domingo, 17 de noviembre de 2013

LA REFORMA DE LA PLAZA DE BALMIS Y SUS LOCALES CON MUCHO FUTURO

La reforma de la plaza de Balmis sigue adelante, se ha adjudicado la obra a Ecisa y el hecho es imparable. Y lo es porque el concejal Adrián Santos responsable del asunto, ha hecho caso omiso de la gran cantidad de personas que además de en las redes sociales y cartas al director de los periódicos y otras plataformas (ya se llevan recogidas 1.156 firmas en change.org para que no se toque la plaza) él sigue adelante, pasando de las opiniones ciudadanas, con la idea de cargarse la decoración "a lo Gaudí" que si bien es cierto es más falsa que Judas, es apreciada por la gente en general, entusiasma a los turistas (que se piensan que es auténtico y yo no les voy a contradecir), está en buen estado y además NO TENEMOS NI UN EURO por lo que no veo la necesidad de gastarse los 75.086 presupuestados (imprevistos y extras aparte, que alguno habrá).
El caso es que si miramos el artículo publicado esta mañana en el Diario La Verdad uno de los objetivos es "dejar el espacio casi diáfano y ubicar veladores". Así que ya tenemos unos grandes beneficiados con el asunto: los locales comerciales que se conviertan en bares y que podrán sacar las mesas que quepan en la nueva plaza, cosa que actualmente no pueden hacer porque un banco envuelve casi la totalidad del espacio central impidiendo el acceso directo a clientes y camareros. Lo que ya no sé es lo que opinarán los habitantes de las viviendas contiguas  que  además tienen mucha experiencia en sufrir las contingencias de grandes masas de gente y de la que lograron zafarse viviendo en un sitio con una tranquilidad envidiable... porque aquello estuvo de moda unos años como ahora lo está Castaños ¿os acordáis?


Un antiguo bar y un ex-pub qe no tienen acceso directo al centro de la plaza.
Lo mismo le pasa a este local que hace esquina con la C/Virgen de los Desamparados.

La Casa Torrent tiene todas sus persianas bajadas desde hace años.

El único negocio de hostelería que está abierto actualmente, un "restobar" que aunque  lo intentó, no pudo mantener sus mesas en el exiguo espacio central. Era complicado llegar.
Y para quitarle hierro al asunto y puesto que en los bares suelen tener tequila, nos vamos con Gelu y su "Después de 6 tequilas" donde nos narra lo mal que se puede pasar si se pasa de 3 a 6 tequilas ¡se puede legar a sufrir!


25 comentarios:

  1. No sé muy bien por qué, Alacantí, pero esa plaza me gusta. Será porque algo más arriba me enamoré de Blanca, la caniche de nuestra vida o por que a la izquierda, subiendo, había un bar de copas donde vendían mucho cariño, no sé. Quizás sea por el colorido nostálgico de su inexplicable diseño que mem recuerda a mi Parque Güell de toda la vida, tampoco lo sé, pero me gusta, igual que tu artículo, me gusta, sí, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una plaza muy especial, un rinconcito inesperado en la densa trama urbana de la zona.

      Eliminar
  2. Ah, de las terrazas coperas y del tardeo, no te hablo, claro, como iba a hacerlo yo y es que hablar de algo tan difícil de entender, me cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha gracia lo que has dicho en el face de "deliciosamente maligno" jajajaa

      Eliminar
  3. Aún es pronto para pensar que esa zona pequeña como es, ya que ocupa una parte de la calle y no las dos aceras, se vaya a convertir en zona de ocio en un boom y cerrar de ojos, aunque todo es posible en esta city, pero si que es cierto que el encanto en plan antiguo es excepcional, esos balcones y fachadas, me recuerdan a Alfonso X El Sabio en la parte alta junto al mercado a ambos lados con aquellos edificios que tiraron para construir unos igualicos pero más modernos.El tiempo lo dirá y lo leeremos aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no recuerdes que en los 90 y bien avanzados, esa plaza y la calle San Fernando eran un contínuo botellón, se puso de moda beber en la calle y por eso la Generalitat sacó la ley que lo prohibe.

      Eliminar
    2. Lo recuerdo, lo llamabamos "la zona" y por edad era el paso previo a "el barrio", los de BUP y COU íbamos a los bares que iban desde la plaza de correos/Bugatti hasta la zona de Queché (fiestas universitarias), la taberna andaluza, ¿bocatería? etc, aunque algunos no pasábamos de allí sería por empezar por aquel lado de laciudad y no por Maisonnave.Aunque a día de hoy "mola" más la plza d eCalvo Sotelo con esa tranquilidad de parque que el "tardeo" y que encima se cepillen el banco tipo Gaudí.

