martes, 11 de marzo de 2014

Y ESTE JARDÍN...¿QUIÉN LO TIENE QUE PAGAR? [1 JUNTO COLEGIO PEDRO DUQUE]

Si una empresa se adjudica la ejecución de un plan urbanístico, tiene obligación de ceder terrenos para calles, plazas, colegios, zonas deportivas, etc...Y también tiene que urbanizarlo todo, es decir: hacer alcantarillado, pavimentos, iluminación, dotar de luz, agua, etc a todas las parcelas y dejar listas las zonas donde luego la Administración levantará colegios, centros sociales o de salud o cualquier otra cosa. Pero lo que son las obras de urbanización son de cuenta del "urbanizador" que luego repercutirá entre los propietarios beneficiados con uso lucrativo de las parcelas resultantes.
Y entre esas obligaciones tiene que hacer también los jardines. Y en este caso no se ha hecho, hay una amplia zona junto al Colegio Pedro Duque de 7.440 m2 que debería de tener un parque pagado por la empresa que hizo el resto de las calles de su polígono y que sin embargo no ha hecho esta zona verde.
Como vemos en el plano sombreado en naranja, los edificios construidos en su mayoría, corresponden a una misma empresa, que mediante diversos procesos de fusiones o adquisiciones, fue cambiando de nombre: Inmopark 92, Bami y últimamente Metrovacesa.
Ignoro si el Ayuntamiento tomó un aval (como es preceptivo en estos casos) para que la empresa acometiera sus obligaciones y en dicho caso si comprobó que aun no estaba hecha toda la urbanización o no. Es decir: si devolvió el aval al estar todo bien y completo o se lo quedó al faltar este parque, o igual hay otra causa que exime de la obligación...
Así que esa es mi pregunta: ¿quién tiene que pagar ese jardín que debería estar hecho a coste 0 para los alicantinos?

 Captura de Google maps con indicaciónes para situar mejor el terreno.
Plano de zonificación del Plan Parcial, aprobado el 12-9-92. En verde: el terreno del que se habla.
 Sombreado en naranja el sector en que está incluído el jardín que no se ha hecho. Aprobado el 14-1-1994
Estado actual de la parcela. Google maps.
La acera de la calle Artista Foguerer en una de las entradas del Colegio Pedro Duque, ni siquiera está acabada, es una provisional que se hizo hace 12 años.
Vista a ras de suelo del terreno.


10 comentarios:

  1. Expectante, amigo Alacantí. Ya me ha picado el gusanillo de la curiosidad. Por cierto que, entonces yo en Valencia con Acciona, lo más chocante de ese sector, para los profesionales del ladrillo, fue el cambio de uso de viviendas unifamiliares a centro Comercial que en él se produjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa recalificación es otro asunto pendiente que no he podido estudiar porque NO hay documentación accesible fácilmente (o yo no la he encontrado) aunque ya tengo algunos números...

      Eliminar
  2. No entiendo mucho de urbanismo, me gusta más la parte estética o la histórica, pero ya que me he criado frente a esa parcela tengo que decir que es la primera vez que oigo o leo que ahí va un jardín ¿? si, jamás lo hubiera pensado, en esa parcela nunca ha habido nada,pero nada de nada,ni árboles a no ser que pusieran el circo hace ya más de diez años, ese trozo creí que era del "moco verde" que era como se llamaba el CP Juan XXIII antes de que el tal Pedro viajase al espacio, me quedo sorprendido del artículo y del proyecto, enhorabuena por publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, el moco verde, es verdad. Se accedía por un caminito que rodeaba la casa esa que había y en la que creo que vivía un señor que tenía una colección de botellas bastante importante. Pues sí, el jardín existe sobre plano, pero tendría que estar hecho, es lo único que falta de ese polígono (el sombreado de naranja en la foto), lo demás todo perfecto.

      Eliminar
  3. La parcela va a quedar tan bonita como la que está delante del hospital de San Juan, con sus coches mal aparcados, sus charquitos cuando llueve, su barro, ese aspecto cutre inacabado típico de las periferias urbanas de países subdesarrollados, qué bonita es esta ciudad. Otra cosa al hilo de este interesante post es la del nombre del colegio público Pedro Duque, prototípico ejemplo de papanatismo alicantino extremo. Hombre, con mis respetos para el ingeniero madrileño, parece que Darwin y trescientos más están antes, digo yo, aunquen no fuera ni astronauta ni bombero. Pero en fin, es lo que hay. Hago propuestas de futuro: Colegio público José María Iñigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantos años de verla así, que nadie se extraña del asunto. Por lo menos hasta 1980 habia almendros y en plena producción, claro. Lo de los nombres es digno de estudiar, nombres y nombres a personas que ni se sabe lo que han hecho (y menos por Alicante).

      Eliminar
  4. Este pseudoayuntamiento ha obviado y por consiguiente ha sobreseído el expediente.
    Sí se me ocurren algunos ejemplos honoríficos a propósito de un "nombre" para el colegio anaranjado, p.ej. Ferdinand Porsche (Stuttgart, la laguna de las yeguas).
    También propondría la construcción de un parque acuático en ése emplazamiento, pero con el nombre de algún/a cantante del musical pop latino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiempo ha pasado para que "prescriba" si es que estas cosas lo hacen, que no lo sé. Una forma segura de que no lo haga, es que quede algún terreno sin edificar y cuando se pida permiso, se revise (como tiene que ser) si está todo hecho, pero me temo que todos los solares del polígono (lo sombreado en naranja) están edificados.

      Eliminar
  5. Buen artículo con una buena aportación de planos; pensaba que en ese terreno iría una calle que uniría la rotonda con la calle Jardiel Poncela (la que está a la dcha en la foto) y que pasaría más o menos por donde está escrito en verde "jardín que no se ha hecho", o una pequeña rotonda enfrente de la entrada a Media Markt y en esa salida de la calle Severo Ochoa, nunca imaginé una zona verde como la del otro lado de la rotonda frente a la zona de módulos de Ciudad Elegida. Además creo que esta parcela tiene el terreno más bajo de nivel que todo lo que la rodea, quizás por eso no se ha llevado a cabo.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Las posibilidades eran muchas para proyectar la zona, pero se hizo así hace más de 20 años y sí, creo que estaría muy bien una zona verde como la que dices (que me parece una de las mejor proyectadas de todo Alicante) y en la que también hay un gran desnivel entre una calzada y la otra. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.