viernes, 28 de marzo de 2014

EL P.P. CASTILLO DE ANSALDO

Para entendernos: "la zona de Miriam Blasco". El nombre en el PGOU es PP I-5, aunque luego los propietarios al elaborar el proyecto, le añadieron lo de "Castillo de Ansaldo", nombre compuesto de la "Torre Castillo o de Don García" situada en la Av de Ansaldo, actualmente restaurante Mauro y de la Casa Ansaldo, que está justo al otro extremo, al final de la calle, lindante con la Av Vicente HIpólito ambas colindantes con la zona, aunque no incluidas en ella.
En 1988 (aunque luego tuvo una modificación) se aprobó definitivamente el Plan Parcial de un sector cuyas cifras tenéis bajo y donde la estrella es el bulevar central de la avda Miriam Blasco, espacio profusamente arbolado y que recorre todo el sector, conectando las dos plazas más emblemáticas que son la de Deportista Carolina Pascual, en cuya parte central está la Torre Sarrió (de propiedad municipal) y por el otro extremo, la de Sergio Cardell que alberga la icónica parada del tram de la L4 en forma de "queso gruyere". La zona, antiguamente agrícola fue abandonando este uso por la falta de agua de riego y especialmente por la presión urbanística porque a partir de los años 60, empezó a salpicarse de chalets solos o en pequeñas agrupaciones, sobre todo en lo que hoy es la Avda de Ansaldo y en el otro extremo, los bloques de viviendas más cercanos a la playa de la Albufereta.
La importancia arqueológica de la zona hizo que fuera preceptivo excavar antes de realizar cualquier otra de urbanización o edificación y así consta en la memoria del PP. La presencia en su interior de 3 torres de la huerta (Sarrió en el interior y Castillo y Santiago en los límites exteriores) da cuenta de un pasado lleno de esplendor del entorno. Las calles fueron rotuladas con los nombres de deportistas alicantinos que participaron en las Olimpiadas de 1992. Y aquí tenemos unas imágenes que ayudan a conocer el sitio, incluidos los folletos publicitarios de mi colección personal, de muchos de los edificios que se construyeron.
Vista aérea de la zona. Foto de Bing maps.

Impagables imágenes que aúnan el pasado con el presente. Extraídas del blog Vuelve a mirarlo donde Diego Escolano, Elías Gómisy Javier Carratalá nos muestran éstas y muchas otras comparaciones de la zona.

 Azalea: en sus bajos está la famosa oficina de Correos a la que como curiosidad estaba adscrita La Goteta.

 El Castell, haciendo esquina a 3 importantes vías. He preferido poner una foto trasera porque esa fachada me parece mucho más interesante que la delantera. Y además se ven las almenas de los casetones de los ascensores.





Todos ellos en Miriam Blasco.

Plano de zonificación del sector y algunos puntos de referencia. 1: Club Atlético Montemar. 2: Torre Sarrió. 3: Avenida de Ansaldo. 4: Edificio El Pelícano. 5: ahí estaba la célebre discoteca Il Paradiso. 6: Avda de la Condomina. 7: urba Parque de Las Naciones. 8: Fapegal. 9: C/Olimpo. 10: camino de la Colonia Romana. 11: Tossal de Manises. S: Torre Sarrió. Stg: Torre Santiago. C: Torre Castillo.

El primero en edificarse.






Al tener adjudicado un número tan alto de viviendas y tener que dedicar una gran parte del terreno lucrativo a vivienda unifamiliar concentrada en la zona norte, junto a la vía del trenet y Montemar, hizo que el grueso de la edificación se tuviera que desplazar al resto de parcelas, creando a veces una sensación de aglomeración excesiva. 
Realmente al principio de la comercialización de las viviendas, los precios eran más que asequibles (como vemos hay incluso VPO) ya que la zona, aunque con muy buen futuro, entonces estaba muy alejada de todo, de la playa y del resto de la ciudad. Cuando empezó a urbanizarse el golf ese fue un argumento publicitario determinante. Finalmente, la zona quedó muy bien comunicada cuando se inauguraron las líneas del tranvía.
LOS DATOS:
SUP TOTAL: 293.771 M2
Viviendas: 1.728
Superficie comercial: 20.170 m2
Parques y jardines: 41.602 m2
Parque deportivo: 15.340 m2
Equipamiento social: 8.262 m2
Centros docentes: 25.075 m2
Calles  y aparcamientos: 88.046 m2
Mi agradecimiento a Diego Escolano y a Alfredo Campello por sus informaciones.
Al ir a poner música, me he encontrado con que la ideal sería una de Joaquín Sabina, llamada "Una de romanos" pero no es santo de mi devoción, así que la cambio por otra que igualmente fue éxito en 1988, año de la aprobación del PP I-5: Pet Shop Bpys y su It's a sin.




15 comentarios:

  1. No es una crítica pero creo que este artículo daría para tres o cuatro; el restaurante torre Mauro situado en un bajo, la foto de residencial Los almendros donde se unen Albufereta y la masificación, la foto de residencial Lucentum golf con el paseo que siempre temí que abrieran en canal para meter el Tram y la foto que resume todo: "Aquí se veraneaba, ahora se vive todo el año". Un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen todos los comentarios y también las críticas. Pues sí, quizás el artículo tiene demasiadas imágenes, ya lo sé, pero bueno, he optado por hacerlo así a pesar de que sé que hay gente que prefiere las cosas más cortas. Muchas gracias Fran.

