de hostelería, casi todos concentrados en el tramo que hay entre Gerona y Teatro (con sus correspondientes y multitudinarias terrazas) son demasiados para los vecinos que sufren las consecuencias diarias, pero especialmente los viernes y sábados con el famoso y vociferante tardeo. Ha pasado de ser una calle concurrida comercialmente en los años 60 donde solo estaban el bar Montana y la Horchatera Carbonell (gracias Araceli por la información) y el resto eran tiendas de ropa, artículos para el hogar, bolsos, pastelerías (y hasta una funeraria) incluso una galería hoy cerrada, ha pasado casi sin pensarlo a ver sustituido ese tejido comercial por la tupida red de establecimientos hosteleros que tiene ahora. Algunos muy recientes, incluso hay otros en obras para su próxima apertura y varios de ellos luciendo sus espeluznantes compresores de aire acondicionados que la concejala de Urbanismo consiente porque al parecer le da lo mismo.
Bueno, aquí os dejo una galería fotográfica de los establecimientos de la calle Castaños, aunque bien es cierto que estaría complementado por el eje Capuchinas-Ntra Sra de Gracia, con casi 20 bares más. Muy divertido para los que están de visita, puestos de trabajo evidentes, ingresos para el Ayuntamiento y una pesadilla para los que no pueden pegar ojo.























Y seguro que alguno de los vecinos habrá dicho alguna vez que se está volviendo loco...poco a poco.


24 comentarios:

  1. ah si yo recuerdo el cambio antes estaba la juguetería rico y también la de cortinas ángel ahora en calle PARIS por cierto al susodicho le gusta quitarse la ropa...va en serio.

    ResponderEliminar
  2. Un soberbio "collage", paso bastante por esas calles y la progresión es de locos como la canción de la Vuelta, en algún caso muy rápida como el kebap con fachada de pub irlandés. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí una manera de reciclar la fachada anterior...Gracias.

      Eliminar
  3. Castaños se ha convertido en la principal cutre-calle de Alicante, muy parecida a las cutre-calles de guiris de Benidorm, pero con una diferencia: allí no se ha privatizado toda la calle, solo la mitad, en Castaños ya es difícil pasar sin saltar por encima de las mesas en determinados tramos: calle pública expropiada para los negocios privados. Otra cosa es el tipo de negocios y algunos de sus nombres inmejorables, como el “C House Lounge Cafè Milano”, bueno quizás mejor “C House Lounge Chill Out Karma Asian Spirit On Music Beach Cafè Milano”. Entonces nos damos cuenta del modelo de turismo al que aspira esta ciudad. De verdad alguien piensa que algún “turista” de “calidad” va venir a esta ciudad a tomarse un kebap en la calle Castaños rodeado de centenares de machuchones y cuarentones completamente pedo haciendo botellón a las cuatro de la tarde y meando detrás de los contenedores. Patético. No obstante conozco muchos alicantinos que se alegran del nuevo “dinamismo comercial” de la zona; son los mismos paletos que se alegraron cuando pusieron el Corte Inglés y creyeron que era el “acabose”. Mi más sentido pésame a los vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los nombres es genial. Machuchones y cuarentones? jajaaa

      Eliminar
  4. Un desastre de calle , ningún negocio bueno ni interesante , estuve en uno de ellos y tenían hasta mantas que cutrerío y con las estufas otro mas , pero no es tóxico el gas y horteras las estufas . No tenían hierbabuena para mojito , con lo mismo nos fuimos . Y la manía de casi cogerte y meterte en la silla esto no solo en Castaños . El Nou Manolín que no tiene nada que ver ya no es lo que era , casi vacío el restaurante , la barra a tope y no hay dinero ...... claro para pagar lo que deben , pues de la gente que había allí varios deben hasta de callarse , pero para enmoñarse si hay . Anónimo que razón tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de las mantas ya lo saqué, para el fresquito del invierno jeje.

