domingo, 29 de septiembre de 2013

MURALES ALICANTINOS 3: ADRIÁN CARRILLO 1967

Y seguimos con los murales en el blog y en esta ocasión le toca a éste magnífico ejemplar que tiene como tema el mar y cuyo autor es Adrián Carrillo que lo esculpió en 1967 para decorar el zaguán de un edificio de viviendas cuya ubicación no diré...
El resto de murales publicados en este blog los podéis ver en varios artículos pinchando en la columna de la derecha donde pone "Etiquetas" y en ella murales.

Y la música nos la pone Massiel con su "Rufo el pescador"

sábado, 28 de septiembre de 2013

UN "GUARDIOLA" MODERNO

Quien siga este blog sabe ya a que Guardiola me refiero, naturalmente es a D.Juan Guardiola Gaya, insigne arquitecto fallecido en 2005 y de cuya obra tenemos muchos ejemplos en Alicante y provincia. Y también es cierto que todos los que compartimos la admiración por su trabajo, conocemos las abundantes características comunes en los materiales y diseño de su fachadas. Algunas de estas peculiaridades han ido evolucionando en el tiempo, pero ¿quién no recuerda las más famosas? sus antepechos y barandillas metálicas de las terrazas, el azulejo sevillano o el de la Bisbal, el mármol de Carrara o las famosas puertas de madera maciza "arabizantes" (por cierto cada vez quedan menos, los propietarios las suelen cambiar por otras de forja en serie) son alguna de ellas, pero desde luego no esperaba encontrar una decoración de un zaguán como la que vi el otro día.
Se trata del situado en el edificio "Safimavi",  fechado en 2002 (ambos datos proporcionados por el Catastro), situado entre medianeras en el Raval Roig, en la C/Virgen del Socorro 31 y que realmente solo conserva como sello "made in Guardiola" la puerta de entrada, con un dibujo muy similar al que introdujo en sus obras en la sucursal del Banco Exterior de la Plaza de los Luceros 15, ya desaparecida.
Como curiosidad, la edificación está situada en un grupo de 4 obras del mismo arquitecto fechadas desde 1969 al 2002.

 Fachada del edificio
Puerta de entrada con un elaborado diseño que D.Juan introdujo en sus obras en 1980, en la sucursal del Banco Exterior de la plaza de Los Luceros 15 (hoy desaparecida). La piedra vista, el hormigón y el pavés toman el protagonismo en la planta baja y entreplanta.


Sorprendente e impactante juego de volúmenes y colores que decora la portería de manera muy personal y que respeta la máxima (ignorada por muchos profesionales) de que cada cambio de color se tiene que hacer en un plano distinto, nunca al mismo nivel.
Cuatro obras contiguas de D. Juan Guardiola Gaya en ese tramo de Virgen del Socorro. Por orden de numeración de la calle: nº27 (1973), nº 29 (1969), nº 31 (2002) y nº 33 (1987).
Y un año antes de acabarse esta obra, triunfaba ¡y de qué manera! una obra del dúo danés Safri Duo que con su Played  a live, tuvo un resonante éxito...

domingo, 22 de septiembre de 2013

LAS BICICLETAS SON PARA TODO EL AÑO

Aunque la frase más conocida es que son para el verano, frase que proviene del título de una famosa obra de teatro (y después película) que escribió Fernando Fernán Gómez y que se estrenó en Madrid el 24  de abril de 1982 y que lleva ese título: "Las bicicletas son para el verano"  que nos relata los avatares de una familia madrileña durante la Guerra. Por otra parte, hoy 22 de septiembre, se acaba oficialmente el verano de 2013 y además se celebra el "Día internacional sin coches" (denominación aproximada). Con lo cual esta entrada sirve de homenaje a todos: al gran Fernando Fernán Gómez, al verano que nos deja algo más tranquilos, a la celebración de la fecha...
Y desde luego apostillar que en Alicante las bicicletas son para gran parte del año...
Os dejo con la secuencia del chico éste, que va bajando las escaleras del Raval Roig rumbo a la pasarela con su bici.




