sábado, 1 de febrero de 2014

LO QUE OCUPA "EL TARDEO"

Me he tomado la libertad de usar la palabra "tardeo" para que se capte mejor el significado del problema porque es en la zona donde se practica, donde está dando más que  hablar, pero en realidad se puede aplicar a muchas de las terrazas de bares y restaurantes repartidas por toda la ciudad, no solo en el centro que es donde más protestas esta suscitando últimamente por las molestias a los vecinos. 
Y hablo del espacio físico que ocupa el mobiliario necesario: mesas, sillas, expositores, estufas, sombrillas, etc...todo eso no suele ser problemático cuando hay mucho espacio como por ejemplo en la Explanada o en la Plaza Manila, pero cuando hablamos de calles como Mayor, San Francisco, Castaños o San Ildefonso que son bastante estrechas, entonces si: pasar por los escasos pasillos que el Ayuntamiento ha dejado para el viandante, se convierte en una odisea cuando las mesas están ocupadas, porque aunque caben dentro de las marcas autorizadas, es indudable que cuando una persona se sienta lo hace de la manera más cómoda posible y es entonces cuando al apartar la silla de la mesa asignada se ocupa parte de la banda de acceso, dejándola más estrecha. Ya ni nombro cuando (ahora sí hablo del tardeo) además de los sentados hay cientos de personas de pie, entonces a veces es muy, pero que muy difícil pasar.

En el intervalo de la toma de las dos imágenes, la terraza con las sillas de color naranja, ha reducido su número de 4 a 3 por fila, aunque puestas en diagonal.



Imágenes que ilustran lo comentado.
En este post, únicamente he tratado de explicar la estrechez de los pasos porque si teóricamente pueden cruzarse dos personas, cuando están las mesas ocupadas, es otra historia. Pero todos sabemos que las molestias son otras y muchas, principalmente por la gran aglomeración de gente que incluso aunque  hablen en un tono normal, ocasionan un alto nivel de ruido, no digamos ya cuando se grita o vocifera. Y solo hay que pasar por La Rambla a las 6 de la tarde, para oir un colosal estruendo tal que parece que:

Si ha habido durante años una combinación de bebida conocida universalmente (aunque yo creo que ahora está menos de moda) esa ha sido el Cuba libre:


18 comentarios:

  1. Cuando ruge la marabunta? ya te valeee jaajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, te aseguro que suena igual: un rumor sordo y lejano que aterroriza jajaja.

      Eliminar
  2. Reproduzco mi comentario del artículo "Borreguito y mantita" del 11 dic 2013.

    Fran 11 de diciembre de 2013, 23:43
    Buena idea, aunque alguno "volará", al menos aquí hay espacio por ambos lados, al lado, en Alvarez Soto ( la del semáforo), hay sitios donde se debe sortear camareros, clientes, sillas y transeuntes en dirección contraria para pasar, se ve que las que bajan son más anchas que las calles que cruzan. Espero que estos detalles y esa manía consumista sirva para tener las calles limpias y curiosas además de ruidosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me disculpo por el auro plagio pero me acordé del coment. al ver la anchura de la calle y me recordó otra vez a la estrechez de Alvarez Soto.

      Eliminar
    2. No tienes que disculparte de nada, sigue siendo válido el anterior comentario para este post. Gracias.

      Eliminar
  3. Que razón tienes , y las estufas claman al cielo , aparte de no dar calor sino quemarte si te metes encima , tienen que ser tóxicas y las que dan el calor por encima ? Que cachondeo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las que están bajo los árboles en el Portal de Elche y con una lona encima? quiero pensar que esas lonas son ignífugas, porque en otro caso el asunto sería grave.

      Eliminar
  4. Tengo un Pub nocturno debajo de mi ventana y sé lo que es, Alacantí. Buen artículo. Rezaré por los vecinos igual que lo hice, en su día, por los del Barrio. Quizás el problema es que rezo con poca fuerza. Ah, el Cugat, de lujo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, con lo de la bebida estoy muy pasado de moda siempre que puedo.

      Eliminar
    2. Igual es que hay que completar la acción del rezo con el mazo (figurado) como bien dice el refrán. Pues calro, el cubata y otros combinaos jaja con medida.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¿El fraile? ¿el del tiempo, que hay ahí a la derecha? :)

      Eliminar
  6. Simplemente se trata de la privatización de los espacios públicos. La fórmula es sencilla: ganan unos pocos, pierden todos los demás. 1.- Los hosteleros aumentan el negocio y atraen a los fumadores. Ellos, los hosteleros, a lo suyo, es decir, la caja. 2.- El ayuntamiento cobra su pertinente tasa, que luego gestiona de manera tan magistral que se encuentra en quiebra. 3.- El resto de la factura para los ciudadanos, los contribuyentes: la contaminación acústica, la basura (clientes y hosteleros que sacan las bolsas irregularmente), el deterioro de las aceras y el mobiliario urbano, las meadas, la pérdida de la calle como espacio, incluso simplemente para pasar con el carrito de la compra, la degradación de la imagen urbana… El otro día leía que ya vienen de los pueblos, Elche y Elda, a practicar el botellón ese del tardeo. Ciudades con bastante menos población que la nuestra son capital europea de la cultura: Wroclaw y Aarhus. Alicante es la ciudad que sueña ser un chiringuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con este último comentario. Y para consolarnos como tontos en Valencia pasa lo mismo...
      http://clak-blog.blogspot.com.es/2013/07/terraza-bar-valencia.html

      ¡Un saludo alacantí! Que os tenía un poco abandonados... ;)

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón , cada vez vamos a peor y la cuestión es que la gente va tan ancha , aquí ni cultura ni nada que ayude a la higiene mental ¡Que pena! Yo conocí Alicante de otra manera .

      Eliminar
  7. Pues sí, mejor que lo ha explicado el amigo anónimo, imposible. Lo ha clavao. Muchas gracias amigo. Javier. me alegra mucho verte por aquí, ya había leído tu artículo, en concreto me acordaba de la foto de la entrada del metro.

    ResponderEliminar
  8. Esto es un tema que como siempre funciona por mayorías.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.