      Eliminar
  4. Me encanta el reportaje que haces , no entiendo porque quieren quitar la ornamentación de una Plaza que esta estupenda y como bien dice Enrique Tarragó Freixes me recuerda al Parque Güell , yo paso mucho por la zona , trabajo con la Caja de Arquitectos y aprovecho para mirar los edificios muy bien cuidados de la Plaza Balmis . No querrán poner un montón de champiñones para no repetir por cercanía las setas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, espero que no, que no pongan ni champiñones ni albaricoques!! jeje

      Eliminar
  5. No me extrañaría que aparecieran setas que se reproducen por esporas y algunas últimamente están muy hormonadas.
    El cumpleañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que no, jejeje. Con las otras ya está bien cubierta la necesidad de setas. Felicidades otra vez!

      Eliminar
  6. Desesperados están en el Ayuntamiento por terminar de reconvertir toda esa zona en un continuum de locales de restauración, que es para lo único que les parecerá sirve la ciudad. Es una lástima que vayan a desmontar ese rinconcillo colorista, para el caso no menos falso que el origen del Barrio Gótico de Barcelona, que aún así atrae a tanto turista, nadie se plantea su autenticidad y al menos lleva movimiento a la zona. (Ya de marginación y delincuencia tocaría en otra columna.)

    Ya se ven carteles en los balcones de las viviendas que están encima de "zonas de tardeo" en Alicante condenando el ruido y el desmadre. Y esta reconversión en Pza. Balmes no apunta a algo distinto, lamentablemente. Si era zona tranquila (silenciosa), pronto recuperará el rumor de la selva.

    ResponderEliminar

  7. Quizá lo que se pretende con la intervención no es más que darle de algo más de vida y movimiento a este rincón de la ciudad. No como Castaños pero ojalá sí como la Plaza de Correos. Todos estamos de acuerdo en que esta plaza ahora (con los veladosres) es mucho más acojedora y atractiva que antes. Y no nos engañemos la plaza de Balmis no es un rincón traquilo de la ciudad sino un rincón MUERTO. Yo creo que la solucion y el proyecto son los adecuados y sí facilita la colocación de veladores, pero sobre todo facilita el acceso a la plaza y su uso como plaza de barrio. Con más arbolado y zonas de descanso donde los protagonostas son los edificios y el patrimonio arquitectónico real, no el falso que le encanta a los turistas. El proyecto no pretende más, y creo que el concejal Adrián Santos no pretende más tampoco. Démosle un voto de confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás como se puede conseguir en 270 m2 de superficie que tiene la plaza en sí (descontando un minimo pasillo de la Casa Torrent y el acceso al garaje de la C/Limones) para que quepan veladores y se pueda usar como plaza de barrio. En lo de los edificios estoy de acuerdo, ya tendrían que haber obligado al propietario del nº1 a rehabilitar el edificio porque el resto está muy bien. Quizás con una puerta a Rafael Terol y eliminando la plataforma de la farola, se hubiera conseguido lo mismo y sin derrochar un dinero QUE NO TENEMOS y que no hay que malgastar en contra de la opinión de miles de ciudadanos a los que se ha ninguneado como si no existiesen.

      Eliminar
    2. Yo creo que usted sabe lo que es capaz de mejorar la ciudad una buena idea, pensada y reflesionada. Sobre todo tenga en cuenta que el proyecto está ideado por profesionale sy les aseguro que estos viven por y para su trabajo y su cuidad: Alicante.

      Eliminar
    3. No dudo que esa sea su intención, pero también topamos con los políticos y eso ya es mucha gente...Y de todas formas pro muy buenos profesionales que puedan ser, también cometen errores (que se lo digan al carísimo Calatrava).

      Eliminar
  8. Al work log este està veenseli el plumero, xé, que así el més tonto fà rellotges, per lamordedeu que ja sabem qui eres!!

    ResponderEliminar
  9. El registro de trabajo este, debe creer que los pajaritos maman y sus comentarios me han hecho recordar el dicho romano: Numerus
    stultorum infinitus est.

    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Perder la paciencia es perder la batalla" (Mahatma Ghandi)

      Eliminar
    2. Si naces mas stultorum naces pavo antes de navidad.

      Eliminar
  10. Registro de trabajo, bonito nombre para un local.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.