martes, 14 de enero de 2014

DESCUBRIENDO SAN GABRIEL II: LA PERIFERIA (LA CROS).

Y sigo con mi paseo por este entrañable barrio alicantino al que iré visitando rodeándolo, porque alrededor suyo se ha levantado una auténtica "muralla" de edificios que envuelve el casco tradicional y amable que constituye su corazón y es que San Gabriel ha estado ligado desde su origen a las industrias más sobresalientes y grandes de la ciudad, primero a la fábrica de productos químicos S.A. Cros y luego a las del Aluminio (Alcoa y MMM aunque ésta quedaba algo alejada).
Y la fábrica Cros desapareció con un plan parcial, que bajo la dirección de Alfonso Navarro Guzmán, se proyectó y aprobó a finales de los años 70 y que era tan amplio que se dividió en múltiples sectores que han ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años, mediante estudios de detalle y otros instrumentos manteniendo intacto eso sí, el alto número de viviendas previsto.
En el llamado "Polígono de la Cros" delimitado por el barranco de las Ovejas, la carretera y la autovía de acceso al Puerto, se edificaron en 6 macro-manzanas más de 2.000 viviendas desde 1987 en que se levantó la primera fase del Parque San Gabriel hasta la década pasada en que se concluyó. Al norte quedan las parcelas dotacionales y verdes y colindante con la carretera, el paseo de Joan Fuster. Aparte de los problemas de contaminación del suelo por el almacenamiento de productos químicos y que sufrió el polígono (sobre todo la zona del instituto Mare Nostrum) nos encontramos con que tan alto número de viviendas (en éste y los otros sectores de los que ya hablaremos) crea serios problemas de tráfico que se intenta paliar con la construcción de un ramal de la Via Parque que lo comunicaría por el norte con la Florida, construcción que de momento se encuentra paralizada.
Y bueno, aquí os traigo unas fotos actuales y antiguas de la zona y folletos publicitarios de algunas de las edificaciones.
Viviendas del IVVSA y Residencial Tabarca que sobresalen del muro de contención del Barranco.
 Vista aérea del sector en los años 60.
 Plano de la fábrica en 1977.
Vista cenital de la zona en los años 50.



Parque San Gabriel y Balcón de San Gabriel ocupan las manzanas más próximas a la C/México.


Isla Tabarca es  la promoción más grande de todas y ocupa en sus diversas fases, las manzanas centrales.



Las viviendas promovidas por el IVVSA, Residencial Tabarca y Residencial Luz y  Mar están situadas sobre las manzanas tangentes al Barranco.
 Compañeros inseparables del barrio: el ferrocarril y el mar.
Imagen que a simple vista puede parecer idílica, pero que no lo es.
Y ya saben ustedes que siempre pongo música y en este caso la batuta (o la prodigiosa voz) la lleva Rick Astley con su Never gonna give you up, exitazo de 1987 año en que según la Dirección General del Catastro, se levantó el primer bloque del Parque San Gabriel.
Artículos anteriores sobre San Gabriel:





5 comentarios:

  1. En materia de trafico, es digno de estudio, todas las entradas y salidas del barrio tienen problemas de planteamiento, retenciones y accidentes constantes, es espectacular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo cuando he estado ha sido un par de domingos que todo está mucho más tranquilo, pero sí, tengo entendido que ese es un gran problema.

      Eliminar
  2. Un buen barrio, Alacantí. En el 95 construímos las 320 primeas de la foto del "río", Lyzymar. Entonces yo llevaba Necso Inmobiliaria. Quedaron bien, creo, la novedad fue que el garaje lo hicimos en rampa cosa que Gonzalo Infante, al principio, le costó asimilar. Otra novedad que ya había practicado en las viviendas de la Playa, fue darles salida a las cubiertas a traves de la vivienda de la última planta, uso privativo a cambio de la conservación. Desde que lo empecé a hacer, dejé de tener problemas con las cubiertas. Recuerda que eran VPO. Me encantó hacer esa obra. Un buen equipo, un buen lugar, solo nos faltó un río de verdad. Buen reportaje, amigo y, ah, la música ..... ++++++ como siempre, me la llevo a http://www.pinterest.com/pin/73042825180165121/. Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El garaje en rampa? te refieres a que sigue aproximadamente la pendiente del terreno? qué curioso. Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Está claro :) excelente reportatge.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.