jueves, 13 de febrero de 2014

UNA PLAZA CON MALASOMBRA

Literal: la han dejado sin sombra alguna y se han quedado tan anchos. Me refiero a la placita que hay entre las calles Valencia y Sevilla, junto a la del Hospital Viejo y que se creó en los  años 90 fruto del derribo de unas cuantas casas en mal estado. Pues bien, sobre el año 1997, se decidió adecentar el solar, se pavimentó y se plantaron 12 tipuanas, 2 ficus y un brachychiton a la vez que en un rinconcito se creaba una pequeña caseta para jardineros. El tiempo fue pasando y los árboles crecieron, consiguiendo que el rincón tuviera una sombra envidiable y ejemplar que no es frecuente ver en otras plazas de la ciudad y que muchos aprovechábamos para hacer un alto antes de emprender la dura cuesta hacia el Pla o Carolinas y descansar bajo el frescor de las copas de los árboles.
Pero he aquí que en aras de una ocurrencia de la Concejalía de Atención Urbana (que atribuyen como siempre a vecinos y comerciantes, aunque luego éstos y aquellos no sepan a quién han consultado) se han quitado las 12 tipuanas y uno de los ficus, para hacer la plaza más permeable y evitar que se llene de delincuencia ¿...? y hacerla accesible quitando los escalones (un único bordillo en el que había rampas).
Y yo me pregunto ¿de quién ha salido semejante proyecto? ¿del concejal Sr Llorens? ¿de algún asesor o jefe de negociado o de servicio? ¿de algún técnico? ¿de algún vecino con influencia al que se la hecho caso? ¿de alguien con fobia a los árboles? Me da igual quien haya tenido la idea, la responsable final como alcaldesa que lo es, es la Sra Castedo y me parece una de las actuaciones más lamentables que se han hecho, talar por talar, quitar sombra (en esta ciudad con clima desértico en la que hace calor desde marzo hasta octubre) de un sitio donde milagrosamente habían crecido y mucho los árboles es una acción que no tiene calificativo. O sí.


Fotos de Bing maps y Googe maps donde se observa el estado anterior de la placita. En ésta última, se ven la "gran cantidad de escalones" que hay.


Los árboles ya están podados y listos para ser arrancados (los señalados en rojo) dejando la plaza como un erial.


El destrozo ya está hecho y..¡oh, si hay una medianera en mal estado! total que tras la sorpresa, se ponen a enlucirla y prepararla para pintar un mural que oculte lo mal que ha quedado.
Y aquí están los 3 árboles de mierda que han plantado (si, aunque parezca mentira están los 3). Perdonen el lenguaje, pero es que no lo entiendo, porque si se trataba de que entrara más luz a la plaza, ¿no podrían haber quitado 6 o 7 árboles perimetrales? con eso se hubiera logrado el objetivo y no estaría tan desierta. Por otra parte, el ficus que han dejado (que al estar complementado con el vecino, se ha quedado desgarbado) tiene raices colgantes para que las que no se ha previsto que se puedan replantar. Y ya admitiendo que se quería hacer ésto, ¿no podrían haber plantado 3 de los árboles antiguos en vez de esos palitos? O a alguien no le gusta los árboles o es que le da igual todo.
¡Anda...un restaurante! 


Estado final de las obras. Lo único agradable es el propio mural (aunque en las fotos aún le falta rematarlo) el resto ya vemos como ha quedado.
Y la música nos la traen "Los chiripitiflauticos" sintonía del programa infantil del mismo nombre, donde casualidad tenían un papel muy importante "Los hermanos Malasombra".

24 comentarios:

  1. Te felicito por esta desoladora denuncia. esta es nuestra ciudad arboricida, guapa, guapa, guapa. Esta es la ciudad de nuestra munícipe gallega a la que tan claramente apuntas en tu texto. En fin, todavía quedan 14 meses para el inicio de la campaña electoral. Que losa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no tiene ni idea de como era el proyecto, no lo sé, pero como primera autoridad de la ciudad de Alicante es la cabeza visible y la responsable de todo: limpieza, seguridad, etc,etc...aunque ella no se entere de absolutamente todo.