Al elegir música apuesto por un vals llamado "Les bicyclettes de Belsize"  y que nos cantaban en los años 60 tanto el cantante británico (nacido en India) Engelbert Humperdinck como la francesa de potente voz Mireille Mathieu y que pueden escuchar vds si pulsan en el nombre de los cantantes.

sábado, 21 de septiembre de 2013

LAS CHIMENEAS

Las chimeneas fueron protagonistas de los paisajes urbanos durante siglos. Sus siluetas eran los hitos que se recortaban en el cielo, y casi todas ellas se veían desde la calle (pues los edificios no eran tan altos como ahora).A veces las asociamos a localidades de interior o más al norte, pero no son exclusivas de éstas. También en Alicante se necesitaba de su servicio. Eran todo un símbolo de supervivencia, de vida urbana y de actividad. Su presencia delataba la necesidad de calentarse ante los difíciles inviernos, y de preparar pucheros y guisos en esas antiguas cocinas de carbón o en los hogares de leña. La energía que necesitaba la ciudad para vivir se hacía visible en estas construcciones que expulsaban columnas de humo y caracterizaban el cielo de las estampas urbanas.Con el paso del tiempo, nuestras construcciones se hicieron más y más altas, nuestras casas se aislaron mejor, y las cocinas empezaron a funcionar con gas o electricidad. 
Así, poco a poco, la chimenea quedó relegada a un segundo plano. Muchas de ellas construidas en ladrillo, cerámica o con tubos metálicos, eran realmente esbeltas y altas para alejar los humos de la calle y las viviendas colindantes. Otras eran más chatas y de mínima altura, la suficiente como para que el humo escapara. Casi todas fueron desapareciendo...Las que quedan, hablan de ese pasado difícil, de esas condiciones de vida tan distintas a las actuales, y su forma, construcción y estado (normalmente ennegrecido u oxidado) suele contar a qué tipo de construcciones (humildes, señoriales...) servían.Son un pequeño exponente exterior que a veces se olvida en tejados y azoteas, incluso cuando las reformas interiores de las viviendas eliminan las cocinas de carbón y los hogares para calefactar (o los dejan inutilizados con fines puramente estéticos).
Ahora en las cubiertas de los edificios brotan pequeñas chimeneas de ventilación de baños, salidas de humos (y olores) de cocinas, o respiraderos para renovar el aire de garajes subterráneos. Conviven con aparatos de aire acondicionado y antenas de televisión, y suelen tener un aspecto genérico al ser instalaciones prefabricadas y de nulo interés estético. Sin embargo, seguro que dentro de cien años, alguien considera que pueden contar mucho acerca de cómo vivíamos en los tiempos actuales.
C/Espoz y Mina 2.






Selección del Raval Roig
C/Díaz Moreu s/n
Avda de Loring s/n
Avda Maisonnave 46
Les Palmeretes
Barrio Heliodoro Madrona
Doctor Sapena 22
C/Segura 17
Evidentemente, estamos hablando de chimeneas no industriales. Y para amenizar musicalmente, aquí tenemos a Dick Van Dyke y a Julie Andrews cantándonos esta famosa canción de Mary Poppins: Chim chim chery. Bueno, es una versión doblada y quien dobla al sr Van Dyke no lo sé, pero de la dobladora de Julie Andrews si que hablé en este blog y es Teresa María de la que podéis leer más en dicho artículo.
Texto y selección musical: RUBÉN BODEWIG
Fotos y comentarios a la música: PACO.

domingo, 15 de septiembre de 2013

AMANECE EL TRANVÍA...

Aunque hay que aclarar que la palabra amanece, no solo tiene el significado de "empezar a aparecer la luz del día" sino que también quiere decir "aparecer o presentarse, especialmente de modo inesperado". Bueno, exactamente inesperado no fue, porque era el primer día de su inauguración y puesta en servicio para el público y yo ya sabia a que hora iba a pasar. Así que viendo el cambio de rasante tan pronunciado que hay en la C/Baronía de Polop, saqué estas fotos.



Hace unos meses aprendí que la catenaria no se instala en línea recta sino haciendo zig-zag, con el fin de que el patín del pantógrafo no sufra el desgaste siempre en la misma zona. Y efectivamente, así es. Se puede apreciar perfectamente en las fotos.
Y hablando de patines, en 1980 estaban muy de moda y seguramente por eso salían en la película Xanadu, un poco (bastante) pesada, pero con una música muy chula, entre ellas la canción del mismo título que nos interpreta Olivia Newton-John...

sábado, 14 de septiembre de 2013

EL RELOJ DE LA TORRE PROVINCIAL* FUNCIONA OTRA VEZ...

Me atrevería a decir que es un icono de los alicantinos y lo echábamos de menos, porque ha estado mucho tiempo mudo, sin informarnos sobre todo de la hora y de la temperatura, porque la humedad relativa, la verdad es que es un dato que no se mira demasiado (aunque se note en nuestro organismo y mucho).
Éste es el segundo reloj que existe en el lugar, el primero lo puso la Caja de Ahorros Provincial en los últimos años 70, era más apaisado e indicaba solo la hora y la temperatura. En la imagen de bajo, vemos la Rambla en 1979 y el ahora edificio Prop (para mí siempre será "La Torre Provincial" y por eso le he puesto el asterisco arriba, en el título) con el primitivo reloj.
En el año 2000, la Generalitat Valenciana, le compró el edificio a la CAM e hizo una reforma integral del mismo, poniendo más ascensores, escaleras de emergencia y cambiando elementos originales de la fachada. La reforma trajo como consecuencia el cambio de reloj al actual.
 Ya está en funcionamiento.
 La Rambla en 1979 con el primitivo reloj. La verdad es que casi parecía Broadway con tanto letrero luminoso.

