sábado, 11 de enero de 2014

LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Es el nombre oficial que (simplificando mucho la definición) se le da a las viviendas que se alquilan para su uso por un corto periodo de tiempo y que están registrados y pagan impuestos como todas las demás industrias hosteleras. Es una definición un tanto particular de andar por casa, para poder diferenciar de lo que todos tenemos en mente: las viviendas playeras principalmente de uso veraniego y que o bien disfrutaba el propietario, teniéndolo cerrado el resto del año, o dado las altas cantidades que se pagaban por meses o quincenas de verano, se alquilaban a otras personas, obteniendo con ello una buena cantidad para sufragar los costosos gastos de mantenimiento que todas estas urbanizaciones tienen e incuso con beneficio. El sencillo y a veces insultante mobiliario y escaso ajuar completaban la oferta.
Pero la cosa ha cambiado y mucho ( AQUÍ tenéis mas información del tema), los apartamentos que traemos hoy, tienen un equipamiento completo y apto para sentirse casi como en casa en el periodo de estancia, con toda clase de comodidades (aire acondicionado, menaje de cocina, lavadora, televisor, wifi, otros admiten mascotas, etc...todo según los casos concretos).
En el año 2011 ya hice un artículo con motivo de la apertura de los apartamentos Central Station y expresé mi deseo de que fuera un punto de partida para nuevas instalaciones y lo ha sido. Que yo sepa, todos los casos que traigo, son posteriores a aquellas fechas. Y cada uno ha tenido un origen diferente, unos proceden de pisos que no se han vendido con la crisis (y que el propietario ha amueblado y así rentabiliza su inversión) en otros casos, lo que se ha hecho es rehabilitar un edificio en mal estado, reformándolo completamente e instalando ascensor. Y aquí os traigo como ejemplo algunos de los que tenemos en nuestra ciudad.

Artilleros. C/López Torregrosa 5 esq Artilleros.

Boni. Rambla 14 esq Miguel Soler.
Central Station. C/ Catedrático Senane Llaudés 5 y Avda Salamanca.
De sal. C/ Carmen 11.
Carmen. C/Carmen y Maldonado.


Living Alicante. C/del Cid 10 y Antonio Galdó Chápuli.
Plaza. C/Rafael Terol 10 (sobre oficina Estadística Municipal).
Prado Sastre. Pza Gabriel Miró 16. Edificio recién reformado y que en su primera planta albergaba una sastrería llamada así, manteniendo el rótulo tan bonito y que de paso da nombre al establecimiento.
Santa Bárbara. C/ Cisneros 13 , Carmen y Cienfuegos.

Santa Bárbara Guest house. C/Carmen 8.


Tito. C/San Agustín 1 y Pza Santisima Faz. La primera foto es de cuando estaba acabando la rehabilitación del edificio. En la planta baja aún estaba el mítico Forat. Ahora tienen establecimiento propio.
Y hoy en vez de música, traigo un trailer de la celebrada comedia "El apartamento" dirigida en 1960 por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray.

Las fotografías de los interiores, proceden de la página www.Booking.com



11 comentarios:

  1. Desconocía completamente este tipo de oferta en Alicante, me parece muy acertada y cómoda para los turistas que quieran descubrir un poco más a fondo nuestra ciudad y nuestra provincia.

    En Barcelona, por poner el ejemplo de lo que conozco, funcionan muy bien y para estancias medianas, cinco o seis días, de ahí en adelante, es mucho más económico que el clásico hotel, permitiéndote además integrarte un poco en el día a día de la ciudad obligatoriamente al tener que hacer compra, etc...

    Muy buen artículo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es nuevo, hace más de 30 años ya hubo varios edificios dedicados a este menester, con las comodidades de la época, pero al final se vendieron por pisos. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Un artículo muy detallista, y si al final se venden me parece lógico, ¡algunos son tan monos! y es que ese balcón saliente de la 3ª foto no tiene precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes tú naa! has ido a escoger e más bonito de todos. Esperemos que los negocios les funcionen, sería señal de que viene turistas a vernos.

      Eliminar
  3. Edificios para contemplar, Paco Paco, gracias. Algunos no los conocía. El cambio de uso en las Playas, por ejemplo, es extraordinariamente notable. Quizás haya influído la normativa. Antiguamente se permitía el 100% de las terrazas sin computar. Resultado, edificios Setas, es decir, un núcleo central y un perímetro de grandes voladizos. Edificios horrorosos pues además de su dificultad a la hora de hacerlos habitables, se suma el deporte preferido de sus ocupantes: Cerrar las terrazas cada uno a su gusto. Un horror.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una pena, porque los grandes voladizos son muy bonitos, pero...demasiado golosos a a hora de ganar metros cerrándolos y cuanta más anarquía mejor (o eso parecen pensar los dueños). En fin: gracias Enrique.

      Eliminar
  4. Por cierto, el Trailer tiene su aquél. BN.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestro articulo!! www.wellrenting.com

    ResponderEliminar
  6. De nada, que todo os vaya muy bien!

    ResponderEliminar
  7. Del dicho al hecho va un trecho. Gracias me has recordado la estupenda película de este simpar cineasta.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.