domingo, 2 de marzo de 2014

HOTELES QUE FUERON Y NO SON

Edificados casi todos en los primeros años 60 cuando nuestra ciudad empezaba a despertar al turismo, estos pequeños hoteles, algunos casi familiares, de las más diversas categorías se convirtieron en viviendas (salvo un caso en que se proyectaron oficinas) por diversas causas  de las cuales supongo que la principal seria no ser rentable su explotación ya que no pudieron o supieron aguantar el empuje de otros establecimientos mucho más grandes y por lo tanto de mejor gestión práctica y comercial. También incluyo los edificios construidos para explotarlos como apartamentos de alquiler. Puede ser que hubiera algún caso más ¿zona de Entreplayas? pero yo recuerdo éstos...
 Antiguo Hotel Covadonga, Plaza de los Luceros 17. Un solar de gran superficie y profundidad, en un principio se proyectó un garaje con varias plantas por la familia propietaria De La Viña. Actualmente tiene uso mixto de viviendas y oficinas.

Hotel La Reforma, Reyes Católicos 5. Era un curioso edificio proyectado por Alfonso Navarro Guzmán con semi-bóvedas de pavés y fachada de bloque de hormigón. Se accedía por el semisótano. El edificio actual fue destinado a oficinas. Fotografías de época, gentileza de Manuel Ortega.

 Hotel Bernia, Rambla de Mendez Nuñez 43. Tenía un bonito logotipo y la fachada de color verde. A diferencia de todos los demás, aquí se vendieron las habitaciones individualmente. En el resto se hicieron viviendas de mayor superficie, dejando solo la estructura anterior.
Hotel residencia Navas, en el 26 de esa calle y esquina a la Plaza Nueva.
Hotel Benacantil, C/San Telmo 4 esquina a Gravina.
 Apartamentos Fabiola. C/Jose María Py 4.
Apartamentos Central. C/Bazán 27-San Ildefonso.
Apartamentos Santa María, en la plaza de su nombre y calle Jorge Juan.
Y seguro que cuando eran hoteles y apartamentos con ocupantes ocasionales y ahora que son más estables, hubo y hay mucha "noche de amor" tal como nos cantan Los Módulos, grupo de rock sinfónico muy popular en los 70.



21 comentarios:

  1. Covadonga lo conocia, pero los otros ni idea. Gracias a este post quedara anotado en la historia de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , no sé si tan importante es la cosa, pero seguro que hay muchas personas que no recuerdan alguno de los establecimientos. Gracias.

      Eliminar
  2. Yo recuerdo el primero anteriormente siendo garaje entrando con mi abuelo en un montacoches antiguo muy rudimentario que se veia toda la maquinaria en movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que entonces no daba miedo ni nada jejej.

      Eliminar
    2. Que va era privado claro y tenia varias plantas sobre rasante no se que numero pero la puerta hacia un ruido jejeje.

      Eliminar
    3. Que va era privado claro y tenia varias plantas sobre rasante no se que numero pero la puerta hacia un ruido jejeje.

      Eliminar
  3. Buen artículo, para cuestionar el turismo en esta ciudad, anda que si fuese Benidorm..., el edificio de Luceros por su color uno de mis favoritos y muy buenas las fotos del de Reyes Católicos se ven muy bien los cambios desde el ático hasta el cartel de la tienda de al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues efectivamente, en Benidorm el turismo se aprovechó (se aprovecha) al máximo como una potente industria. Las fotos de La Reforma son una aportación extra del sr Ortega que agradezco mucho.

      Eliminar
  4. Es verdad actualmente existe una peluqueria pero el edificio esta en desuso otra victima a añadir al panorama desolador que nos esta sirviendo la situacion de abandono en nuestra ciudad y mientras tanto algunos se lo montan en el pasillo de su hotel a cientos de kilometros en otra ciudad de otro pais y luego van diciendo lo mucho que quieren a su tierra y tal y pascual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hotel es el de la peluquería?

      Eliminar
    2. el local anexo a la calle reyes catolicos es donde parece ser esta la peluqueria de que hablaba

      Eliminar
  5. Enorme artículo, Paco Paco. De no ser por ti nunca lo hubiera sabido. Gracias, amigo.
    A mi, esa canción de Los Módulos me pilló haciendo de Alferez de Complemento en Zaragoza y claro, esa canción es todo un recuerdo. Gracias, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ,me alegra que sirvan mis batallitas para recordar cosas buenas. Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  6. Estupendo post. Permíteme el juego para una nueva entrada que trate edificios de hoteles actuales (Eurostars Lucentum) que nunca volverán a ser lo que fueron (Banco de Alicante). Para desgracia de la patética burguesía empresarial y financiera alicantina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo ideal es que existiera el Bco de Alicante y se hubiera mudado a otro edificio mucho mayor, así tendríamos hotel y banco :)

      Eliminar
  7. vaya chapa la del amiguete...jope!!!

    ResponderEliminar
  8. Apenas conocía la mitad de todos estos hoteles, pero todavía son un vestigio del auge que tuvo nuestra ciudad hace unas décadas.

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve trabajando varios años en el Hotel Covadonga

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.