      Eliminar
  5. A mi me encantan, claro, no vivo ahí. Pero eso mismo sucede en el Barrio y en otros tantos sitios y ...
    Lo del vociferante tardeo es insufrible. Tengo la desgracia de vivir encima de una de esos bonitos locales en otra ciudad distinta de Alicante y ... hasta las cuatro de la mañana nada de pegar ojo. la PM ni siquiera toma nota. Como la canción, Alacanti ... loco, loco.
    Mala solución tiene este asunto, visto lo visto en todas partes.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el ayuntamiento tome parte de esto tendra solución mientras no...porque no podeis ni imaginaros lo q es vivir aqui

    ResponderEliminar
  7. Agradezco mucho opiniones como esta. Vivo en López Torregrosa y, desde que me he quedado embarazada, nos vamos de nuestra casa fin de semana sí, fin de semana no... Los fines de semana que nos quedamos por las tardes intentamos no estar en nuestra casa, y por las noches no dormimos hasta las 4 (a veces incluso hasta las 5 de la mañana porque hay un pub, El café de la Sal, que cierra las puertas y sigue con la música que nos llega de una punta a otra vía estructura... Hemos llamado en más de 4 ocasiones a la policia... No sé qué les dirán pero siguen cerrando y quedándose dentro...). También tenemos El Teatre, que, a pesar de no poder sobrepasar los 90 dB lo hacen... Llevamos años soportando la música, que nos llega con mucha más fuerza por estructura también, hemos denunciado todas las irregularidades... No hay noticias del Ayuntamiento, a pesar de haber solicitado ser informados. Ya hemos desistido, hemos perdido: estamos a la espera de presupesto para insonorizar nuestra casa ya que así con un hijo no podemos estar... Nos hemos planteado vender la casa, alquilarla. En la situación actual ha perdido todo valor, ni se va a vender ni se va a alquilar. Conozco el caso de un vecino de Castaños que ha puesto su casa en venta y se han ido de alquiler. Si nosotros pudiéramos permitirnos eso también lo haríamos, pero no podemos pagar la hipoteca y un alquiler. En nuestro salón hay tardes del sábado en el que no podemos mantener una conversación normal, los pitos, megáfonos, gritos y cantos no nos dejan... Es desesperante, no hay ninguna habitación de nuestra casa en la q no haya ruido. Siento el rollo que he metido, pero esta situación me desespera! Gracias de nuevo por estas opiniones, son tantas las que escuchamos en nuestra contra que cuando alguien nos entiende me emociona! Alacant està en venda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que hacemos ¿poner aforo máximo a la calle? Vives en el centro de Alicante ¿que esperabas?

      Eliminar
    2. Sé donde vivo, desde hace años. Solo esperaba vivir con normalidad, eso significa que no me vomiten y meen en la puerta a las 8 de la tarde, que la gente no grite como desesperados a media trade y que por la noche en mi cama y en la de mi futuro hijo no se oiga un constante xumba xumba... Si tu no sufres esas molestias enhorabuena, sólo quiero vivir como vives tu (y como vivía yo antes de la moda). Cuando te amarguen la vida a ti y a los tuyos acuérdate de tus palabras.

      Eliminar
    3. No se puede criminalizar la mala conducta de un pequeño porcentaje de todos los que salen de tardeo, que son muchos muchos, y esos muchos somos los que nos gusta salir por la tarde y no vamos gritando ni meando.

      Y vivo en alfonso el sabio, seguro que me trago el doble de ruido que tu, por la mañana temprano los negocios que abren, a mediodia el trafico y sus pitidos, que eso se alarga ya todo el dia... y no voy llorando al personal, es donde vivo y me tengo que adaptar.

      Eliminar
    4. No vale la pena contestarte... Si no lo entiendes no te preocupes, no llegas y ya está! Repito, espero que algún día no tengas que tragarte tus palabras, de verdad.

      Eliminar
    5. Querido anónimo (12 de mayo de 2014, 13:46),

      Como sufridor directo del tardeo y harto ya de sufrirlo me veo obligado a contestarte. Cito y contesto tus palabras:
      "No se puede criminalizar la mala conducta...". La mala conducta no hay que criminalizarla. La mala conducta es negativa y punto. Y molesta. Y hay que acabar con ella. Lo que no se puede hacer, como haces tú, es "descriminalizar" la mala conducta porque hay gente que no molesta. Enhorabuena a los que no molestáis, los vecinos no tenemos ningún problema con vosotros, pero eso no disculpa a los que sí lo hacen.

      "Y vivo en alfonso el sabio, seguro que me trago el doble de ruido que tu"
      Ni de coña. No te lo crees ni tú, Y si lo piensas de verdad es que desconoces la dimensión del problema. Ojalá tuviera yo en casa ese ruido y no una discoteca nocturna en el dormitorio.

