martes, 29 de abril de 2014

LA GOTETA GOTEA

Y lo hace por La Sangueta que es el punto más bajo de la cuenca que recoge las aguas de la vertiente norte de la Serra Grossa, las Lomas  del Garbinet, la propia Goteta y el Pla del Bon Repós. En esa zona además de varios colectores y sumideros hay incluso corrientes subterráneas y que junto con las aguas de lluvia se dirigen hacia el Barranc del Bon Hivern. Incluso con la pertinaz y preocupante sequía que estamos padeciendo este último año, un hilito de agua sale por el canal de Sangueta. Os pongo las fotos y comento un poco el asunto...

Arriba vemos el doble canal de La Sangueta encauzado y que sustituye casi en su totalidad al viejo cauce de Bon Hivern del que vemos su aliviadero encarado a la Estación de La Marina. Los episodios de inundaciones de Sangueta y de la propia Estación que fue levantada sobre el mismo cauce inundable,  han sido un tema recurrente a lo largo del tiempo.
 A lo largo de la calle que bordea la vertiente norte de la Serra Grossa, hay varios desagües que canalizan el agua de lluvia hacia el colector que actualmente está bajo de las vías del tranvía (estación La Goteta).
El margen de la avda de Denia, era un vergel de eucaliptus y otros árboles y el agua corría por la cuneta en dirección al mar alimentada por la corriente subterránea existente bajo la calle Río Seco y que proviniente del Rastre de les Figueres (Alonso Cano) llega hasta el Edificio Montreal atravesando todo el Garbinet. Hoy solo quedan esos dos casi enterrados por las obras del centro comercial. Al parecer aquí estaba el manantial con el que se abastecía una parte de la ciudad antes de la llegada del agua potable. Los eucaliptus se solían plantar para desecar los encharcamientos.


Detalles del canal con las correspondientes defensas de hormigón para evitar destrozos por parte de las virulentas avenidas en episodios de gota fría.
Esta parte del canal, es la que proviene directamente de La Goteta y en ella se ve un rastro de agua que fluye contínuamente. Un amable vecino del lugar (gracias Rafa) me dijo que sospechaba que era de aguas fecales por su mal olor casi habitual. Es posible que sea así, por algún escape o porque rebose la estación de bombeo de aguas fecales situada aguas arriba en la esquina del Bulevar del Pla.
En esta foto de hace un par de años, por lo visto había llovido y el agua que bajaba era mas abundante.
Por estos dos conductos, el agua sale sin olor, al parecer limpia, por lo que se supone que es de manantial.
Tanto en una salida como en las otras, existe un mini-cauce adosado a ambas, aptos para recoger estas pequeñas cantidades de agua y derivarlas al alcantarillado y así se evita un encharcamiento continuo en la solera del canal que podría generar malos olores y problemas de salubridad.
Y vemos que el agua fluye por el cauce a veces incluso con una fuerza inusitada y con consecuencias desastrosas, lo habitual es que sea...poco a poco, como nos canta nuestro amigacho Raphael.





7 comentarios:

  1. aun sigo sin comprender que en el lugar se pretenda construir un palacio de congresos de dudosa factura por su cuestionado diseño experimental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, diseño aparte, lo primero que hay que cuestionar es si a día de hoy hace falta o no...

      Eliminar
  2. Ahora se entiende lo del 99% de la gente está en PlazaMar, el 1% está haciendo un artículo muy curioso, me ha gustado mucho, tanto como el grafitti de Bart Simpson. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un Palacio de Congresos solo hace falta cuando se construye, Alacantí. Igual que lo hacen otros expertos para los Centros Comerciales, que ya tienen su mapa nacional hecho desde hace muchos años atrás, los hay que investigan tendencias y Alicante, sin duda, sería un lugar ideal. Solo la mala gestión, guerra de intereses, el provincianismo de empresarios, políticos y hasta del pueblo en general, hace que Alicante no sea capaz de aprovechar ni lo que tiene para ser cuna europea. (una más), de eventos de todo tipo. Escoger el sitio y poner de acuerdo a todos, en esta Ciudad, siempre ha sido un imposible.
    Perdón por la extensión y por desviarme del tema pero todos esos canales ahí yacentes siempre han estado en mi libro pendiente de curiosidades y/o de cosas a saber. Gracias amigo, lástima que lo del agua sea como la canción de Raphael.
    Feliz día, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero levantar una infraestructura carísima sin tener un buen equipo gestor es una temeridad, en estos tiempos y en otros. Por mi parte pienso que primero tendríamos que llenar el ADDA de congresos y de sus actos propios y luego ya veríamos. Mi sueño para estos terrenos de la Cantera, es un gran parque como preámbulo a lo de La Británica y a la propia Serra Grossa. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo que está claro es que algo hay que hacer con esa zona, aunque sea poner un parque o hacer una urbanización sin barbaridades (nada de torres) pars respetar la ley de costas. Porque no se puede tener semejante mierda en una de las entradas de la ciudad.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.