 En estas dos imágenes de 1960, el edificio está solo y aún sin el reloj.

Temperatura y humedad.
Hay muchas canciones que podría haber puesto para acompañar la entrada, el tiempo, los relojes y el calor han dado para mucho en la música, pero me he decidido por este bonito tema de Ana Belén...
Si queréis saber algo más sobre la Torre Provincial, "AQUÍ" tenéis un artículo muy interesante.
Las fotos de época, tienen diversas procedencias.



viernes, 13 de septiembre de 2013

COPITOS DE NIEVE MADE IN HEAVEN

Se trata de un montaje que el artista alicantino Aurelio Ayela, instaló en el patio central de la Concejalía de Cultura en la plaza de Quijano (para mí siempre será San Agustín) allá por el mes de diciembre, pero que aún se puede contemplar. Sin duda, el espacio central del edificio de la Concejalía, es un lugar excepcional para hacer estas cosas por su gran altura.
De paso, no os olvidéis de visitar la exposición "Y un viva Alicante" que solo estará hasta el día 19 de septiembre y sobre la que podéis encontrar más información AQUÍ.




Y como adorno musical, pongo esta canción versión discotequera de la original (mucho más pausada) que Bryan Adams publicó en 1985...Heaven.


martes, 10 de septiembre de 2013

COMO NUEVAS 33: PLA-CAROLINAS TAMBIÉN EXISTEN

Pues sí y vaya si existen. Los dos barrios que están ubicados en un conglomerado tal que a veces es difícil de diferenciar uno y otro (aunque según una "encuesta" hecha entre mis amigos de facebook, parece que sí esté claro). El caso es que es el barrio más densamente poblado de toda la ciudad y el que tiene más habitantes (unos 75.000 se decía hace unos 10 años) y por lo tanto el que tiene más edificios y de todas las edades. Y claro: tienen que ponerse al día, como todos nosotros. Son casas normales y corrientes, quizás mucho menos vistosas que las de otros artículos que he publicado, pero éstas que nos ocupan hoy, forman parte del paisaje cotidiano de nuestra vida y si bien, no es importante que una casita se remoce, sin embargo el que lo hagan muchas si que influye a la hora del confort visual de los paseantes y desde luego de sus propios dueños. Así que no todo van a ser preciosos balcones con recercados, ni barandillas forjadas, también hay muchas otras cosas y muy importantes. Además, no olvidemos que dentro de unos años, estos y otros barrios serán nuestro "casco antiguo". Quizás haya más, pero he escogido éstas que en los 2 últimos años han cambiado su cara y ahora están así de bonitas...
Estado original del edificio. Imagen extraída de la web de Akra Rehabilitación

San Carlos 53/Pelayo. Además de la rehabilitación de la fachada, se impermeabilizó la cubierta, se cambiaron las bajantes y se repuso el intradós de los miradores.. 
Alcalde Suárez Llanos 1-San Carlos y Cronista Viravens.


Edificio de viviendas y locales en Padre Esplá 17-Dato Iradier 31 y 33 y San Benito 2. Después de pasar por varias intervenciones (refuerzo de todos los pilares de planta baja y la práctica reconstrucción de los áticos, con montaje de grúa en Padre Esplá) el toque final ha sido la fachada...

C/Dato Iradier 8-Dr Bergez.
Bonito edificio de 1945. Estaba hecho una pena desde luego y así ha quedado. Treinta de Marzo 3-Alcalá Galiano.
Vecino del anterior. Alcalá Galiano 62-Treinta de Marzo. Se reforzaron algunos forjados de los balcones.


Esbelto edificio en Garbinet 1-Poeta Zorrilla y Jacinto Maltés.

San Mateo 26-General Polavieja 38 (la "Casa de la farmacia")



C/Espronceda 4. Quizás la intervención más drástica. La parte trasera de una de las partes del edificio, se agrietó de tal manera (las fotos lo dicen todo) que al final tuvieron que derribarla y construirla de nuevo, con estructura metálica. El paso final ha sido pintar la fachada (y hasta han cambiado algunas ventanas).
Y como hemos hablado de Carolinas, qué mejor música que la que nos trae Neil Diamon con su "Sweet Caroline"