      "y no voy llorando al personal, es donde vivo y me tengo que adaptar."
      Eso espero sinceramente que algún día se lo tengas que decir a tu hijo, que se adapte él a no poder dormir porque vives en un sitio que, de repente y sin preverlo, se ha puesto de moda. Quizá sea un bebé y no entienda tus palabras. Pero da igual, tú recuérdalo si te pasa algún día. No lo olvides. Chumba chumba en el cuarto del bebé. Si algún dia te pasa recuerda tus solidarias palabras... Y ni se te ocurra "ir llorando al personal".
      En realidad, sólo quería que recapacitaras sobre tu falta de empatía, ya que no le deseo a ningún niño (ni adulto) que tenga que sufrir esto... No soy como tú.

      Eliminar
  8. Muy bueno el reportaje fotográfico y una pena por las calles peatonales, aparte de la aglomeración que ha convertido la zona en competencia del barrio aunque con algo más de calidad, y el problema para los vecinos a los que encima les ha tocado vivir la edad de oro del populista futbol; aconsejo a la futura mamá que o huya durante el próximo Mundial o rece porque la selección no pase de la primera ronda, y suerte con el bebé.

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga embarazada. Dos cosas muy negativas y una algo positiva.
    1.- Siento confirmarte, como tu apuntas, que las viviendas de la zona, estén encima o no de algún pub, se han desvalorizado brutalmente. No solo por el ruido, sino por las aglomeraciones, la estética pachanguera, los aparatos de aire acondicionado, el olor ácido de los orines, las despedidas de solteras, etc, etc.
    2.- En junio de 2014 empieza el Mundial de furgol.
    3.- En mayo de 2015 hay elecciones municipales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ay el Mundial que nos anestesiará durante días cuan lejos queda las reelecciones y por favor no pongas atributos propios de Benidorm al describir Alicante, no es de buen gusto, un saludo

      Eliminar
  10. Enhorabuena por la recopilación de fotos, al principio pensé que era publicidad de esa zona. Desconozco la legislación y si se ha hecho al amparo de la misma el convertir una zona de comercio en zona de ocio externo porque no se trata de discotecas con medidas antisonorización sino de terrazas con su ruido constante, un punto malo que se nota en la bajada de precios de la vivienda, en ocasiones me recuerda a la playa san Juan en verano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, me parece curioso que después de tantos años volver a la zona de la discoteca OH y de la bolera y sus recreativos, como cambian los tiempos o como no cambian. Ay la modernidad que nos arrastra a unos y perjudica a otros, a mí no me llega el ruido de la juventud ya que vivo en un piso muy alto pero entiendo lo que deben pasar quienes viven en esas calles, paciencia, un saludo sr.Alacantí.

    ResponderEliminar
  12. Amigo/a Centro Fontana: Alicante gana en la carrera del horterismo friki a Benidorm en muuuuchos casos, demasiados. Véase la portada del casino y su inolvidable entorno, sin ir muy lejos.

    ResponderEliminar
  13. La realidad es que en España todos sabemos lo muchísimo que se sale de noche (algunos todos los días) y el consiguiente ruido que hay en las calles de marcha. Contingencia, Ironía, Solidaridad

    ResponderEliminar
  14. Repito aquí lo del FB: Recuerdo que en una conferencia que se dio en la Mutua, organizada por los Rotarios, un compañero de mesa puso en el tablero de las emociones que debían hacerse dos ciudades, una para vivir y otra para el comercio tradicional que tanto aporta a la economía y al flujo laboral de sus habitantes ... cuando los chavales empezaron a reírse de él, y él se dejó, resurgió contándonos y contándoles a los risueños chavales que no haría falta hacer dos ciudades pues la Sociedad, para evitarlo, había creado los centros comerciales. Nadie se rió, nadie dijo nada ... nadie fue capaz de contarle a ese viejo ingeniero que el problema estaba servido y que nadie aportaba soluciones de convivencia ciudadanos/neo-comercio, al cambio radical del pequeño comercio; nadie explicaba que habían desparecido las Mercerías, Las Pollerías, Los Colmados, Las Droguerías, El Practicante, La Churrería, La Floristería, La verdulería y que ahora si no montas un bar de copas baratas y bocatas de basura importada no eres nadie; Que sin montas un Bar e inundas todas las terrazas y calles de las ciudades para que puedan fumar, beber y charlar, el barista de la noche se muere ... nadie dijo nada ... ahora tampoco cunado el proceso sigue y sigue sin parar ... ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo? - Disculpa Paco Alacant ... me he pasado, lo sé, pero ... me voy a tomar un Valium. Bona vesprá.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.