martes, 18 de marzo de 2014

LA DESAPARICIÓN DEL "CAMÍ DE LA COSTANTINA"

Ese era el nombre de un camino rural que daba acceso a varias fincas de El Garbinet y que enlazaba con los de la Creu de Pedra y con el Fondo de Roenes (otro topónimo alicantinísimo que se ha perdido para siempre) en el entorno del entonces lejano Barrio Obrero. En su última etapa, estaba asfaltado para dar servicio al Colegio Azorín y al Instituto Jaime II, ambos inaugurados en el curso 78/79 función que cumplió, aunque sufriera durante los episodios de "gota fría" las más que frecuentes inundaciones. Hay que tener en cuenta que la hoy "rotonda del dragonet" es el punto más bajo de toda la zona y por lo tanto recibe una gran cantidad de agua que luego sigue hacia el Barranc del Bon Hivern.
Pero el imparable "progreso" hizo que merced al P.P. Garbinet, la zona se urbanizara y desapareciera el camino que estaba jalonado de pequeños huertos, alternando con fincas de mayor tamaño antiguamente agrícolas, uso favorecido por la existencia de agua en el subsuelo que se extraía para el regadío. Su trazado coincidía en gran parte con la actual calle del Deportista Navarro Olcina. Una lástima, porque se le podría haber dedicado a este señor otra calle, conservando el nombre de la Costantina...
Y aquí traigo unas estupendas fotos cortesía de Esther Blasco Ripoll y que con una secuencia temporal, nos instruye del profundo cambio de toda esa zona del barrio y ...de la desaparición del camino.
Año 1998: el camino aún se encuentra en uso para acceso al C.P. Azorín y al I.E.S. Jaime II. A la izquierda se ve una esquina del edificio Los Naranjos, el Centro Comercial y la propia Gran Vía en construcción.
Otoño de 1998: el Centro Comercial prácticamente acabado. El camino ya no es transitable y se está haciendo el gigantesco colector bajo  el futuro Bulevar del Pla. A lo lejos y en construcción el primer edificio de la Av Pintor Xavier Soler.
Meses después: los edificios Las Acacias y Lomas de Vistahermosa ven alzarse sus estructuras. 
La rotonda va tomando forma.
Ya no queda vestigio alguno del Camino. En su lugar las calles León de Nicaragua, Deportista Navarro Olcina, Carlos Belmonte, Cristóbal Pardo y José Espadero, están en obras. 
La bonita y original fuente está en construcción y ya se puede circular por el Bulevar del Pla.
La fuente en funcionamiento. Apenas 8 años después el Bulevar y la propia rotonda, sufrirían otra transformación. Pero esa es otra historia...
Supongo que este camino, llevaría también a momentos felices, tal y como nos cantaba Rocío Dúrcal en "La chica del trébol"...

Fotos gentileza de Esther Basco Ripoll.


7 comentarios:

  1. Recuerdo cuando compré todos los terrenos de la cabeza de la Gran Vía, entonces en Vallehermoso, el Camino de la Constantina y la Vía del Tranvía salía en todas las escrituras, Alacantí. Veo las fotos y no me creo que ya hayan pasado 26 años desde que inicié las compras de ese suelo. Ay, deu meu. El tiempo que implacable enemigo es. Magnífico artículo y, ah, la música, como siempre, un diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tenemos que conformarnos con los bonitos recuerdos...Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Me pateo toda esa zona desde antes de la Eurocopa 96 de Inglaterra para mantener la forma y nunca mejor dicho lo de mantenerla, ya que no hay manera, y me encanta ver a través de la primera foto el camino por el que íbamos de Juan XXIII (ahora Ciudad Elegida) al Postiguet, camino por el que según me contaron corrían los novatos del Jaime en el día de las novatadas perseguidos por los veteranos en moto con paquete detrás armados con huevos frescos y ketchup cual auriga griega.
    Un detalle: os ha faltado una más actual, me cuesta identificar las calles a partir de la última pero ojalá todos los artículos fueran así pasando las fotos cual película. Un saludo y feliz día del padre y de Sant Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, seguro que el ejercicio que haces te ha beneficiado, eso ni lo dudes. Es verdad, ha faltado una actual, pero claro desde e mismo unto de vista no ha sido posible. Tengo previsto hacer otro artículo de la zona. Bueno, varios.

      Eliminar
    2. Espero esos artículos y un apunte: en la 3ª foto se está construyendo el primer edificio de pintor Xabier Soler que no el 1º de la gran vía que es el de la dcha con el cartel de Vallehermoso en lo alto aunque este edificio tiene la dirección de doctor José Babe Delgado.

      Eliminar
  3. Una pena lo de ese camino que fue en su dia frecuentado espacio de paso multiusos para carros y ganados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos adelantan (o atrasan) que es una barbaridad.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.