viernes, 1 de noviembre de 2013

MURALES ALICANTINOS 6: EN EL OBISPADO

El nuevo edificio del Obispado, situado en Altozano, junto a la Casa Sacerdotal y colindante con la avda de Alcoy se inauguró en 2007, pero no fue hasta un año más tarde cuando se hizo este mural, titulado "El camino de Emaús" sobre un panel situado en el patio de acceso desde la C/Marco Oliver 5. El autor es Néstor Garramone Trinchieri y según he resumido de un cuadernillo que el propio Obispado ha editado: "La capilla del Obispado a la que se accede desde el patio central, es el sitio de oración abierto para todas las personas que visitan la curia diocesana. Para resaltar este espacio, edificado en el contexto de una arquitectura de líneas modernas, se decidió decorarlo con un mosaico que invitara a acercarse a la Eucaristía transmitiendo un mensaje espiritual de luz, color y paz.
Este mosaico trata de interpretar en imágenes la palabra transmitida por el evangelio de San Lucas. Las tres figuras principales están tomadas de un icono antiguo. La técnica del mosaico se emplea para resistir el paso del tiempo utilizando diversos materiales, cuya mínima expresión es la tesela y con la que se compone centímetro a centímetro toda la obra: manifestamos lo espiritual, con el esmalte vítreo y el pan de oro vidriado (elaborado con antiguas técnicas bizantinas en casa Orsoni, de Venecia) que permiten jugar con el color y especialmente la luz en sus múltiples reflejos. Y se expresa lo terrenal con el canto rodado el mármol y el granito".
Una curiosidad es que el panel sobre el que esta hecho, tiene una puerta en el centro que queda aparentemente oculta e integrada en el mural. Como si fuera una puerta secreta.

Vista y firma del mural.
Lienzo de pared antes de hacer el mural.
 Icono en el que se han inspirado las figuras.
La curiosa puerta abierta. 
Y para poner musiqueta, acudiremos al "Pregherò" de Adriano Celentano, exitosa versión del "Stand by me" de Ben E. King.



Las dos primeras fotos, son del autor de la entrada. Las tres restantes del cuadernillo que sobre el mural ha editado el Obispado de Orihuela-Alicante.

4 comentarios:

  1. LA CANTIDAD DE COSAS QUE DESCONOZCO DE ESTE QUERIDO ALICANTE, PACO PACO. GRACIAS.
    LA CANCIÓN FUE UNA DE LAS OBLIGATORIAS, DE BAILE OBLIGATORIO, SI QUERÍAS SER ALGUIEN EN EL MUNDO DE LOS GUATEQUES DE LA ÉPOCA. ESTA VERSIÓN FUE MUCHO MÁS CONOCIDA QUE LA ORIGINAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora que nos nos lee nadie, yo también desconocía la existencia del mural, pero al asomarme por la puerta lo vi alli...

      Eliminar
  2. Muy bueno e importante tu aporte a la divulgación de los acontecimientos de nuestra hermosa ciudad

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.