      Eliminar
  2. Es cierto que parece que haya fobia al árbol, Alacanti. A la preguntas que haces, mi respuesta sería ... "O sí".
    Yo, igual que nuestro común amigo, argy, tenemos ese lugar y su entorno, como un santuario. En esa calle pasamos muy buenos ratos.
    La música de hoy ... muy emotiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique, la verdad es que da mucha pena ver el paso de un estado a otro de la plaza.

      Eliminar
  3. Ésta gente va a acabar con todo... lo del concejal sin título clama al cielo. Ha ido dos días a Barcelona y tres a Berlín, y nos vende la moto hqaciéndonos creer que sus cutre-reformas de dos duros están revitalizando no sé qué. eso sí, como intuyo que piensas, en breve está el Valencia 11 pidiendo licencia para la terraza. Se la darán, para "revitalizar" la zona.
    Saludos

    Pablo LR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé lo que ha viajado el concejal, la verdad pues si pide mesas, los clientes se van a cocer en verano. Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado este comentario porque se hacen afirmaciones a las que no puedo dar soporte porque no es competencia mía.

      Eliminar
  5. Por cierto, veo que con los arboles se han llevado también los bancos!. ¿Por qué será que estos que hablan de la "buena gente" le tienen tanto odio al hecho de sentarse a descansar o a disfrutar del entorno urbano?. Nada, oye, que no nos van a dejar más remedio que salir a la calle a deambular de un sitio a otro y sin detenerse, no vayamos a ser tomados por delincuentes al sentarnos en las plazas y parques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben de estar los almacenes llenos de bancos, porque los han susituido paulatinamente por sillones unipersonales.

      Eliminar
  6. La táctica está clara pocos arboles y muchas mesas. Lo dije hace mucho tiempo, como la mayoría no va a repetir están aplicando la política de tierra(plaza) quemada y de paso favores y contratas.

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaco favor hacen a la ciudad con esa manera de pensar...

      Eliminar
  7. otra obra maestra del pavo este de las gafotas(concejal???)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he ido a mirar y no, el concejal Llorens no lleva gafas (igual lentillas sí, no lo sé) jeje.

      Eliminar
  8. Teniendo en cuenta que la mediana de la avda de la Costa Blanca de la Albufereta a la playa de S.Juan la llamaban "zona verde" ( y son cuatro árboles entre dos carriles en cada sentido), este estropicio está acorde con lo anterior. Echándole imaginación preveo una terraza-tardeo o una plantá en hogueras o un lugar propicio para soterramiento de contenedores de basura o yo que se, pero alguna explicación debería tener, descarto un parking ya que no hay sitio, ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en lo de la plantá, aunque hasta ahora ocupaban justo el espacio entre el chaflán y la parada del bus, pero como tiene tanto escaloncito igual la trasladan al inerior de la plaza.

      Eliminar
    2. Y seguro que el pavimento es igual de resistente al calor como lo es el de la plaza de la montañeta!

      Eliminar
    3. Eso he pensado yo. Pero para algo están los seguros de las hogueras, no? pero nada, el Ayto no hace su labor de reclamarles que paguen los desperfectos.

      Eliminar
  9. Siento una profunda vergüenza de estar empadronado en esta ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo no siento esa vergüenza, pero es verdad que necesitamos concienciación para exigir a nuestros votados que hagan las cosas bien.

      Eliminar
  10. Esta operación de despeje creo que puede relacionarse con la zona de chiringuitos prevista en los patios traseros de la plaza de toros con salida a la calle Valencia. Todo encaja muy bien. Habrá que hacer el seguimiento pero me temo que ahí veo mesitas y sombrillas sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no sabría decirte, porque en los patios que podrían tener salida a la c/Valencia (cuando se derriben las casas y se haga el pasillo) son los corrales, no creo que los quiten. Puede ser que los chiringuitos los quieran hacer en el otro patio, done ahora está el museo taurino.

      Eliminar
  11. Para lo que han dejado ya podrían haber hecho algo mejor viviendas p.ej. tiene bemoles que un ayuntamiento con técnicos especializados deje en ése estado lamentable un lugar que antes gozaba de cierta frescura para sus ciudadanos que supuestamente ahora se verán abocados a pasar de largo por esta especie de plazoleta inmisericorde bajo la sombra de un paraguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombree viviendas no, que hubiera desaparecido. Una selección de arboles (por ejemplo la mitad) hubiera dado más luminosidad a la plaza y se hubiera conservado casi toda la sombra.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.