lunes, 10 de marzo de 2014

EL TESORO DE GUARRAZAR Y GOMIS JOYERO EN FOGUERES

Hay un recuerdo que me rondaba por la cabeza muchos años y que comenté varias veces con otras personas y me decían que no, que no era posible: la visita del Tesoro de Villena a la Joyería Gomis, en una exposición de Fogueres. Y efectivamente quienes lo negaban, tenían razón. Os explico:
Durante muchos años, la mejor joyería de Alicante fue Gomis de la C/Mayor 2 (y lo de la dirección es una cosa curiosa, porque aunque el edificio tiene entrada por Rambla 10 y el establecimiento tiene puerta a las dos calles, se referían siempre a ella como la de la C/Mayor, quizás porque tenían otra tienda en Rambla 38, esquina a Santísimo Cristo, una calle un tanto siniestra que iba directamente a la Pza de San Cristóbal, llena de sórdidos cabarets semi ruinosos y que desapareció con todo el resto de casas para dar lugar al actual conjunto de color rojo-rosa del final de la Rambla)*, pues bien, desde 1962 y dentro de los actos de Hogueras (y se anunciaba en el programa oficial), se hacía una exposición de Alta joyería y relojería, que se inauguraba siempre el día 21 (y muchas gracias a Armando Parodi que fue el que me asesoró sobre las fechas en que se celebraba esta exposición). Mis años eran 1967 0 1968 y  efectivamente en 1968, hubo una exposición de un tesoro, pero no era el de Villena, sino el de Guarrazar. Quizás en mi niñez cuando fuí a verla, oiría alguna referencia al Tesoro de Villena y así se me quedó para siempre en la memoria.

 
Aquí vemos el exterior y el numeroso público que asistió a la inauguración de la exposición de 1965. En la planta superior estaba la agencia de publicidad Febus, que alquilaba sus fachadas para anuncios luminosos (en esta ocasión hay uno de Osborne, que era móvil).
Paquito Gomis, el alcalde Abad y su señora en la inauguración de otra exposición en 1967.
DªAmelia Olmos de Abad, cortando la simbólica cinta inauguradora  en 1967.
                                               
La inauguración siempre la hacía la esposa (ya se sabe que las joyas son cosa de mujeres, jejeje) del alcalde o de alguna autoridad relevante, tales como el Jefe del Movimivento, Gobernador Civil, etc  y reunía a lo más granado de la alta sociedad.
 
 
Don José Abad, señora y Don Francisco Gomis, en 1968 inaugurando la exposición del Tesoro de Guarrazar. Bajo, La Sra de Abad, con sra de Babé Delgado y Pepa Gomis admirando la corona de Recesvinto.
                
El Tesoro de Guarrazar fue encontrado en la localidad de Guadamur (Toledo) en el año 1858 y  tiene 155 años de historia turbulenta y novelesca, con hallazgos, robos, ventas fraudulentas, fundiciones y rescates varios.
Corona votiva de Recesvinto.
Detalle
  
  
Diversas coronas votivas.
                        
El Tesoro de Guarrazar esta compuesto principalmente por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron en su dia a la iglesia.
Hoy están repartidas entre el Museo de Cluny de Paris el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y la Armería Real también en Madrid.
La exposición que se inauguró en la Joyería Gomis, el día 21 de junio de 1968, fue resultado de numerosas gestiones y permisos ante la Dirección General de Bellas artes y la Dirección central de Conservación de obras de arte, arqueología y etnología que autorizaron su traslado a nuestra ciudad, para tal evento.
Aquí tenéis mas información sobre el TESORO por si queréis ampliar datos.
Este artículo, es una reedición del que publiqué en Alicante Vivo hace ya cuatro añitos y pico y al que como es costumbre, le añado música para complementarlo y que en esta ocasión y aprovechando que hablamos de coronas y reyes, nos trae Vicente Fernández con su éxito "El rey" .
* NOTA: Después de haber publicado el artículo, gracias a Luis Navarro he podido ubicar más exactamente la otra sucursal de Gómis en la Rambla, ya que además de la de Mayor 2, había 2 Gómis mas: una sastrería que es la que hacía esquina con Santísimo Cristo y la otra Joyería (de la que hablo aquí) y que hacia esquina pero con Santo Tomás.
                      
Fuentes: 
Diario Información
Wikipedia.

5 comentarios:

  1. Magnífico, Alacantí. Cuidar de nuestra historia es cuidar de nosotros mismos. Admiro tu interés, entusiasmo y altruismo por esa alta labor para la recuperación de la historia.
    La música ... ++++++, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Admirable..., una obra maestra de la orfebrería visigoda.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea que un tesoro de la importancia arqueológica e histórica como el de Guarrazar hubiese estado expuesta en Alicante.Se ha superado usted Sr Alacantí. Un saludo y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente hoy no sería posible esta exposiciónb. O se hubiera hecho en el MARQ y no en una lujosa tienda de joyas :). Muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.