miércoles, 27 de noviembre de 2013

LO QUE HAY DETRÁS DE LAS SETAS

De la calle San Francisco (antes Sagasta) claro... Lo primero decir que no sé si esas setas serán un revulsivo o no para que la calle tome un rumbo distinto al que tenía, se anime más y los comerciantes estén más contentos, sinceramente no lo sé y por eso no critico su instalación (que me gusten o no es otra cosa). Lo que si me parece criticable es el gasto tontamente inútil de cambiar un pavimento de adoquines que estaba en perfecto estado (exactamente igual al de Barón de Finestrat o Cid) por un asfalto con "empedrado" impreso y sobre todo con una pintura verde y amarilla que tiende a mancharse al día siguiente de pintarla (y ya van dos veces) en definitiva: una cochinada de suelo que podría incluso anular el efecto "llamada" de los ninots.
Dicho ésto, desgraciadamente las setas impiden ver el bosque y en este caso el bosque son la multitud de edificios bonitos y restaurados (algunos muy recientemente) que jalonan toda la calle y que ahora han quedado eclipsados por las famosas setas; así que mi sugerencia es que si llevan uds a los niños a pasear por la calle, es que mientras uno vigila para que no se metan en los charcos de agua negruzca que se forman en los "riuets" o que entren en las setas visitables (de dudosa limpieza interior) el otro mire hacia arriba porque hay mucho que mirar y apreciar. También hay algún desastre que otro, como los tapados por unas mugrientas lonas o el solar del edificio que no debería de haberse derribado, pero eso es otra historia.





Están ahí al igual que el aparcamiento de oxidadas lamas metálicas y los pongo ahora por si siguen leyendo dejarles con mejor sabor de boca.








Y para concluir, voy a amenizar con un vídeo de la malograda Aaliyah cantante de R&B muerta en accidente de aviación en 2001 en pleno éxito, cuando esta canción estaba siendo un éxito mundial...



17 comentarios:

  1. Por si alguien no ha mirado hacia arriba....ahora lo hará. Muy bueno como todo lo que publicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque las setas y el suelo deslumbran y no dejan ver el fondo jeje.

      Eliminar
  2. Artículo sublime del Maestro. Tengo que decirle a ud. que, el verano del año pasado, usé un día de mis vacaciones en pasearme por dicha zona y mirar hacia arriba. Creo que he tenido el privilegio de ver la mayoría de las casas reformadas que me hacían creer que podía estar dentro de una de las acuarelas del mismísimo Gastón Castelló.

    Lo de las setas... es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, pero todos sabemos que La Maestra eres tú! pues me alegra mucho que te hayas fijado en las casas, haciendo eso es la mejor manera de reconciliarse con la ciudad :)

      Eliminar
  3. Setas más bien para un parque infantíl, otros los llaman níscalos y algún turista castellano leonés le escuché "jongos", de las fachadas lo peor son los cables y lo mejor esas persianas exteriores, desconozco si hay un término o nombre técnico, unos toldos destrozarían el cuadro del edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llaman precisamente "Persianas alicantinas" pero dos curiosidades de los edificios: hay muchos balcones que tienen sobre el dintel un hierro horizontal (en la tercera foto se ve muy bien) que era fijo en una parte y desmontable en la otra, pues bien eso era para poner cortinas (supongo que aquellas gruesas de color gris con unas rayas horizontales blancas). Pero aún hay otra cosa y son otros balcones con na especie de "puntilla" de madera también en el dintel, pues eso era para plegar dentro unas persianas tipo "gradulux" pero de madera.

      Eliminar
  4. Inesperado y estupendo, también, giro a la música que nos regalas en tus artículos, Alacantí. El reportaje, como siempre, ++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique y ya ves me estoy medio modernizando (la música ya tiene algún tiempo).

      Eliminar
  5. De a poco la calle ha ido recuperando belleza arquitectónica entre las pinturas a nuevo y las refacciones. Coincido en que lo del pavimento fue una metida de pata en toda regla pero ahí está, como el Casino en el muelle de levante y otras cosas que siguen el estilo de diseño de la escuela "porque lo digo yo".

    Y me parece bien que hayas destacado la dudosa limpieza de los honguitos visitables. Porque de cómodo que es el pavimento acolchado para que jueguen los niños, también es el reservorio ideal de humedades que darán lugar a ejemplares reales (de hongos...), ácaros y demás microfauna que se irá instalando.

    Yo creo que la recuperación comercial de la calle se potenció al hacerla peatonal. Y sólo con eso, sin setas ni nuevo pavimento, se habría llegado a la misma vidilla. Ya he comido y bebido por la zona y la oferta es muy variada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaay! es que la escuela "porque lo digo yo" no se debe de aplicar en lo público, cada uno en su casa que haga lo que quiera, estas cosas se deben de estudiar más. Bueno, siempre he dicho que si se recupera la "vida" en la calle, me alegro mucho eso no tiene nada que ver con los otros aspectos :)

      Eliminar
  6. Algunos domingos un familiar y yo tenemos por costumbre hacer "caza fotográfica de fachadas alicantinas con encanto", y siempre encontramos algún detalle nuevo que se nos ha escapado. Gracias por compartir tus conocimientos expertos sobre esta ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Algunos domingos un familiar y yo tenemos por costumbre hacer "caza fotográfica de fachadas alicantinas con encanto", y siempre encontramos algún detalle nuevo que se nos ha escapado. Gracias por compartir tus conocimientos expertos sobre esta ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encontráis muchos, si se sabe mirar, se encuentran. Gracias a ti por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
    2. En San Francisco 41 viví y nacieron mis hijos ,encima de la antigua farmacia Luna. Rehabilitamos el edificio y quedo precioso. Posteriormente ,después de irnos,para meter ascensor se cargaron la escalera que era preciosa.

      Eliminar
    3. Claro, ha pasado mucho últimamente: la falta de espacio para hacer accesible las viviendas, ha llevado a estropear innumerables escaleras o zaguanes par aponer ascensor o rampas. A veces no hay más remedio (supongo que será el caso) por más que nos duela.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.