      Eliminar
  2. Magnífico, Alacantí, magnífico. ya te dije en otro foro que a nosotros nos quitaron de las manos la que hizimos en Miriam Blasco, (El Mirador del Bulevar). Recuerdo, como anécdota, que la compra del solar la hicimos al 50% con FCC Inmobiliaria, hoy Realia, y estos, FCC-Inmo, tenían muchas dudas sobre la existencia de restos arqueológicos que sí llegamos a encontrar después, pero para convencerles tuvimos que pedirle al Vendedor que nos dejara hacer una cata que, ante el miedo constante de el CD de FCC-Inmo, nos costó excavar gasta la cota bajo solera del garaje para ello. Fue una gran cata. Los restos encontrados fueron de escaso valor. Nunca se me olvidará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos de abundancia para la promoción y la construcción, que mira el camino que han tomado...

      Eliminar
  3. Por cierto en la manzana de Los Almendros, ahí, intervine en tres distintas parcelas, en tres distintas promociones y con tres distintas empresas. Vallehermoso, NECSO y Bami. El Mirador, Balcón del Mar, (Mercadona), y Los Almendros. Esta última me tocó de rebote cuando Inmopark compró Bami y es la que menos intervine, claro, pero algo nos tocó. En fin, como pasa el tiempo, amigo y como se hace historia sin que parezca que haya pasado tanto. Ya somos historia, amigo, viva, eso sí, pero historia.
    La música, como siempre, para un diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha llamado la atención la forma de la parcela de El Mirador, forma que achaco a que quizás en el anterior PGOU iba algún nudo de un vial importante y por eso la parcela se vendió con esa forma, pero claro...

      Eliminar
  4. Lo que antes era centro Venecia y cuatro adosados es ahora toda una ciudad entera recién construida, con subida de nivel económico y social, que nadie se moleste pero no me sorprende el cabreo de las gentes de los barrios de 'gente trabajadora,humilde pero honrada', comparar esa rotonda de Miriam Blasco o ese paseo con la zona centro o San Blas, lo tan escuchado de 'la alcaldesa sólo pone flores en su barrio', en realidad yo no llamaría barrio a esta zona plena de 'urbas',
    luego miras en el mapa electoral el color azul y ves que Dña. Sonia nos ha hecho ver que podemos 'aspirar' a ser todos un poquito pijos viviendo por aquí. En cuanto a vivir todo el año desconozco los datos pero veo poca gente en relación a la gran cantidad de viviendas, es claro que también es zona de veraneo, y eso es lo peor, ay quien fuera un poquito más joven para ir de botellón al golf o 'mangarles' carritos a los del Carrefour para hacer lo mismo en la playa, habrá que contentarse con pasear y esperar a que algún padre de familia se vuelva loco y opte por lo anterior, muchos le seguiremos, un saludo y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en los deseos de ser un poco más joven (pero solo un poco, tampoco hay que pasarse jejeje). Bueno, respecto a las comparaciones entre estos barrios y los otros, siempre digo que es lógica esa comparación. Todos los de las playas tienen una planificación reciente y por lo tanto tienen que ser a la fuerza mucho mejores que los que se proyectaron hace décadas. Y también hay que decir que las nuevas calles y jardines han sido pagados con el dinero de las constructoras (como debe ser) aunque de vez en cuando se hayan zafado de esas obligaciones (véase mi articulo http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2014/03/y-este-jardinquien-lo-tiene-que-pagar-1.html ) y hay muchos más como éste, que irán saliendo. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. eso de planificar por medio de la vía satélite a mi no me gusta..

      Eliminar
  5. Esa manera de disponer locales y viviendas a 90 º obliga a que el fondo de la gran manzana se duplique como tenemos en la zona de BABEL. Aquí en cambio todos son diferentes y distintos, me refiero, quiero decir, en cuanto al material.

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada con esas fotos de las promociones inmobiliarias, la curiosa torre Mauro merecería un artículo, menos mal que la conservaron aunque en zona de ocio y hundida. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizo: hundida en referencia al nivel del terreno rodeada de los demás edificios.

      Eliminar
    2. Realmente las nuevas rasantes de las calles han restado el protagonismo a edificios que lo tenían en su día (no obstante eran torres-vigía) y que no deberían de haberla perdido, son historia pura y monumentos a los que se le hace poco caso (como si nos sobraran).

      Eliminar
  7. Ahí que ver como creció la cosa en cuatro días..............lote más lote de viviendas y cada vez más caras. Aún recuerdo cuando al principio del decenio de oro (1995-2005) valía un piso de tres dormitorios con garaje y trastero en una Urbanización sobre los 10 kilos de entonces!! Pensando en ello, igual dentro de poco se ponen al mismo precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una comercialización lógica: cuando estás en un sitio despoblado las fincas tienen menos valor que cuando ya esta en pleno auge. Yo juraria que he visto incluso más baratos. Hasta 7 millones.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.