viernes, 3 de enero de 2014

REMEMBER (fa poquet) PEUGEOT Y SANDOVAL

La mente a veces es muy olvidadiza y cosas o paisajes que hemos visto durante toda nuestra vida (o casi) con las que hemos convivido a diario y que un buen día, por la razón que sea, desaparecen del lugar donde han estado siempre, lo hacen también de nuestra memoria. Y yo creo que es el caso de la Estación de Servicio Sandoval que desde que Joaquina Sandoval Nieto pidió licencia allá por 1954 con proyecto de Miguel Lopez y del edificio de la Viuda de Manuel Crespo concesionaria de Peugeot (y que antes estuvieron establecidos en el ensanche con varios negocios de automóviles, aunque en los  años 70 se trasladaron aquí) ambos situados en la Avda de Denia en La Goteta y junto al Barrio Obrero, nos han acompañado gran parte de nuestra vida y que apenas hace 4 años se demolieron porque el progreso demandaba la ampliación y urbanización de la avda de Denia y estos edificios estaban ahí: justo en el centro de la vía lateral de entrada a la ciudad. 
Pero el acuerdo de expropiación tardó en llegar así que se acabó la obra exceto en ese punto. Y para continuar hasta el Bulevar del Pla (el resto aún está sin acabar) se llegó por fin a un acuerdo compensatorio por el cual se modificó y recalificó la zona que ocupaban estas industrias a cambio de los terrenos que iban a ser ocupados por la carretera. Y así se hizo y con eso, llegó el derribo previo a las obras. Y es lo que les muestro en estas fotos: para que no olvidemos lo que había ahí antes y como y porqué desapareció.
 La zona en pleno funcionamiento (foto de Bing maps).


 Derribo de Sandoval.
Viuda de Manuel Crespo aún en funcionamiento.


 La demolición de la Peugeot.
Vista desde el paso superior de la Gran Vía.
¿Y que canción podríamos poner aquí? pues ya que se trataba de dos industrias dedicadas al aútomóvil, sin duda El cochecito de Marisol.

10 comentarios:

  1. Cuanta historia perdida o no, no lo sé, Alacantí. Ayer noche, una vez más, tuve que recordarle a un amigo que la culpa de los accidentes de tráfico no la tiene quien inventó la rueda. Hay Iglesias de muchas culturas construidas sobre otras anteriores y ... para qué seguir. Quizás lo mas antiguo del mundo acabe siendo, como no, esas viejas medianeras de piedra de los viejos y centenarios edificios que se quedan entre dos edificios contiguos construidos en este siglo y el pasado por no atreverse a derribar su mitad, Quizás sea un castigo a la devastación sistemática con que hemos atropellado y arruinado esos vieja parte de nuestras ciudades. En el año 2200, cuando derriben esos edificios no sepan explicárselo quienes lo hagan.
    Ah. lo del cochecito ha sido como un Carlos III tras una buena comida.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el dedito tonto y la ausencia de un corrector de textos hace horrorosas maravillas .. en fin, no obstante, creo que se entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa muy bueno lo del dedito, estamos poseídos por los cacharros éstos que nos tienen dominados. Genial lo del carlos III.

      Eliminar
  3. La gasolinera Sandoval siempre me recordará al hijo de puta-asesino del Panadero Sandoval que mato a Miguel Grau y que ahora pulula tan campante como procurador en Valencia

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pues claro, estaba escribiendo y me acordaba de uno de los episodios más negros de nuestra democracia (de momento).

      Eliminar
  5. Buen recuerdo, cómo será la cosa del "pogreso" que la plaza de las fuentes enfrente de Jesuitas y no muy lejos de estas fotos fue modificada y pasó de tener las banderas de los paises dela UE al pedazo de fuente que hay ahora y eso en cuestión de 5 años aprox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue por la ampliación de la avenida. la última foto está hecha de espaldas a la fuente que ya estaba construida.

      Eliminar
    2. Pues achavo la visión de futuro y lo claro que tenían el asunto.

      Eliminar
    3. A veces es dificil prever las cosas. Mira el aeropuerto que se hizo a lo grande y ahora con la crisis resulta que no hay tantos vuelos como los que se pensaba...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.