sábado, 8 de febrero de 2014

DESCUBRIENDO SAN GABRIEL III: LA PERIFERIA (VILLA TERESA SUR)

Porque efectivamente existen más Villa Teresas, que yo sepa la original en San Blas y otra (Sport) junto al Centro de Tecnificación. Pero la que nos ocupa es la de San Gabriel, que es una urbanización situada en un terreno con forma de triangulo y delimitado por el Barranco de las Ovejas, por el ramal del ferrocarril que unía las dos estaciones principales, así como por el propio núcleo histórico del barrio. Como en el capítulo anterior, también formaba parte del Plan Parcial de San Gabriel, pero al pasar el tiempo y con la aprobación del nuevo PGOU se hizo otro proyecto que es el que al final se aprobó en 1989, promovido por Teresa López Candela y hermanas y bajo la dirección de los arquitectos Francisco Ramón-Borja Badías y Vicente Bolufer Pascual y que distribuye las manzanas en torno a una pequeña plaza y la parcela docente, dejando el resto de zona verde rodeando la urbanización y separándola del Barranco de Las Ovejas. En definitiva ha habido 7 fases correspondiendo a una por manzana y promovidas por Rafael Bonmati Andreu e hijos y que se fue ejecutando desde 2002 hasta 2008 con cientos de viviendas la mayoría de ellas con su fachada principal orientada al mar o a los espacios interiores del polígono en un intento de dar la espalda al barranco y a la vía del tren (aunque no lo consiguen: la mayoría tiene doble fachada y por lo tanto doble orientación).
C/Ramón Gómez Sempere, calle que articula la urbanización con el barrio.
 Vista cenital de la zona en los años 50.

Planos y datos de la urbanización.

 Vistas del extremo colindante con la vía del ferrocarril.



 Algunos folletos de venta de los edificios.
 Fases y años de construcción según catastro.
 Plaza central: la de la Fabriqueta.

 Zona verde que intenta separar el barrio del barranco.
El otro extremo de la C/Ramón Gómez Sempere.
Y la música, nos la trae Juan Erasmo Mochi que nos cuenta las cosas de María Teresa
Artículos anteriores:


21 comentarios:

  1. Existe otra Villateresa, la denominada "Villateresa Norte" situada en Benisaudet. En Villateresa Sur la mayoría de las siete fases, creo recordar que cinco, son de VPO.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, mira que soy burro! estuve el otro día dotoreando la página de la promotora y vi la "norte" pero a la hora de hacer el articulo se me ha pasado. Gracias!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, pero la zona de los Villa-Teresa tiene hoguera (L'Harmonia) y no celebra las fiestas de San Gabriel. Los sangabrielenses de toda la vida llaman a esa zona "LA ERA".

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente incluso hay una calle que hace referencia a La Era. Por otro lado las diferencias entre la Hoguera y la comision del bario parece que se van limando.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los comentarios que hacéis (bueno, lo de las diferencias entre foguera y fiestas no) porque son muy instructivos y aportan datos a lo que he escrito. Muchas gracias. Y bueno, ya que estamos ¿porqué se llama la plaza de La fabriqueta?

    ResponderEliminar
  6. Los edificios de esta mega promoción son notablemente feos. Esos miradores hexagonales blancos, el pegote de la balconada corrida de los áticos. Qué horror. Por lo demás las simpáticas plantas bajas del barrio de San Gabriel son un lección de urbanismo sencillo y calidad de vida frente al furor de las urbas de los noventa y la burbuja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que los pisos ganan mucho por dentro y efectivamente el alero de hormigón del ático es chocante aunque en verano dará sombra a los pisos inmediatamente inferiores que agradecerán...

      Eliminar
  7. Hoy en día y desde hace ya unos cuantos años no existen diferencias entre la foguera y la Comisión de fiestas, ambas participan en actos conjuntos y disfrutan mutuamente de las fiestas en sus respectivas fechas. Un claro ejemplo del carácter abierto(aunque alguno opine lo contrario) de nuestro barrio. Al respecto de la historia de las fiestas y por ende de nuestro barrio pueden consultar el libro "Historia de las Fiestas de San Gabriel" escrito por Ángela Fenollat donde explica muchísimos datos de nnuestro barrio basado en conversaciones y experiencias de familiares y gente que vivió en nuestro barrio allá por el 1905..(fecha aproximada de la primera vivienda en San Gabriel). Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho lo que has dicho de la mejora de convivencia entre ambas fiestas y sobre todo te agradezco el dato del libro que intentaré encontrar para echarle una ojeada. Gracias.

      Eliminar
  8. Alacantí, si queremos saber qué fabriqueta dio nombre a la plaza, nuestro hombre es Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, no había caido , luego le pregunto, gracias.

      Eliminar
  9. Los pisos por dentro tienen buena pinta, esos 4 dormitorios, lo malo es la ubicación, ummm nunca me ha terminado de convencer, quizás con otra entrada sur..., es opinión muy personal, al lado está el palmeral, zona progre e idealista de los 70-80, creo.
    Me apunto el libro de Ángela Fenollat, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo éstos en concreto no los conozco, pero los de la primitiva Villa Teresa (y creo que son exactos) estaban muy bien.

      Eliminar
  10. BUEN PROYECTO INMOBILIARIOY BUEN ARQUITECTO, ALACANTÍ. MAGNÍFICO ARTÍCULO.
    AH, LA MÚSICA DE HOY, LA TENÍA COMPLETAMENTE OLVIDADA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. El libro lo podéis encontrar contactando con la Comisión de fiestas. Por face en Fiestas Tradicionales San Gabriel, su presidenta es Laura. Yo lo tengo y es el libro de cabecera de todo buen vecino de San Gabriel. Saludos!
    P.D. Muy buen post y muy bien documentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu amabilidad y por los datos del libro y la manera de econtrarlo, mañana mismo intento buscar al grupo en facebook porque me gustaría tenerlo.

      Eliminar
  12. La fabriqueta responde a una fábrica de colas (colas Prager), que estaba en el solar que actualmente ocupan el Aldi, la gasolinera y las pistas de paddle. En realidad, la plaza ocupa lo que antes se conocía por "la era" ,que era precisamente eso, una era circular para secar, aventar...los prooductos agricolas que se obtenian en la finca del "tío Enrique", cuya casa principal era la que aún está en la Avda. Ramón Gómez Sempere y que tiene tanta vegetación a su alrededor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu aportación. Todo lo que cuentas es muy interesante, ya me imaginaba yo que esa finca sería el resto de otra mayor, pero claro...eran mis suposiciones y que has confirmado, gracias. Saludos.

      Eliminar
  13. Si es posible, me gustaría añadir a lo anterior el que el nombre de "fabriqueta", le viene de su tamaño con respecto a las otras "fábricas" que rodeaban el barrio: la fábrica Cros (abonos y fertilizantes), la fábrica"del aluminio" (Alcoa) y Manufacturas Metálicas Mediterráneas -situada donde ahora tenemos la OAMI- (dedicada a la transformación del aluminio). Fábricas que, por otro lado, empleaban a la casi totalidad del barrio. Gracias a tí por la labor de divulgación de nuestro entorno que haces

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.