domingo, 16 de marzo de 2014

LAS FALLAS SI QUE CRITICAN

A diferencia de Hogueras donde la crítica está presente en los monumentos de forma casi simbólica, en las Fallas, sigue presente de manera potente (claro que también las hay sin ella).
Aquí os dejo una serie de imágenes de la Exposición del Ninot de Valencia de este año 2014, donde la Señá Rita ha dejado de ser la estrella porque ha tomado su relevo una multitud de personajes: las meteduras de pata del President Fabra, Bárcenas y sus sobres, Cospedal, la corrupción, los recortes, Rajoy, la sanidad, el copago, el empobrecimiento de la clase media, el "vampirico" Montoro, el Rey, sus elefantes y Corina, el caso Noos el cierre del Canal 9, etc...Había muchas más fotos, pero he elegido éstas:














Galería de fotos.
Y por último tenemos a Fabra haciendo un mejunje a base de los elementos más "destacados" de cada comarca. Fent Comunitat.
La música nos la trae... el Xisme fallero, mítico éxito de Els Pavesos.

9 comentarios:

  1. Es cierto, las Fallas es el original, las Hogueras es mas popular, mas de Barraca, marcha y mucha comida y bebida hasta morir. Yo viví siete años en Valencia y lo de entrar en una barraca o en un Racó, lo era porque me llevaba bien con Rita y sus adlateres. La Fiesta es muy íntima y personal. No me gusta ninguna de las dos, preferiría que esos fondos se dedicasen a guarderías, por ejemplo y si no a Convenciones, Conferencias y otras lindezas que nada tienen que ver con el vulgo, amigo.
    Las fotos son increíbles, amigo Alacantí y, ah, la cultura popular, creo, debiera estar en otras cosas como las que tú y algunos más, nos intentáis transmitir sin descanso.
    Vaya, creo que me estoy haciendo viejo, muy viejo. Disculpa este comentario, pero me ha salido tal y como lo pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la gran diferencia entre ambas fiestas es el clima, mientras una es de invierno, la otra es en verano, pero ambas tienen 3 pilares fundamentales que las sustentan: el monumento, la pólvora y la música, todo lo demás son cuestiones muy discutidas pero que para mí tienen poca importancia. Respecto a la facilidad de entrar o no en los casales o racós, pues eso: hay que apuntarse y trabajar todo el año como hacen ellos para luego tener la fiesta. Tampoco es de recibo que remedando el nombre de una barraca "uns treballesn i els altres xuplen" o algo así...
      Por favor, agradezco mucho tus opiniones estén de acuerdo o no con las mías o con las de nadie. Faltaría más, aquí tienes tu blog para lo que quieras decir. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen post, pero disiento totalmente del fondo. Las Fallas no tienen un sentido crítico potente, más bien todo lo contrario. La naturaleza de su crítica social o política está al nivel de la que hacen Los Morancos. Gracietas superficiales que al final acaban casi mejorando a los tétricos destinatarios, humanizándolos. Prueba de ello es que los criticados se prestan a fotografiarse junto a sus inocentes sátiras de corcho blanco. El 99 por cien de los monumentos falleros con sus temáticas (Aladino, magos, Disney…) podrían estar plantadas en cualquier otra ciudad. Es decir, lo mismo que las Hogueras. Las comisiones falleras que han intentado ir en otra dirección, por ejemplo Arrancapins, son expulsadas del sistema que funciona mejor que el Poliburó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero dese luego, ésto es una muestra y no sé lo que hacen el resto de las 300 fallas, posiblemente sea como dices, pero te aseguro una cosa: aquí ni eso, ni por asomo. De hecho tengo pro ahí un post de una de San Blas (creo que era Alto) donde se plantó con crítica de recortes y todo lo demás y se arrepintieron antes de acabarla y lo quitaron. A ver si lo encuentro y te pongo el enlace.

      Eliminar
    2. Aquí está...http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2012/06/fogueres-2012-san-blas-alto-cambia-de.html

      Eliminar
    3. Muy interesante el enlace con la clara autocensura de la hoguera de San Blas. La crítica social en un mundo tan cerrado y reaccionario como el fallero es un tema complejo. Hay una cosa clara: Fallas y Hogueras viven en una altísima proporción del dinero público vía la subvención directa, vía la indirecta: limpieza, policía, bomberos, etc. Independientemente del retorno que reciben hoteleros, taxistas y churreros, son fiestas pagadas en una gran parte por dinero público. Y claro, funciona el no muerdas la mano que…, más aun con una clase política tan soberbia e inculta como la nuestra.
      Para quien quiera conocer una falla que hace crítica social desde hace décadas recomiendo la sección de “Crónica” de la página de las Falla Arrancapins. Comisión pionera y referencia de otras fallas que son posibles, aunque de manera muy minoritaria. Para quien quiera profundizar más le recomiendo los números de la extraordinaria y rigurosa publicación Revista d’Estudis Fallers. El tema es muy interesante.

      http://www.fallaarrancapins.org
      http://estudisfallers.fallas.com/Revistes.htm

      Eliminar
    4. Bueno, no sé, tenía entendido que no, que los aytos dan un dinero (creo que aquí es el mismo para todos) que es imprescindible para equilibrar el presupuesto, pero hay otras formas de financiacíon que proporcinan los mismos comisionados, la pubicidad, etc...

      Eliminar
  3. La carpa impresiona y lo que hay dentro defrauda. Me parece una copia burda del museo de cera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es otra historia. Para mi lo que defrauda es la propia carpa por dentro, los ninots, pues depende: unos están bien y oros menos bien,.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.