domingo, 26 de enero de 2014

¡¡ COCA COLA !!

Así es como acababa el que se considera el primer anuncio que se emitió en España de Coca Cola, con Carmen Sevilla exclamando el nombre de la bebida  y no sé si saldría en TVE o no, porque entonces, en 1960 muy pocos españoles tenían televisor, pero estos spots se solían poner  en los cines, donde Movierecord era el rey absoluto de la pantalla publicitaria animada.
Pero no es ese el asunto que nos ocupa, sino otro bastante más triste: cierran la planta de Alicante junto con las de Fuenlabrada, Mallorca y Asturias y no por que haya pérdidas, no señor, la empresa es una fuente inagotable de beneficios para sus propietarios y al parecer la planta de Alicante es una de las más rentables, pero los euros son los euros y los sesudos analistas que seguro que tiene la compañía en Atlanta, han decidido que por "causas organizativas y productivas" hay que echar el cerrojazo despidiendo a más de un centenar de personas para las que será un drama verse en la calle, pero la compañía debe de pensar que eso es cuestión particular de cada uno, ella está para ganar más dinero aún y así actúa. Se anuncian movilizaciones que aquí en ESTE ARTÍCULO  de la Verdad explican con todo detalle.
Y bueno, yo lo único que puedo hacer es recordar el paso por la Carretera de Ocaña, de la popular fábrica a la que cuando éramos pequeños fuimos de excursión y lo hago con estas estupendas fotos de José Daniel Navarro y con un algún anuncio emblemático.


La planta embotelladora está situada en la Carretera de Ocaña entre otras dos naves emblemáticas: Tejas Borja con sus 2 chimeneas catalogadas y Mercalicante el estupendo mercado mayoritario diseñado por Alfonso Navarro Guzmán.
El primer anuncio español, en el que 3 señoritas danzan a ritmo de cha-cha-chá por una obra ¡sin casco! y donde al final sale Carmen Sevilla exclamando el nombre de la bebida.

Carmen Sevilla y Marisol alaban las virtudes de Coca Cola doble.
Y aquí tenéis a Marta Sánchez "apestillá" contra la máquina expendedora cantando Supernatural. Además salen Los Hombres G y Mecano. Lo podéis ver AQUÍ
Para todos: el anuncio que se hizo inmensamente popular en 2002
Tarta del 125 cumpleaños de la marca en Carrefour Planet de Sant Joan d'Alacant.


Y para rizar el rizo aquí está Mecano que nos contaban que en la fiesta había ...Coca Cola para todos.

Fotografías de la planta embotelladora y luminosos, cortesía de José Daniel Navarro.




7 comentarios:

  1. Perdemos la identidad, Alacantí, a pasos agigantados. Recuerdo cuando llegué a esta bendita tierra, en el 78, (en Hogueras), que mi hijo, (entonces con 5 años), no se creía que habíamos cambiado de ciudad pues por una de las carreteras que más solíamos salir de Barcelona, había una embotelladora de Coca-Cola. Cuando salíamos de Alicante hacia Onil, cosa que hacíamos casi todos los domingos, mi hijo lo repetía, estamos en Barcelona, Papá.
    Perdona, amigo, pero estas cosas, supongo que el nuevo modelo productvo y LMQLP obliga a esto, pero no deja de darme siempre un achuchón al baúl de las experiencias perdidas aunque no olvidadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo eso LMQLP es la causante de todo ésto. Del afán de lucro a costa de lo que sea.

      Eliminar
  2. Lo acabo de leer: Nuestra naturaleza es nómada y sin embargo el cambio nos aterra. Arraigados en cada momento de nuestras vidas luchamos en vano contra la corriente. Queremos negar el paso del tiempo, que es nuestra única seguridad. Tratamos de aferrarnos al presente, quizás porque sabemos que no existe, que ya es pasado, que nada vuelve a ser, al menos no de manera idéntica.

    ResponderEliminar
  3. Se fue la Coca-Cola con tanto éxtito como llegó.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.