lunes, 11 de noviembre de 2013

MURALES ALICANTINOS 7: JUAN GUARDIOLA GAYA 1970 Y 1980

Diez años justos y apenas una distancia de 50 metros (en una ubicación que no diré) separan estos dos murales cuyo autor es el arquitecto Juan Guardiola Gaya y que son bastante similares en cuanto a su forma, pero no en los materiales. 
El de 1970, se hizo como parte de la decoración de un establecimiento dedicado a todo lo relacionado con las piscinas y se ubica en un paño de doble altura, de unos 3 metros de ancho y 6 de alto. Está realizado sobre mortero de cemento rayado en vertical con diversas texturas según las zonas que marcan los ondulantes límites y revestido de diversos colores, aunque bien es verdad que al menos una vez fue repintado (ver foto de la firma) e imagino que tratarían de respetar al máximo los colores originales. Tras estar oculto durante muchos años (puede ser que 10 o 15) en que el local ha estado cerrado, al final se ha podido fotografiar.
El mural de 1980 se hizo para decorar el gran zaguán de entrada a un edificio de viviendas obra también del autor, justo junto a la rampa del aparcamiento y está compuesto por perfiles metálicos de diferentes grosores y con distinta separación entre sí y como en el anterior caso, estas distancias varían según la zona que marcan las diversas curvas.  Están atornillados y/o soldados sobre rastreles que lo fijan a la pared y que quizás para mi gusto personal, son demasiado visibles. Aquí el autor opta definitivamente por los tonos tierras, abandonando el verde  o el crema que aparecían en el anterior.


 Mural en establecimiento, 1970. En la segunda foto se observa como fue vuelto a pintar y se conservó la firma, dejando el rastro de la capa anterior.
 Mural sobre entrada al edificio. 1980.
Foto apaisada del primer mural, para comparar y ver la similitud  entre ambos.
Y para musicar el asunto, nos iremos a 1980 y en ese año, Olivia Newton John estaba en la cúspide de su carrera y nos cantaba esta canción tan comercial y tan mágica...

Mi agradecimiento a Alfredo C.Quereda por su aportación.


4 comentarios:

  1. Gran artículo, Paco paco, muy bueno y hasta emocionante para aquellos que hemos vivido para y por el ladrillo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Paco Paco, el articulo de hoy sobre los Platters es genial pero no admite comentarios, por eso lo hago aquí.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.